Actualidad

Resolución del II Premio de Seguridad Vial de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas

Martes, 31 Enero, 2023

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas ha hecho público el ganador de la segunda edición del Premio de Seguridad Vial al Talento Joven en Ingeniería Civil y de Obras Públicas, tras la votación del Jurado. De esta manera, Irene Caro Ortega se ha hecho con el primer y único galardón de la convocatoria con su proyecto “Seguridad Vial con aplicación ITS en un entorno escolarâ€, aplicado al CEIP Los Tarahales de Las Palmas de Gran Canaria. 

El trabajo, de 27 páginas, incorpora los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) al entorno del colegio y con base en los siguientes antecedentes, fundamentales para comprender el motivo del desarrollo del proyecto propuesto por Caro: “Las urbes han sido diseñadas por y para la perspectiva de adulto, varón y trabajador, donde no se ha tenido en cuenta la diferente visión que tienen los/as niños/as sobre su calle, barrio y ciudad. Tener a los/as niños/as como perfil referente en la planificación urbana involucra a la población tan diversa que habita en las ciudades, desde un adulto mayor a personas con movilidad reducidaâ€. 

Para poder afrontar la Seguridad Vial desde una perspectiva global, que recoja las necesidades de todos los grupos de población que se encuentran en una ciudad, hay que atender, tal y como plantea Caro, a las últimas medidas internacionales que se están aplicando en dicho ámbito.

Así, el proyecto incluye tanto la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  como SalveVIDAS, el paquete de medidas de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud. En el plano supranacional, ya en la Unión Europea, se tiene en cuenta la Estrategia Europea de Seguridad Vial para el periodo 2021-2030. 

En el ámbito nacional, la propuesta ganadora de esta edición del premio hace referencia a la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico, con fecha de 2022 y que busca que ningún fallo humano tenga consecuencias mortales. 

Con todo este contexto, se potencia, así, la creación de entornos seguros, especialmente en áreas urbanas. Para ello, Irene, la Colegiada ganadora de la segunda edición del Premio de Seguridad Vial de la FITOP, propone una metodología en tres fases: análisis y diagnóstico, propuestas y plan de acción, todo ello con un amplio trabajo de campo con el colegio Los Tarahales.

Los objetivos se centran, dentro de la primera parte del trabajo, en la consecución de una movilidad saludable, smart, segura y sostenible. Para ello, se requiere una adaptación del entorno, que se ha de desarrollar, una vez analizado el mismo, realizando las siguientes acciones principales de modificación:

  • Movilidad peatonal.
  • Estacionamiento.
  • Señalización vertical.
  • Marcas viales.
  • Infraestructura viaria.
  • Propuestas sociales. 

A lo largo del proyecto, además, Irene Caro desglosa cada una de las medidas que se han propuesto para el incremento de la seguridad de los niños y de sus acompañantes, favoreciendo la reducción de los accidentes y haciendo de la zona del centro Los Tarahales lo más amable posible para una población en crecimiento.

El documento completo será publicado, en las próximas semanas, tanto en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas como en el siguiente número de Cimbra, con fecha de mayo de 2023. 

II Premio de Seguridad Vial

El pasado 29 de junio de 2022, la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas lanzó la segunda convocatoria de su Premio de Seguridad Vial al Talento Joven en Ingeniería Civil y en Ingeniería Técnica de Obras Públicas para Colegiados y Precolegiados del CITOP de hasta 35 años.

El Jurado, en este caso, ha sido conformado por Carlos Dueñas, Presidente de la FITOP, Alicia Castellano, Secretaria General de la misma, Jorge Goldaracena, Decano del País Vasco del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, y Antonio María Garmendia y Javier López, ambos Colegiados y con una dilatada trayectoria en el ámbito de la Seguridad Vial. 

Dichos miembros votaron por unanimidad, en reunión el pasado 10 de diciembre de 2022, que fuera el proyecto de la Colegiada Irene Caro el ganador del primer y único premio, consistente en un pago único de 3.000 euros en metálico. 

En los próximos días, además, analizaremos las propuestas llegadas, para poner en valor el trabajo de nuestros Colegiados en particular y de los Ingenieros Civiles en general en el ámbito de seguridad en carretera y en entornos urbanos con alto índice de tráfico rodado. 

Sobre FITOP

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas nace con el objetivo de la divulgación de la labor de la Ingeniería Civil en ámbitos sociales, destacando su importancia más allá de su aspecto técnico.

En 2022, la Fundación llevó a cabo iniciativas destacadas como el I Premio “Carlos García Cuesta†a la Trayectoria Profesional, el I Concurso de Pintura en Ingeniería Civil, el Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada y esta segunda edición de su Premio de Seguridad Vial, que busca dar una primera oportunidad a los miembros del CITOP más jóvenes.Â