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Nuevos datos de siniestralidad vial en España en 2022

Miércoles, 11 Enero, 2023

El nueve de enero, el Ministerio del Interior ha presentado el informe “Siniestralidad mortal en vías interurbanas 2022 (Cómputo de personas fallecidas a 24 horas)†del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

En un informe con datos provisionales, ya disponible en la web de la Dirección General de Tráfico, se determina que en 2022 se produjo un incremento leve pero considerable del número de víctimas en carretera. Tal y como adelanta el resumen ejecutivo, “ha habido 1.145 personas fallecidas y 4.008 personas hospitalizadasâ€. 

Estas cifras totales, desglosadas, implican un 4% más de fallecidos y un 10% más de hospitalizados en 2022 con respecto a 2019, año previo de la pandemia, utilizado para las comparativas totales. 

Si atendemos a la comparación con 2021, los datos siguen siendo preocupantes: en 2022, se han producido un 14% más de muertes (un total de 143 personas más) y 7% más de estancias en hospital. 

En relación a las muertes, lo que más preocupa entre los agentes de la Seguridad Vial de nuestro país, encontramos con que 2022 también ha empeorado datos anteriores en relación al número de días sin fallecimientos: 21 este pasado año, frente a los 30 de 2019 y los 40 de 2021. 

En este sentido, se podría tratar de una correlación con la cantidad de desplazamientos de largo recorrido que se han dado en los últimos meses y que supera la situación de 2019: un 3% más. Estas cifras podrían haber sido provocadas por tratarse del primer año sin restricciones tras la pandemia y la necesidad de viajar tras el aislamiento. 

Tipos de accidentes y agentes

Dejando de lado los datos generales, a lo largo del documento suministrado por el Ministerio del Interior y la DGT, nos adentramos en la tipificación de los accidentes.

Así, se han incrementado los accidentes en carretera convencional (un 5% con respecto a 2019, con un total del 73% de personas fallecidas) y un 3% en autopista y autovía. “El 42% de las personas fallecidas sufrieron salidas de vía (un 39% en 2019), y el 22% colisiones frontales (23% en 2019)â€.

Posteriormente, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, destaca el tipo de usuarios más afectados en los accidentes. Si bien desciende considerablemente el número de motociclistas implicados (12% menos), se ha incrementado el número de peatones en un 7%, así como el de bicicletas (un 4%). Han muerto un 10% más de personas en turismo, siete más en furgonetas, 11 más en autobuses y tres menos en camiones. 

Además, una cifra que preocupa sobremanera y que están compartiendo los medios de comunicación es la del uso del cinturón: “Se incrementa la no utilización del cinturón entre las personas fallecidas en turismo y furgoneta (de 129 a 142). En total, el 25% de las personas fallecidas no lo usaban, frente al 24% en 2019â€. En el caso del casco, se ha incrementado su uso, pasando del 2 al 4%. 

El 79% de los fallecidos ha sido hombre, con un aumento del 18% en el sector femenino en cuanto a víctimas con respecto a 2019. Asimismo, a la hora de establecer un perfil claro de fallecidos en las carreteras interurbanas en España, cabe destacar que se ha producido un incremento del 23% (el más pronunciado) para la edad comprendida entre los 55 a los 64 años. Le sigue el intervalo de los 15 a 24 años (destacando el componente de no conductores) y mejoran las cifras para las personas de entre 25 a 34 años (-11%) y de 45 a 54 años (-9%). 

En relación a las Comunidades Autónomas, han empeorado sus cifras, considerablemente, Castilla y León (con 40 personas más muertas en comparación con 2019), Andalucía (25 fallecimientos más) y Castilla-La Mancha (con 15 personas fallecidas más), que se presentan al inicio de la tabla. Al contrario, la Comunidad de Madrid (-20), Cataluña (-18) y País Vasco (-13) reducen considerablemente sus malos datos anteriores. 

Con toda esta información, más la añadida de la temporalidad de los siniestros, podemos establecer que el tipo de víctima mortal en carretera en España en 2022 ha sido hombre, fallecido en julio en fin de semana y en accidente diurno. 

Conclusiones

En general, se han empeorado los datos, si los analizamos con el último año libre de restricciones, 2019. En palabras del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuenciasâ€.

Este sufrimiento, causado por los accidentes de tráfico, es uno de los puntos más reseñados por la DGT en sus acciones, especialmente las de concienciación hacia la Seguridad Vial. Este compromiso para la reducción de los accidentes se muestra a través de las últimas normativas en favor de la reducción de la velocidad en puntos críticos como las ciudades, así como las señalizaciones que se pondrán en marcha en los próximos meses y que tratan de favorecer el tráfico de vehículos y su convivencia con otros usuarios.

Por último, cabe destacar la importancia de la conservación de las carreteras en nuestro país, dado que el estado de las mismas es fundamental para evitar accidentes. Una mejora en el pavimento, en la señalética y en la gestión de las grandes infraestructuras también puede salvar vidas.

Os dejamos el link al informe “Siniestralidad mortal en vías interurbanas 2022 (Cómputo de personas fallecidas a 24 horas)†del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.