Actualidad

Baliza Láser Guía, la herramienta para el incremento de la seguridad en los cortes de carril nocturnos

Lunes, 20 Febrero, 2023

En el número 422 de Cimbra, la revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, contamos con uno de los proyectos ganadores en la última edición del Premio a la Seguridad en Conservación de ACEX, siendo CITOP uno de los participantes del Jurado. 

De mano de Virginia Nieves, responsable de proyecto, conocemos la propuesta ganadora en la sección de Asociados en 2022, que busca la reducción de accidentes en los trabajos de conservación y de mantenimiento de las carreteras de nuestro país. 

Introducción

Cada año, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras organiza los Premios ACEX con el objetivo de promover la cultura de la seguridad, tanto laboral como vial, en los trabajos de conservación y de explotación de infraestructuras para así fomentar una actitud positiva que promueva la seguridad en trabajos de conservación. Además, estos premios contribuyen con nuevas ideas a la disminución de la falta de seguridad vial en los trabajos en carreteras.

Este año, el premio en la categoría de Asociados ha sido para el proyecto presentado por Virginia Nieves Morales, de la empresa UTE MANZANARES II, empresa adjudicataria del contrato de conservación integral del sector CR-01. Esta empresa es una Unión Temporal de Empresas formada por AUDECA S.L.U. y Visever S.L., las cuales dedican parte de su actividad a la conservación de infraestructuras y apuestan por la seguridad e innovación en el sector, impulsando y apoyando activamente las ideas y propuestas de su activo humano. 

En conservación de carreteras, con frecuencia se conoce la triste noticia de accidentes ocasionados por impactos contra vehículos de conservación debidos a la irrupción de los mismos en los cortes de carril. Gran parte de estos accidentes son ocasionados por despistes de los usuarios de la vía, incumplimiento de la señalización de obra e incluso el desconocimiento del significado de las mismas. Este problema se agrava en situaciones con escasa iluminación.

Es por ello que surge este proyecto, con el objetivo de mejorar el balizamiento de los cortes de carril nocturnos y así aumentar la seguridad de los operarios de conservación de carreteras, que día a día están expuestos al tráfico.

Con la puesta en vigor de la nueva Nota de servicio 01/2021 "Sobre la cartelería de instalaciones, el equipamiento de los vehículos de conservación y explotación y elementos de balizamiento de la Red de Carreteras del Estado" se amplía considerablemente la distancia entre los conos en señalización y balizamiento de obras, indicando en la citada nota que “la distancia aproximada entre conos y balizas en cuñas de cierre o apertura de carril y desplazamientos laterales en el lado opuesto al que se encuentran los trabajadores, de 10 metros”.

La citada nota indica que esta distancia puede reducirse cuando se considere necesario, pero hay que tener presente que la colocación del menor número de conos en los cortes de carril reduce la exposición al tráfico del trabajador que lleva a cabo este trabajo, por lo que parece interesante buscar una solución que permita poner el mínimo número de conos posible, pero a la vez hacer el corte de carril visible para los conductores, es así como surge la idea de la baliza Láser Guía.

Objetivos y usos de la baliza

La señalización de obras fijas responde a la necesidad de ofrecer la seguridad necesaria a los trabajadores y de guiar a los usuarios de la vía para apartarlos de las zonas de trabajo en situaciones de escasa iluminación. En gran parte de los trabajos que se llevan a cabo en las carreteras es necesario establecer un corte de carril que implica el cambio de trayectoria de los vehículos.

Estos cortes de carril están formados por un conjunto de señales de obra, conos y balizas que delimitan el área de trabajo. Los conos que se colocan delimitan esta área y simulan una barrera de protección frente a los trabajadores. 

La percepción que recibe el conductor cuando ve los conos es una barrera discontinua que es posible atravesar, por lo que, esto sumado a una posible distracción del conductor del vehículo puede dar lugar a que el coche no cambie su trayectoria e irrumpa en la zona de trabajo, con los riesgos que esto lleva asociado. 

La baliza Láser Guía pretende transmitir al usuario de la carretera que el área de trabajo está delimitada por una barrera continua y que no se puede traspasar.

Varias balizas colocadas en las zonas más cruciales, cuando los vehículos tienen que cambiar su trayectoria para no invadir la zona de trabajo, como son las cuñas de corte de carril mejorarían significativamente la señalización de obra.

Otro posible uso que puede aportar las balizas Láser Guía está enfocado a los vehículos inteligentes, cada vez más presentes en las carreteras. Este tipo de vehículos están controlados por ordenadores a bordo con radares, sensores y diferentes tipos de sistemas que permiten navegar sin la acción humana. Básicamente, la totalidad de estos vehículos mantienen la trayectoria con la ayuda de una cámara delantera que detecta las marcas viales longitudinales de la carretera y toman las acciones necesarias para que el vehículo no sobrepase dichas líneas.

El problema se presenta en los cortes de carril, pues estos vehículos no tienen la señalización de obra identificada y, por lo tanto, no detectan la necesidad de cambiar la trayectoria. El desarrollo de un software específico para estos vehículos haría posible identificar la línea láser roja que proyectan las balizas Láser Guía y permitir el cambio de trayectoria ante un corte de carril.

Descripción de la baliza Láser Guía

La baliza Láser Guía es similar a la baliza intermitente led que con frecuencia se utiliza en lo cortes de carril. Son balizas independientes y, por lo tanto, se pueden utilizar tantas como se considere necesario.

Cada una de ellas está compuesta por un pequeño “panel direccional” en su carcasa, con luces en forma de flecha, que permiten cambiar la posición indicando el sentido de circulación del tráfico, y de un láser lineal de módulo enfocable que proyecta un haz de luz roja de ancho y longitud variable sobre el pavimento.

El sistema es de fácil implantación, pues se trata de una baliza de poco peso, inalámbrica y con una batería de litio recargable. El haz de luz puede adaptarse mediante un cabezal para ajustar la anchura de la línea proyectada, así como la longitud de la misma, siendo posible llegar a proyectar hasta 10 metros de longitud, en función del uso que se le quiera dar y dónde se quiera colocar. Cuenta con una caja estanca que permite que pueda utilizarse con condiciones meteorológicas adversas.

Durante el desarrollo de la baliza, se llevaron a cabo algunas pruebas en horario nocturno, que permitieron adaptar la potencia del láser instalado hasta conseguir la proyección de una línea roja sobre el pavimento de 10 metros de longitud, que se proyecta desde el cono en el que se instala hasta el siguiente cono de la cuña del corte de carril.

Conclusiones principales

Haciendo una síntesis de lo que el desarrollo de estas balizas podría suponer, se concluye que el uso de estas balizas puede ser muy diverso, pues no solo es aplicable a cortes de carril nocturnos, sino que, gracias a su fácil colocación, puede mejorar la señalización provisional en situaciones no programadas, como son incidentes o accidentes que se ocasionan en la vía y requieren un cambio en la trayectoria de los vehículos.

Además, se trata de un elemento de fácil desarrollo y múltiples variantes que permitiría la adaptación a otras circunstancias y sin dudarlo podría ser un elemento que forme parte de las carreteras del futuro y vehículos inteligentes.

Láser Guía no es un sistema de balizas que funcionen de forma conjunta, sino que cada una de ellas trabaja de forma independiente, lo que flexibiliza el coste económico que supone la implantación del uso de las mismas, así como de posteriores reposiciones y/o aumento del número de balizas que se quieras adquirir.

En cuanto a la seguridad que aporta el uso de Láser Guía, tal y como se muestra en las imágenes incluidas en Cimbra, la utilización de estas balizas mejora considerablemente la percepción visual de la delimitación de una zona de trabajo, en horario nocturno, con la consecuente mejora de la seguridad vial, tanto de los usuarios de la carretera como de los propios trabajadores.


Autora. Virginia Nieves Morales. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Jefe COEX de Sector CR-01 en Audeca S.L.U. y Visever S.L. (U.T.E.).

Puedes acceder al artículo completo en la versión online de Cimbra 422, disponible aquí.