Actualidad

Comunidades energéticas: el rol de los Ingenieros Civiles en los nuevos proyectos energéticos

Lunes, 30 Enero, 2023

Este fin de semana, la Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado en un nuevo especial del diario local Información, especializado, en este caso, en el desarrollo de las comunidades energéticas.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y tal como recoge el Real Decreto-ley 23/2020, éstas se definen como “entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.” 

En cuanto a su tipología, las comunidades energéticas pueden tratarse de Comunidades Ciudadanas de Energía y Comunidades de Energía Renovable.

Esta normativa, que busca un descenso en el consumo de energías tradicionales de al menos el 30%, conlleva una serie de beneficios a las comunidades, también de vecinos, que pasan por “un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable, nuevas oportunidades de inversión para los negocios de la zona o la oportunidad de generar ingresos localmente a la vez que se desarrollan energías renovables. No obstante, por encima de todo se encuentra el compromiso social y medioambiental que supone la creación de comunidades energéticas”, tal y como explica la Zona de Alicante del CITOP.

El Ingeniero Civil

Dentro de las ventajas de la constitución de nuevas comunidades energéticas, encontramos la de generar energía, pero también el ahorro que supone contar con una fuente propia, en un mercado internacional cada vez más marcado por la política y por la carestía. 

En cuanto cómo desarrollar dichas comunidades, en Información encontramos la respuesta, de la mano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas: personas comprometidas con el cambio y profesionales que puedan llevarlo a cabo.

“Los servicios que los Ingenieros Civiles pueden ofrecer son muy diversos y útiles. Por un lado, están familiarizados con la normativa legal y la tramitación de proyectos, de manera que su labor comienza incluso antes de realizar un estudio de viabilidad, otra de las tareas para la que están sobradamente preparados”. 

Al diseño y a la consecución de los proyectos energéticos, se une su desempeño en la gestión del almacenamiento y en la aplicación de planes de energía a largo plazo, siempre en busca del mayor beneficio de las ya mencionadas comunidades. 

Además, los Ingenieros Civiles pueden llevar a cabo el mantenimiento de dichas instalaciones y la búsqueda de las ayudas y subvenciones en materia de energía disponibles por parte del Gobierno, convirtiéndose en un completo gestor más allá de la primera fase de desarrollo.

Por último, “es probable que la búsqueda de la eficiencia energética requiera renovaciones de edificios. No cabe duda de que la experiencia del Ingeniero Civil se adapta perfectamente a esta tarea. Y es que no solo dispone de la capacidad para realizar estas intervenciones, sino que además conoce las distintas alternativas que proporcionan las subvenciones públicas. Es decir, es capaz de gestionar y tramitar unas ayudas que pueden ser determinantes para la consecución del proyecto”. 

Toda esta actividad, que se engloba dentro del ámbito de la energía, es una de las funciones que pueden desarrollar los Ingenieros Civiles gracias a su profesionalidad y a su constante formación, lo que les permite seguir siendo profesionales transversales en el campo de la Ingeniería. 

Os dejamos el artículo completo, aquí.