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Baliza Láser Guía, la herramienta para el incremento de la seguridad en los cortes de carril nocturnos

Lunes, 20 Febrero, 2023

En el n√ļmero 422 de Cimbra, la revista del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas, contamos con uno de los proyectos ganadores en la √ļltima edici√≥n del Premio a la Seguridad en Conservaci√≥n de ACEX, siendo CITOP uno de los participantes del Jurado.¬†

De mano de Virginia Nieves, responsable de proyecto, conocemos la propuesta ganadora en la sección de Asociados en 2022, que busca la reducción de accidentes en los trabajos de conservación y de mantenimiento de las carreteras de nuestro país. 

Introducción

Cada a√Īo, la Asociaci√≥n de Empresas de Conservaci√≥n y Explotaci√≥n de Infraestructuras organiza los Premios ACEX con el objetivo de promover la cultura de la seguridad, tanto laboral como vial, en los trabajos de conservaci√≥n y de explotaci√≥n de infraestructuras para as√≠ fomentar una actitud positiva que promueva la seguridad en trabajos de conservaci√≥n. Adem√°s, estos premios contribuyen con nuevas ideas a la disminuci√≥n de la falta de seguridad vial en los trabajos en carreteras.

Este a√Īo, el premio en la categor√≠a de Asociados ha sido para el proyecto presentado por Virginia Nieves Morales, de la empresa UTE MANZANARES II, empresa adjudicataria del contrato de conservaci√≥n integral del sector CR-01. Esta empresa es una Uni√≥n Temporal de Empresas formada por AUDECA S.L.U. y Visever S.L., las cuales dedican parte de su actividad a la conservaci√≥n de infraestructuras y apuestan por la seguridad e innovaci√≥n en el sector, impulsando y apoyando activamente las ideas y propuestas de su activo humano.¬†

En conservaci√≥n de carreteras, con frecuencia se conoce la triste noticia de accidentes ocasionados por impactos contra veh√≠culos de conservaci√≥n debidos a la irrupci√≥n de los mismos en los cortes de carril. Gran parte de estos accidentes son ocasionados por despistes de los usuarios de la v√≠a, incumplimiento de la se√Īalizaci√≥n de obra e incluso el desconocimiento del significado de las mismas. Este problema se agrava en situaciones con escasa iluminaci√≥n.

Es por ello que surge este proyecto, con el objetivo de mejorar el balizamiento de los cortes de carril nocturnos y así aumentar la seguridad de los operarios de conservación de carreteras, que día a día están expuestos al tráfico.

Con la puesta en vigor de la nueva Nota de servicio 01/2021 "Sobre la carteler√≠a de instalaciones, el equipamiento de los veh√≠culos de conservaci√≥n y explotaci√≥n y elementos de balizamiento de la Red de Carreteras del Estado" se ampl√≠a considerablemente la distancia entre los conos en se√Īalizaci√≥n y balizamiento de obras, indicando en la citada nota que ‚Äúla distancia aproximada entre conos y balizas en cu√Īas de cierre o apertura de carril y desplazamientos laterales en el lado opuesto al que se encuentran los trabajadores, de 10 metros‚ÄĚ.

La citada nota indica que esta distancia puede reducirse cuando se considere necesario, pero hay que tener presente que la colocaci√≥n del menor n√ļmero de conos en los cortes de carril reduce la exposici√≥n al tr√°fico del trabajador que lleva a cabo este trabajo, por lo que parece interesante buscar una soluci√≥n que permita poner el m√≠nimo n√ļmero de conos posible, pero a la vez hacer el corte de carril visible para los conductores, es as√≠ como surge la idea de la baliza L√°ser Gu√≠a.

Objetivos y usos de la baliza

La se√Īalizaci√≥n de obras fijas responde a la necesidad de ofrecer la seguridad necesaria a los trabajadores y de guiar a los usuarios de la v√≠a para apartarlos de las zonas de trabajo en situaciones de escasa iluminaci√≥n. En gran parte de los trabajos que se llevan a cabo en las carreteras es necesario establecer un corte de carril que implica el cambio de trayectoria de los veh√≠culos.

Estos cortes de carril est√°n formados por un conjunto de se√Īales de obra, conos y balizas que delimitan el √°rea de trabajo. Los conos que se colocan delimitan esta √°rea y simulan una barrera de protecci√≥n frente a los trabajadores.¬†

La percepción que recibe el conductor cuando ve los conos es una barrera discontinua que es posible atravesar, por lo que, esto sumado a una posible distracción del conductor del vehículo puede dar lugar a que el coche no cambie su trayectoria e irrumpa en la zona de trabajo, con los riesgos que esto lleva asociado. 

La baliza Láser Guía pretende transmitir al usuario de la carretera que el área de trabajo está delimitada por una barrera continua y que no se puede traspasar.

Varias balizas colocadas en las zonas m√°s cruciales, cuando los veh√≠culos tienen que cambiar su trayectoria para no invadir la zona de trabajo, como son las cu√Īas de corte de carril mejorar√≠an significativamente la se√Īalizaci√≥n de obra.

Otro posible uso que puede aportar las balizas Láser Guía está enfocado a los vehículos inteligentes, cada vez más presentes en las carreteras. Este tipo de vehículos están controlados por ordenadores a bordo con radares, sensores y diferentes tipos de sistemas que permiten navegar sin la acción humana. Básicamente, la totalidad de estos vehículos mantienen la trayectoria con la ayuda de una cámara delantera que detecta las marcas viales longitudinales de la carretera y toman las acciones necesarias para que el vehículo no sobrepase dichas líneas.

El problema se presenta en los cortes de carril, pues estos veh√≠culos no tienen la se√Īalizaci√≥n de obra identificada y, por lo tanto, no detectan la necesidad de cambiar la trayectoria. El desarrollo de un software espec√≠fico para estos veh√≠culos har√≠a posible identificar la l√≠nea l√°ser roja que proyectan las balizas L√°ser Gu√≠a y permitir el cambio de trayectoria ante un corte de carril.

Descripción de la baliza Láser Guía

La baliza Láser Guía es similar a la baliza intermitente led que con frecuencia se utiliza en lo cortes de carril. Son balizas independientes y, por lo tanto, se pueden utilizar tantas como se considere necesario.

Cada una de ellas est√° compuesta por un peque√Īo ‚Äúpanel direccional‚ÄĚ en su carcasa, con luces en forma de flecha, que permiten cambiar la posici√≥n indicando el sentido de circulaci√≥n del tr√°fico, y de un l√°ser lineal de m√≥dulo enfocable que proyecta un haz de luz roja de ancho y longitud variable sobre el pavimento.

El sistema es de fácil implantación, pues se trata de una baliza de poco peso, inalámbrica y con una batería de litio recargable. El haz de luz puede adaptarse mediante un cabezal para ajustar la anchura de la línea proyectada, así como la longitud de la misma, siendo posible llegar a proyectar hasta 10 metros de longitud, en función del uso que se le quiera dar y dónde se quiera colocar. Cuenta con una caja estanca que permite que pueda utilizarse con condiciones meteorológicas adversas.

Durante el desarrollo de la baliza, se llevaron a cabo algunas pruebas en horario nocturno, que permitieron adaptar la potencia del l√°ser instalado hasta conseguir la proyecci√≥n de una l√≠nea roja sobre el pavimento de 10 metros de longitud, que se proyecta desde el cono en el que se instala hasta el siguiente cono de la cu√Īa del corte de carril.

Conclusiones principales

Haciendo una s√≠ntesis de lo que el desarrollo de estas balizas podr√≠a suponer, se concluye que el uso de estas balizas puede ser muy diverso, pues no solo es aplicable a cortes de carril nocturnos, sino que, gracias a su f√°cil colocaci√≥n, puede mejorar la se√Īalizaci√≥n provisional en situaciones no programadas, como son incidentes o accidentes que se ocasionan en la v√≠a y requieren un cambio en la trayectoria de los veh√≠culos.

Adem√°s, se trata de un elemento de f√°cil desarrollo y m√ļltiples variantes que permitir√≠a la adaptaci√≥n a otras circunstancias y sin dudarlo podr√≠a ser un elemento que forme parte de las carreteras del futuro y veh√≠culos inteligentes.

L√°ser Gu√≠a no es un sistema de balizas que funcionen de forma conjunta, sino que cada una de ellas trabaja de forma independiente, lo que flexibiliza el coste econ√≥mico que supone la implantaci√≥n del uso de las mismas, as√≠ como de posteriores reposiciones y/o aumento del n√ļmero de balizas que se quieras adquirir.

En cuanto a la seguridad que aporta el uso de Láser Guía, tal y como se muestra en las imágenes incluidas en Cimbra, la utilización de estas balizas mejora considerablemente la percepción visual de la delimitación de una zona de trabajo, en horario nocturno, con la consecuente mejora de la seguridad vial, tanto de los usuarios de la carretera como de los propios trabajadores.


Autora. Virginia Nieves Morales. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Jefe COEX de Sector CR-01 en Audeca S.L.U. y Visever S.L. (U.T.E.).

Puedes acceder al artículo completo en la versión online de Cimbra 422, disponible aquí.