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La digitalización del sector, el informe del Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción

Miércoles, 22 Febrero, 2023

Hace unas semanas, el Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción publicaba “El sector de la Construcción y las tecnologías de la información y comunicación”.

Este informe, disponible a través de este link, hace hincapié en la falta de implantación de la tecnología en los procesos del sector, tal y como concluye en su nota el organismo: “La Construcción es una de las actividades menos digitalizadas de la economía, pero se está transformando debido a su importancia como sector estratégico”.

Si bien este proceso es lento, desde el Observatorio se alienta a cambiar el paradigma del sector, uno de los más tradicionales de nuestro país. “Según el Índice Sintético de Digitalización del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), una de las fuentes utilizadas por el estudio, la construcción se sitúa en la última posición, con respecto a la media del total de sectores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen importantes diferencias por tamaño de empresa dentro del sector: las más grandes cuentan con un nivel tecnológico más desarrollado, mientras que las pymes, que representan el gran grueso del sector, están a la cola”.

De hecho, tal y como recoge el informe del Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción, la tasa de digitalización depende del presupuesto (que suele estar ligado a empresas más pequeñas). Así, “las dificultades que se encuentran las empresas a la hora de implantar y mejorar el nivel de digitalización que poseen se concentra en la falta de presupuesto (49,1%) y en la falta de personal con un nivel de digitalización adecuado: falta de personal con las competencias necesarias (42,2%) y falta de perfiles adecuados (41,8%)”.

Todos estos datos dan como resultado la realidad de la Construcción en nuestro país, donde solo el 53,1% de las empresas cuenta con personal con ordenadores conectados a Internet con fines empresariales. En el caso de la factura electrónica, la cifra es menor, dado que solo el 42,8% de las compañías cuentan con ella, mientras que más del 80% hacen uso de la firma digital. 

Siguiendo con las cifras de usos y hábitos de las empresas de la Construcción, cabe mencionar que el “6,8% emplea tecnologías de Inteligencia Artificial: el 19,4% para la organización de procesos o administración de empresas y el 12,7% para marketing/ventas”. 

En un porcentaje mayor, del 21,8%, estas compañías presentan medios en la nube, especialmente para el almacenamiento de ficheros. Por otro lado, solo el 1,8% de las empresas cuentan con impresión 3D (si bien, hemos de decir que se trata de una tecnología también poco implantada en otros sectores) y el 10,1% hace uso del BigData para el análisis de datos: “el 67,8% datos por geocalización, el 35,5% datos de medios sociales y el 21,4% datos de la propia empresa generados por sensores o dispositivos inteligentes”. 

Profesionales

La relación de los empleados con la tecnología es similar a la tendencia del sector. Tal y como explica el Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción, en su informe “El sector de la Construcción y las tecnologías de la información y comunicación”, “Aunque hoy por hoy “solo 1 de cada 10 empresas de la construcción proporciona formación en TIC a sus empleados y empleadas”, la clave está en el aumento generalizado de las demandas en competencias digitales. Únicamente el 6% de las empresas emplean especialistas en estas materias. Concretamente, el 4% son expertos en datos, el 2,3% en ciberseguridad y el 0,3% en Inteligencia Artificial (IA)”. 

En el día a día, independientemente de los perfiles, las empresas del sector, en un 80,6%, proporcionan acceso remoto a sus trabajadores, los cuales cuentan, en un 35% de los casos, con un portátil con acceso a Internet para el uso laboral. 

En relación a las comunicaciones con el exterior, las compañías que operan en este sector tienen una web en el 70% de los casos y el 56,3% poseen perfiles en redes sociales, con el objetivo prioritario de conexión con potenciales clientes y empresas afines de la Construcción, ya que solo el 14,8% vende productos a través del comercio electrónico.

En cuanto a la formación de los empleados para la digitalización, desde el Observatorio, se destaca que todavía existe mucha capacidad de mejora al respecto, dado que ““solo 1 de cada 10 empresas de la construcción proporciona formación en TIC a sus empleados y empleadas”.

Para poder abordar tanto la digitalización de las empresas de la Construcción (especialmente las de pequeño tamaño) y la profesionalización en la materia de sus trabajadores, existen herramientas como la Plataforma Acelera Pyme: “Se trata de un punto de encuentro digital para las pymes y los agentes involucrados en su transformación digital a partir del cual se dinamizará el ecosistema. La plataforma cuenta con herramientas que permiten a las empresas conocer su nivel de madurez digital, complementado por servicios y contenidos disponibles acordes con dicho nivel. Enmarcado en ‘Acelera pyme’ está el Kit Digital, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pymes. Este servicio ya ha recibido más de 174.000 solicitudes habiéndose concedido más de 25.500 bonos de digitalización”.

Toda esta información se encuentra disponible en la versión online y en abierto del informe “El sector de la Construcción y las tecnologías de la información y comunicación”.