Actualidad

Inscripción al primer módulo en Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública de MITMA

Miércoles, 01 Marzo, 2023

Inscríbete aquí

Del uno al 15 de marzo de 2023, estará abierta la inscripción gratuita al Módulo 1 “Estandarización: Redacción de pliegos con requisitos BIM” dentro de la Formación en Metodología BIM Aplicada a la Contratación Pública subvencionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Con fecha de realización del ocho de marzo al cinco de abril de 2023, la formación cuenta con una duración de 30 horas, en formato online y a través de la plataforma virtual del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Este módulo, el primero de los ocho que componen el recorrido formativo planteado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha sido realizado por Juan Antonio García Cerezo, Jefe de la Unidad Técnica y Proyectos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Este Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Civil e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Alicante es, además, Máster Experto en BIM Manager por la Universidad Europea. 

Con amplia trayectoria en la implantación BIM en el ámbito público, Juan Antonio García Cerezo ha creado un módulo pensado para incrementar las habilidades de los asistentes, desde el punto de vista de la competitividad laboral: “La aplicación de BIM en la licitación pública puede proporcionar a las empresas, tanto públicas como privadas, una ventaja competitiva al mejorar la eficiencia y la calidad del proceso. Por lo tanto, la formación en este ámbito puede permitir a los participantes tener una ventaja sobre otros competidores. Cada vez más países y ciudades están adoptando normativas y reglamentaciones que exigen el uso de BIM en los proyectos de construcción y la licitación pública no es una excepción. Esta formación puede ayudar a los participantes a cumplir con los requisitos legales y normativos”. 

En cuanto a los objetivos que se han planteado para este módulo, éstos son:

  • “Comprender el marco normativo y legal en relación con la licitación pública y BIM. 
  • Conocer los conceptos y principios básicos de BIM, incluyendo sus ventajas y beneficios. 
  • Aprender cómo se aplica BIM en el proceso de licitación pública y cómo puede mejorar la eficiencia y la calidad del proceso. 
  • Identificar las diferentes fases del proceso de licitación pública y cómo se pueden aplicar los principios de BIM en cada una de ellas. 
  • Conocer las bases de la contratación pública entendida desde la digitalización BIM. 
  • Aprender a elaborar pliegos de condiciones y documentos técnicos para la licitación pública con la inclusión de requisitos BIM. 
  • Conocer cómo se evalúan las propuestas de licitación que incluyen BIM. 
  • Desarrollar habilidades para trabajar con herramientas y software BIM en el contexto de la licitación pública”. 

En lo que se refiere a su organización, el Módulo 1 se desarrollará en tres grandes partes: teórica, práctica y un caso de ejemplo. En el primero de los grandes apartados, el temario de desglosa de la siguiente manera:

  • Introducción a la licitación pública y BIM.
  • Procedimiento de licitación pública.
  • Requisitos BIM en una licitación pública.
  • Estrategia a los requisitos BIM. 
  • En relación a la parte práctica, los bloques que la componen son:
  • Análisis y pliegos de documentación BIM para contratos de redacción de proyectos.
  • Análisis y pliegos de documentación BIM para contratos de dirección de obras.

Por último, con un peso de cuatro horas en el cómputo global de la formación, se plantea un ejemplo de desarrollo de los requisitos BIM en un contrato de ejecución de obra. 

Recorrido formativo

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se han establecido ocho módulos para la realización de la Formación en Metodología BIM Aplicada a la Contratación Pública subvencionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

A través de los diferentes módulos, el alumno puede desarrollar distintos recorridos, dependiendo del perfil en el que esté interesado desarrollarse profesionalmente. Así, se han establecido los trayectos de Administración, Consultoría y Empresa Constructora.

En el caso de “Estandarización: Redacción de pliegos con requisitos BIM”, éste encaja perfectamente en los perfiles de Administración y de aquellos alumnos que deseen conocer más sobre la sistematización de procesos. 

Si bien la formación online de 30 horas presenta el mayor peso de la formación propuesta por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, al alumno se le otorgará la “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM”, con la misma estructura que el curso (ocho módulos) y realizada por grandes expertos de la metodología de nuestro país.

Además, se han planteado ocho sesiones formativas presenciales, ya iniciadas, para la introducción de cada una de las partes de la formación. Así, hoy, en horario de tarde, se presenta en la Universidad de Alicante el primer módulo, cuya inscripción acaba de dar comienzo y de la que hemos dejado todos los detalles en este enlace. 

Más información

La Formación en Metodología BIM Aplicada a la Contratación Pública es 100% gratuita y está pensada para profesionales de la Ingeniería Civil y profesiones afines. En formato online, con jornadas presenciales complementarias a la documentación virtual, el curso se llevará a cabo a través de la plataforma desde la que se realiza la inscripción. 

“Estandarización: Redacción de pliegos con requisitos BIM” ha abierto hoy su fecha de matriculación hasta el próximo 15 de marzo, estando el periodo de realización del módulo comprendido entre el ocho de marzo y el cinco de abril de 2023. 

Para la superación y la obtención de un certificado de buen aprovechamiento, el profesional ha de superar una serie de tests online realizados por el tutor, Juan Antonio García Cerezo. Será la propia plataforma la que acredite la formación y remita el título correspondiente al alumno. 

Puedes conocer en qué consiste esta propuesta formativa, aquí.

Para inscribirte y recibir más información sobre el Módulo 1: “Estandarización: Redacción de pliegos con requisitos BIM”, pincha aquí.