Actualidad

Abiertas matriculaciones para el curso completo “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública”

Martes, 07 Marzo, 2023

Matricúlate aquí 

Ya están abiertas las matriculaciones a los ocho módulos que componen la convocatoria “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Esta formación online, 100% gratuita y abierta a todos los profesionales de la Ingeniería, de la Arquitectura y de la Construcción en general, se divide en ocho módulos, los cuales especificamos a continuación, permitiendo que el alumno escoja los mismos, en base a diferentes itinerarios profesionales: Administración, Consultoría, Contratista, Estandarización, IFC Boost y IFC Board (ver abajo).

Todos los módulos se componen de 30 horas de formación, a desarrollar en, aproximadamente, tres semanas. El módulo dos, el cual detallaremos a continuación, es el único de 60 horas de formación, con prácticamente cinco semanas de periodo de realización. Tras la realización de la formación, el alumno recibirá un certificado de buen cumplimiento. 

En cuanto a las fechas de matriculación y de formación, éstas varían dependiendo del módulo, permitiendo al alumno organizar la formación en base a sus necesidades profesionales y criterios seleccionados (recorridos en base a los perfiles). 

Cada uno de estos módulos, además, se presentará de manera presencial por toda la geografía española. Todos ellos tienen asignada una jornada en una ciudad diferente, con un total de ocho eventos, que se celebrarán hasta la primera semana de mayo de 2023 y cuya información principal os dejamos a continuación.

Módulo 1. Estandarización. Redacción de Pliegos con Requisitos BIM

Este módulo ha sido realizado por Juan Antonio García Cerezo, Jefe de la Unidad Técnica de Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y busca “brindar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para aplicar los principios de BIM en el proceso de licitación pública y mejorar la eficiencia y la calidad del mismo”. 

Módulo 2. Estandarización. Norma ISO 19650 y Uso de Sistemas de Aplicación

El autor, Sergio Muñoz Gómez, es uno de los más reputados profesionales BIM de nuestro país, co-Fundador de Laurentia Technologies. En este módulo, el alumno se acercará a “las principales responsabilidades de cada uno de los agentes que participan en el mismo en relación a la producción, gestión y entrega de la información. La serie de normas ISO 19650 regula todo esto, de ahí la importancia de conocerla para poder aplicarla correctamente”. 

Módulo 3. Industry Foundation Classes Boost. IFC para Dummies y Visores

Norena Martín-Dorta firma este módulo.  PhD en Ingeniería Gráfica y Profesora en el Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Laguna, Martín-Dorta busca “conocer los conceptos de interoperabilidad y openBIM; conocer los principales estándares de buildingSMART; y aproximarse al conocimiento del esquema IFC”, desde una perspectiva teórica pero también práctica. 

  • Periodo de matriculación: del tres de marzo al 15 de marzo de 2023. 
  • Fecha de formación: del nueve de marzo al 29 de marzo de 2023.
  • Matriculación aquí.
  • Jornada presencial. Tenerife. Ocho de marzo de 2023. Inscríbete aquí.

Módulo 4. Industry Foundation Classes Boost. IFC 4.3. Y Generación IFC

“En este módulo el alumno aprenderá a manejar el estándar IFC desde el punto de vista de los datos y la estructura interna. Esta es una formación única en la que a lo largo de los bloques se va a desmenuzar el estándar para conocer cómo se tratan los datos de un modelo BIM de obra civil”. 

Este apartado está firmado por Ángel Díaz Murillo, BIM Software Developer en Civile, cuya trayectoria, en su mayoría, se ha desarrollado en el ámbito de esta metodología. 

Módulo 5. Industry Foundation Classes Boost. Planificación con Modelos IFC

Fernando Iglesias Gamella es Arquitecto, especialista en metodología BIM e innovación tecnológica aplicada a los sistemas y métodos constructivos, actualmente en Kronos Real Estate Group. 

Gamella presenta este módulo cinco cuyo objetivo principal, entre otros, que el alumno sea “perfectamente conocedor de los requisitos que ha de tener presentes a la hora de abordar una estrategia basada en el Uso BIM del 4D, es decir, como integrar una planificación técnica de obra en un/varios modelo/s BIM bajo el estándar IFC”.

Módulo 6. Industry Foundation Classes On Board. Supervisión de Proyectos BIM 

Pablo Gilabert Boronat, Director de Innovación en CYPE, es el responsable del módulo seis. En esta ocasión, la formación dará a “conocer la posibilidades de transformar las tareas analógicas de supervisión de proyectos por procesos digitales, que permiten mejorar y agilizar la revisión de las distintas áreas de un proyecto de edificación o infraestructuras”.

Módulo 7. Industry Foundation Classes On Board. Mediciones de Modelos IFC

Entre los objetivos principales de este módulo, destaca “trasladar al alumno la importancia de trabajar sus mediciones y presupuestos con independencia de la plataforma de modelado; capacitar al alumno para enfrentar un enfoque de trabajo en relación con la elaboración de mediciones y presupuestos centrado en la sistematización del proceso; y dotar al alumno de los conocimientos que le permitan definir estrategias de medición utilizando herramientas específicas para esta tarea”.

Esta formación ha sido elaborada por Evelio E. Sánchez Juncal, Consultor de Transformación Digital para Arquitectura y Construcción en ILoveIFC y uno de los responsables del medio BIMrras. 

Módulo 8. Industry Foundation Classes On Board. Gestión de Proyectos BIM

“La gestión de proyectos bajo metodología BIM se basa principalmente en la capacidad de gestionar información bajo unos estándares de una manera eficiente, pero sobre todo, en un entorno colaborativo tanto en edificación como en obra civil. Este módulo aborda una introducción de lo que significa la gestión de la información y los estándares, así como la codificación en el ciclo de vida del proyecto”. 

En esta ocasión, el último módulo de la formación BIM lo aporta Óscar Liébana Carrasco, PhD en Arquitectura y Coordinador de Proyecto en FCC. 

Itinerarios formativos

Tal y como se ha especificado en la web de información general del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para la convocatoria “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública”, existen diferentes itinerarios formativos a escoger por los alumnos, dependiendo de sus necesidades profesionales. Éstos son Administración, Consultoría, Contratista, Estandarización, IFC Boost y IFC Board. 

Administración

Pensado para profesionales que se dediquen al ámbito de la Administración Pública, se establece un recorrido formado por los módulos: 

  • Módulo 1. Estandarización. Redacción de Pliegos con Requisitos BIM.
  • Módulo 3. Industry Foundation Classes Boost. IFC para Dummies y Visores.
  • Módulo 6. Industry Foundation Classes On Board. Supervisión de Proyectos BIM.

Consultoría

Al igual que en el caso anterior, este recorrido es específico para el ámbito de la Consultoría, estando conformado por: 

  • Módulo 2. Estandarización. Norma ISO 19650 y Uso de Sistemas de Aplicación.
  • Módulo 4. Industry Foundation Classes Boost. IFC 4.3. Y Generación IFC.
  • Módulo 7. Industry Foundation Classes On Board. Mediciones de Modelos IFC.

Contratista

De nuevo, enfocado a un ámbito de la Construcción muy específico, recomendable para aquellos profesionales que hacen las funciones de contratistas con la Administración: 

  • Módulo 2. Estandarización. Norma ISO 19650 y Uso de Sistemas de Aplicación.
  • Módulo 5. Industry Foundation Classes Boost. Planificación con Modelos IFC.
  • Módulo 8. Industry Foundation Classes On Board. Gestión de Proyectos BIM.

Estandarización

Más que un perfil concreto, un desarrollo profesional en un campo específico dentro de la digitalización y el establecimiento de procesos con BIM. El recorrido de estandarización se consigue a través de estos módulos:

  • Módulo 1. Estandarización. Redacción de Pliegos con Requisitos BIM.
  • Módulo 2. Estandarización. Norma ISO 19650 y Uso de Sistemas de Aplicación.

IFC Boost

¿Cómo desarrollarnos y conocer más sobre la Industry Foundation Classes Boost o IFC Boost? El profesional que esté interesado en este recorrido, ha de realizar los siguientes módulos:

  • Módulo 3. Industry Foundation Classes Boost. IFC para Dummies y Visores.
  • Módulo 4. Industry Foundation Classes Boost. IFC 4.3. Y Generación IFC.
  • Módulo 5. Industry Foundation Classes Boost. Planificación con Modelos IFC.

IFC Board

De igual modo, la especialización en esta sistematización y elemento de la metodología BIM, la Industry Foundation Classes Board o IFC Board, se consigue a través de los apartados: 

  • Módulo 6. Industry Foundation Classes On Board. Supervisión de Proyectos BIM.
  • Módulo 7. Industry Foundation Classes On Board. Mediciones de Modelos IFC.
  • Módulo 8. Industry Foundation Classes On Board. Gestión de Proyectos BIM.

Cómo inscribirse

La “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública”, elaborada por el CITOP, es 100% online y gratuita para todos aquellos profesionales de los ámbitos de la Ingeniería, de la Arquitectura y de la Construcción en general.

Ésta se encuentra disponible en la plataforma de formación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, a la cual se accede a través de este link.

Para inscribirse en el curso, el interesado ha de darse de alta en la herramienta, dejando sus datos y su número de Colegiado, en el caso en el que pertenezca a alguno de los Colegios Profesionales incluidos en el desplegable de la matrícula. En el caso en el que el profesional no pertenezca a ninguna de estas entidades, puede inscribirse sin problemas, escogiendo la opción contraria. 

De esta manera, una vez dado de alta, el alumno recibirá la confirmación de dicho proceso y podrá continuar con el proceso de matriculación en cada uno de los módulos. Así, ha de inscribirse en cada uno de los apartados/módulos, dado que el profesional es libre de configurar su propio recorrido.

Esta formación, recordamos, es 100% online y gratuita, abierta a todos los profesionales de la Ingeniería, de la Arquitectura y de profesiones afines dentro del ámbito de la Construcción.

Más información

Este curso, compuesto por ocho módulos, forma parte del programa de Formación en Metodología BIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A través de la Orden TMA/94/2021 de 22 de enero, se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas para la formación en la metodología BIM aplicada a la contratación pública. Con resolución del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha concedido aportación económica a siete Colegios Profesionales entre los que se encuentra el CITOP. 

A lo largo de los próximos meses, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas acompañará esta formación online con la realización de ocho jornadas presenciales (las cuales puedes conocer en este link) por toda la geografía española.

El objetivo de las mismas es dar a conocer cada uno de los módulos en una ciudad diferente para introducir la importancia de BIM en la Ingeniería, en la Arquitectura y en la Construcción en general, bajo la modalidad de formación gratuita y subvencionada. 

Ya disponible en la web del CITOP, se ha creado un apartado específico en la sección de Cursos para incluir las fechas de las jornadas, la información básica y el acceso de los módulos de la formación online y más datos sobre la guía que se realizará con motivo de la convocatoria.