Actualidad

CITOP se reúne con el Área de Instalaciones Eléctricas de la Comunidad de Madrid

Jueves, 23 Febrero, 2023

El pasado martes, 14 de febrero de 2023, una comisión de la Zona de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de Servicios Jurídicos del Consejo mantuvo una reunión con el Área de Instalaciones Eléctricas de la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. 

Esta cita institucional fue liderada por Óscar Carballo Ares, Decano de la Zona de Madrid del CITOP, quien acudió con Maribel Santos, Vocal de la Zona, y un representante de Servicios Jurídicos del Consejo. El motivo de dicho encuentro, a petición del CITOP, es eliminar el bloqueo de los últimos expedientes tramitados por Colegiados en los que se incluían trabajos técnicos en baja tensión y relacionados con instalaciones generadoras de energía eléctrica mediante el uso de renovables. 

Esta situación, que no se da en otras comunidades autónomas de nuestro país, supone un obstáculo para el desempeño de la profesión en el ámbito de las energías verdes, tal y como se explicó en la reunión con los representantes del órgano competente en la tramitación de dichos trabajos. 

Por ello, durante el encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de agilización en el estudio y en la aprobación de los trabajos, algo que no coincide con lo planteado por la Administración. En este sentido, desde el citado organismo, se propone continuar con un proceso individual de  tramitación, con la apertura uno a uno de los expedientes. Éstos han de aportar, asimismo, el proyecto que se desea tramitar y la documentación acreditativa de las competencias técnicas de los firmantes en baja tensión. Una vez revisados, se aprobarán o se desestimarán según estime oportuno el Área de Instalaciones Eléctricas de la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética. 

En este último caso, en el que se rechace el trabajo presentado por un profesional del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, CITOP actuará para asegurar la defensa de la profesión y, por supuesto, el desempeño de la misma en el ámbito de la baja tensión.

Desde el Colegio, se hace hincapié en la necesidad de un reconocimiento generalizado de los ITOP y de los Ingenieros Civiles en este campo, sin necesidad de aportar reconocimiento adicional en la presentación de los trabajos, dado que supone un claro trato desfavorable para con nuestro colectivo. Este tratamiento, además de injusto, supone una ralentización de la Administración, contrario a lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

En palabras de Óscar Carballo, “se trata de un claro ejemplo de maltrato hacia nuestra profesión, dado que tanto los ITOP como los Ingenieros Civiles cuentan con competencias acreditadas y respaldadas por la ley en el ámbito de la baja tensión. La figura de nuestros profesionales en el diseño e implementación de trabajos de energías renovables está más que demostrada. Esperamos que la Comunidad de Madrid recapacite en este sentido y que permita que los trámites realizados por nuestros Colegiados sean más ágiles y fructíferos”. 

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, seguiremos apostando por la defensa de la profesión en todos sus ámbitos, llevando a cabo las acciones oportunas para asegurar un desempeño justo y libre de obstáculos por parte de nuestros Colegiados.