Actualidad

32ª Semana de la Carretera de AEC

Jueves, 09 Febrero, 2023

La Asociación Española de la Carretera, de la que es socio el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, organiza la 32 Semana de la Carretera del 21 al 23 de marzo de 2023 en Madrid. 

Con el apoyo de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión las actividades del evento se engloban dentro del lema “Adaptación funcional para una movilidad sostenible”.

Las jornadas se llevarán a cabo en el Espacio Pablo VI, ubicado en el Paseo de Juan XXIII número tres de Madrid (zona Moncloa), en horario de 9,30 a 17.00 horas, aproximadamente, siendo la última jornada solo de mañana. 

La Asociación Española de la Carretera ha avanzado los grandes temas que se abordarán durante la semana, en un intento de desgranar los principales aspectos en torno a la reconversión de estas infraestructuras en sostenibles:

  • Carreteras con vocación de servicio para una nueva funcionalidad.
  • Financiación de la movilidad por carretera: pago por uso y colaboraciones público-privadas.
  • Movilidad sostenible: taxonomía, descarbonización y eficiencia energética.
  • Las carreteras que vienen: claves del proceso digitalizador.
  • Conectividad, sostenibilidad y seguridad multiusuario en entornos urbano e interurbano. 

Estas temáticas son las que darán lugar a mesas de trabajo, ponencias y debates en torno a la movilidad y las carreteras (ver programa, aquí), en las que participarán destacados expertos y entidades del ámbito de la Ingeniería Civil, los cuales se irán anunciando en los próximos días. 

Con fecha de presentación de trabajos hasta mañana, 10 de febrero, la Semana de la Carretera contará también con un espacio para exposición, con stands para dar a conocer diferentes modelos de negocio, investigaciones y productos por parte de las compañías interesadas. 

Por último, se llevará a cabo, en la clausura de las jornadas, que tendrá lugar el 23 de marzo, la entrega de los Premios Clotoide de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, que buscan “dar visibilidad a todas aquellas personas o instituciones que, de forma anónima y silenciosa, desarrollan una labor significada y digna de admiración en pro del bienestar común. Personas o instituciones para las que los valores de unión, seguridad, solidaridad, suma... son una constante. Los nuevos galardones de la FAEC traen, así, a colación la capacidad de los premiados para enlazar la dimensión técnica del fenómeno viario con la humana propia de la sociedad civil”.

Cómo asistir

Aquellos profesionales de la Ingeniería Civil en asistir, pueden inscribirse a través de la web oficial del evento, cuyo link dejamos aquí. 

En relación a las tarifas, éstas se desglosan en tres modalidades, incrementando su precio 150 euros a partir del uno de marzo (salvo en el caso de los autores de comunicaciones, que se mantiene):

  • Socios de la Asociación Española de la Carretera, entre los que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas: 600 euros.
  • No socios de la AEC: 750 euros.
  • Autores de comunicaciones presentados al congreso: 600 euros. 

Para conocer más información sobre el evento, aquellos profesionales de la Ingeniería Civil que lo deseen pueden contactar directamente con la organización en este enlace.