Actualidad

Nueva jornada online del CITOP: La Ingeniería Civil en el Nuevo Urbanismo

Miércoles, 08 Febrero, 2023

La jornada online, en formato de mesa debate, “La Ingeniería Civil en el Nuevo Urbanismo” se llevará a cabo el próximo 22 de febrero, de 16.00 a 18.00 horas, a través de la plataforma Zoom y en exclusiva para miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Esta iniciativa del CITOP, de carácter gratuito y previa inscripción, forma parte de la campaña de la corporación para este mes de febrero con el nombre de “La Ingeniería Civil en el Urbanismo”. 

Ésta busca acercar al público en general los nuevos conceptos del Urbanismo, así como la reorganización de las ciudades desde una perspectiva global y en base a los principios de la Ingeniería Civil.

Dentro de dicha iniciativa, destaca la jornada online “La Ingeniería Civil en el Nuevo Urbanismo” del próximo 22 de febrero, a las 16.00 horas, que contará con la participación de tres expertos en el ámbito de la configuración de las ciudades: Ángel Álvarez, ITOP; Pablo Tardío, Ingeniero Civil; y José Castro, Doctorado en Desarrollo Sostenible y Ordenación Territorial.  

El encuentro, que se ha organizado para dar espacio a nuestros profesionales y conocer en detalle qué novedades aporta la Ingeniería Civil en el Urbanismo, se centrará en los siguientes temas:

  • ¿Cómo ha cambiado la configuración de las ciudades en las últimas décadas? Objetivos y prioridades.
  • Encajar los nuevos medios de transporte sostenible en viejas ciudades.
  • Modelos de ciudad exitosos. ¿Es el paradigma de la ciudad de los 15 minutos la mejor opción?

Estos tres grandes apartados recogen las principales tendencias de la organización actual de las urbes: el cambio de paradigma en las necesidades sociales y económicas, los nuevos medios de transporte y, por supuesto, la creación de centros de servicios, más allá de la capital y de los barrios tradicionalmente imperantes en la gestión de las urbes. 

Una apuesta por la divulgación de conocimientos en torno a ámbitos tan importantes como las grandes urbes, así como por la creación de espacios de debate y de puesta en común de experiencias de profesionales referentes en la Ingeniería Civil. 

Ponentes

Esta iniciativa, realizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, cuenta con la participación de tres destacados profesionales del Urbanismo de nuestro país.

Ángel Álvarez Tejerina, Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Colegiado del CITOP, el cual ha dedicado toda su vida a la ITOP en dos vertientes. Por un lado, la hidrológica, con una experiencia destacada en Confederación Hidrográfica del Ebro. Por otro, la urbanística. Álvarez ha participado en infinidad de estudios y de mesas redondas sobre la correcta implantación de servicios intermodales de transporte público, especialmente en lo referente el Metro Ligero y a su región, Aragón.

Pablo Tardío González, Ingeniero Civil y Máster en Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad, es uno de los “35 under 35”, destacados profesionales del ámbito de la Ingeniería y de la Arquitectura de nuestro país con una mayor proyección. Actualmente en Retain Technologies, Tardío cuenta con amplio interés y conocimientos en el urbanismo, especialmente en lo relacionado con la implantación de nuevas infraestructuras.

José Castro Serrano es Geógrafo, Humanista y cuenta con un Doctorado en Desarrollo Sostenible y Ordenación Territorial. Actualmente, es el Coordinador del Curso de Experto en Urbanismo de la Universidad de Extremadura, además de gestor de proyectos de investigación en dicho centro. Su perfil multidisciplinar nos permitirá apreciar la visión de profesionales afines a la Ingeniería Civil y acercarnos al Urbanismo desde otra perspectiva.   

Cómo participar

Para poder formar parte de dicha jornada, es necesaria la inscripción previa de los asistentes, dado que, si bien es online, cuenta con un cupo máximo de solicitudes. De esta manera, aquellos interesados en recibir más información o en participar en la iniciativa han de remitir un mail a informacion@citop.es, antes del 20 de febrero de 2023, con los siguientes datos:

  • Asunto del correo: Jornada Urbanismo.
  • Cuerpo del mail:

                    Nombre completo.

                    Número de Colegiado.

                    Teléfono de contacto.

                    Dirección de correo electrónico de contacto. 

Los asistentes han de ser Colegiados del CITOP al corriente de pago de las cuotas, y recibirán un mail de confirmación de su solicitud, junto al link de acceso a la sesión, que se realizará a través de la plataforma Zoom.

La sesión tendrá lugar el próximo 22 de febrero, de 16.00 a 18.00 horas, aproximadamente, y se contará con un turno de preguntas para aquellos profesionales que deseen solventar dudas y aportar ideas sobre la Ingeniería Civil en el Urbanismo.