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Ingeniería Civil para dummies. Tipos de carreteras

Miércoles, 25 Enero, 2023

Se trata de una de las infraestructuras clave para el transporte de mercancías y para la conexión de personas. Las carreteras, que en 2023 han superado récord histórico en España en presupuesto para su conservación, se han convertido en una herramienta social y económica fundamental en todo el mundo. Pero, ¿qué tipos de carreteras hay?

Dependiendo de la fuente, podemos concretar un número distinto de carreteras, si bien vamos a intentar esquematizar los más importantes en esta nueva entrega de “Ingeniería Civil para dummies” del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Autopistas

“La autopista es una carretera de varios carriles en ambos sentidos, con cruces a distinto nivel y en la cual se puede circular a velocidad alta. No tienen acceso a propiedades colindantes y en ellas sólo pueden circular vehículos automóviles. Acostumbran a ser de pago (RACC)”. 

Autovías

Según RACC, el Real Automóvil Club de Cataluña, las autovías presentan características muy similares a las autopistas, con alguna diferencia. Así, no son de pago, permiten, en ocasiones, el paso a propiedades colindantes y no cuentan con cruces de vías al mismo nivel. Además, tienen calzadas independientes para cada sentido de circulación. 

Carreteras de la Red General del Estado

Aplicado al caso de España y mientras en los casos anteriores la velocidad varía entre los 100 y los 120 kilómetros por hora, las carreteras de la Red General del Estado “son de doble sentido, y cuentan con un arcén de entre 1,5 y 2,5m. La velocidad máxima permitida en carreteras nacionales es de 90 kilómetros por hora”.

Carreteras autonómicas

En este sentido, las carreteras autonómicas se clasifican en de primer nivel (las más importantes), las comarcales y las locales, con paneles naranjas, verdes y amarillos, respectivamente.

Carreteras de la red provincial

“La Red Provincial de Carreteras pertenece a la Red Secundaria de Carreteras de España. Está formada por aquellas carreteras que son competencia de las Diputaciones Provinciales en las Comunidades Autónomas pluriprovinciales, y complementan la Red Autonómica de carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma (Confederación Nacional de Autoescuelas, CNAE)”. 

Carreteras locales de la red municipal

Pertenecen a la Red Secundaria de Carreteras de España y son tanto locales del municipio como de caminos de vecinos (por ejemplo, en el caso de urbanizaciones). Su color característico en relación a su señalización es en amarillo, con las letras de la comunidad a la que pertenecen, a la provincia o al municipio.

Autovías con itinerario europeo

 Sus características son las mismas que las de las autovías nacionales, pero en este caso, se añade un letrero en verde, que comienza por E y que señala que se trata de una carretera europea. 

Esta clasificación, que hemos cogido de RACC, se asemeja a la aportada por CNAE, anteriormente mencionada. No obstante, este último organismo incorpora las autovías de circunvalación.

Su nomenclatura, en este caso, “comienza por la inicial o abreviatura de la ciudad. Por ejemplo, la M-30 en Madrid, o la SE-30 en Sevilla. Las letras son blancas, en paneles de color azul. Cuando pertenezcan a una comunidad autónoma contendrán las iniciales de la misma (ejemplo: AG-53, en Galicia)”.