Actualidad

III Congreso de Unión Profesional con la colaboración del CITOP

Viernes, 13 Enero, 2023

El 23 de febrero de 2023, se celebrará en Madrid el III Congreso de Unión Profesional, concretamente en el Auditorio de Mutua Madrileña (Paseo de Eduardo, Dato número 20). 

Si bien todavía no contamos con mucha información, desde los Colegios Profesionales se está promocionando dicho evento, que ya ha abierto inscripciones.

En su edición anterior, celebrada el diez de marzo de 2020, se llevó a cabo un sinfín de ponencias y de mesas debate que pusieron en valor el papel de las entidades que conforman Unión Profesional, de la que forma parte el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Entre los temas puestos en común, destacó la España Vaciada, el papel social y la imagen de nuestros Colegios hacia el público en general y los nuevos retos de sostenibilidad y Agenda 2030.  

A dicho acto, acudieron representantes de primer orden de los principales partidos políticos, cerrando el evento Isabel Celáa, entonces Ministra de Educación y Formación Profesional. También formaron parte de dicho congreso Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, y Ana Pastor, en representación del Partido Popular.

Asimismo, CITOP contó con la participación de María Jesús Bravo, Vicepresidenta Primera, de Alicia Castellano, Secretaria General y de Gemma Cucurella, Tesorera. La primera de ellas, Bravo, fue la encargada de recoger la mención recibida por el impulso a la formación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas entre sus miembros, con motivo de, entre otras, las acciones llevadas a cabo en BIM. 

Más acciones

Dentro de las últimas iniciativas de Unión Profesional, el pasado mes de diciembre se publicó el número 200 de Profesiones, la revista bimestral de la entidad que recoge la última actualidad de sus miembros, entre los que se encuentra el CITOP. 

En esta celebración, los Ingenieros Civiles han participado con un homenaje a Cimbra, nuestra revista de Ingeniería Civil. Así, tal y como expone Carlos Javier Espín, Decano de la Zona de Aragón del CITOP y responsable del Área de Comunicación del Consejo, “El caso de la revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es cuanto menos curioso, dado que su actividad da inicio antes incluso que nuestros estatutos”.

Cimbra comienza a publicar en 1954, primero como bimenstrual y, posteriormente, como ahora, con una periodicidad de seis meses: “Ésta se presenta como una revista con información de la profesión, entonces conformada prácticamente solo por funcionarios, con artículos técnicos y con ocio, siendo una parte importante la cartelera de teatro y las últimas novedades literarias”.

A lo largo de las décadas, tanto el contenido como la forma (con versión online) se modifican, adaptándose a los tiempos y, por supuesto, a los cambios que ha sufrido la profesión. “Los artículos que ha recogido, a lo largo de los años, forman parte de la historia de la Ingeniería Civil. Tanto es así que, desde el Área de Comunicación del Colegio, recuperamos, una vez al mes, los más destacados y los incluimos en la sección de Actualidad de nuestra web. De esta manera, acercamos los antecedentes de las Obras Públicas a nuestro público más joven y rendimos homenaje a los profesionales que participaron en Cimbra y que, con ello, contribuyeron a la divulgación de la profesión”. 

Para poder compartir con los lectores de Profesiones la importancia de la revista, Carlos Espín, Decano de la Zona de Aragón del CITOP, matiza que “Cimbra se ha convertido, sin duda, en uno de los activos más importantes del Colegio por dos motivos. En primer lugar, porque une a nuestros Colegiados, con la divulgación de innovación y de buenas praxis en la profesión. En segundo, porque aporta un matiz práctico en la sociedad, mostrando las soluciones que ofrece la Ingeniería Civil a la misma”. 

Os dejamos el link tanto al formulario de inscripción al III Congreso de Unión Profesional como al número 200 de Profesiones. 

Sobre Unión Profesional

“Unión Profesional es una asociación estatal, formada por 35 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de toda España, entre los que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Fundada en 1980, su objetivo principal es la salvaguarda de la deontología profesional y la defensa del papel del Colegio”.