Actualidad

Las Ingenieras Civiles celebran el Día Internacional de la Mujer

Miércoles, 08 Marzo, 2023

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se une al Día Internacional de la Mujer el ocho de marzo, de 2023. Como en años anteriores, desde el CITOP se ha creado una campaña para concienciar sobre la importancia del papel femenino en la sociedad, especialmente en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Así, se ha contado con algunas de las representantes del CITOP para apoyar el discurso, que este año se centra en el rol de nuestras profesionales en la sociedad: “La igualdad, el presente y el futuro de nuestra profesión. Una apuesta por las Ingenieras Civiles y su desarrollo profesional. Las Ingenieras, garantía y progreso social”.

Así, María Jesús Bravo, Vicepresidenta Primera, Gemma Cucurella, Tesorera General, y Maribel Santos, Vocal de la Zona de Madrid del CITOP, son las caras que aparecen en la campaña, ejemplo de desarrollo profesional en una profesión, la de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, tradicionalmente masculina. 

De hecho, si atendemos a los datos de Colegiación de nuestra entidad, contamos con 3.068 mujeres Colegiadas, lo que supone, aproximadamente, el 25% del total de nuestros miembros. Para poder incrementar esta tasa en un futuro próximo, se requiere aumentar el número final de matriculación en Ingeniería Civil desde el presente. 

Por ello, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continuamos participando en acciones como “Fomentar la Vocación”, la mesa debate que tiene lugar hoy, dentro de la Madrid Woman’s Week, moderada por Maribel Santos, Vocal de la Zona de Madrid del CITOP. En ella, participan grandes profesionales en España que ocupan puestos de liderazgo en algunas de las entidades más destacadas de nuestro país: 

  • Dolores Caballero, Doctora en medicina y Cirugía española especialista en Hematología y Hemoterapia.
  • María Madrazo, Licenciada en Ciencias Físicas y CX Manager en Esker Ibérica.
  • María Riesco, Consultora Sénior de Estrategia de Ciberseguridad en Repsol.
  • Eva María Prieto, directora general de Keytron SA y Apoderada de Digiespace Work. 
  • Verónica Cebrián, Gerente Global B2B en Telefónica, Líder de la Comisión de Arte y Cultura en Alastria Blockchain Ecosystem.

Esta acción se complementa con otras acciones, llevadas a cabo por las diferentes Zonas del CITOP, las cuales serán compartidas a través de sus redes sociales. Destaca la campaña de la Zona de Madrid, en la que se ha puesto en valor la carrera profesional de las Colegiadas de la Zona, con nombre y apellidos. Se trata de identificar y de ejemplificar desde casos reales y comprometidos con la profesión.

La mujer en la Construcción

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado este ocho de marzo, nos llegan datos sobre la situación femenina en el ámbito de la Construcción. Así, tal y como determina la Fundación Laboral de la Construcción, solo el 11% de los trabajadores del sector son mujeres. “Las mujeres afiliadas a la Seguridad Social en el sector de la construcción alcanzaron la cifra de 147.337 trabajadoras en 2022, lo que supone 7.711 mujeres profesionales más que el año anterior (+5,5%), lo que representa un 11,1% del total de personas trabajadoras en el sector, “el mayor peso porcentual de mujeres trabajadoras en construcción desde 2016”.

Estas cifras han sido extraídas del informe “Mujeres en el Sector de la Construcción 2022” del Observatorio Industrial de la Construcción. Este documento, ya disponible online, establece un perfil claro de trabajadora del sector, cuyo peso ha crecido por encima del incremento de empleo de la Construcción.

Así, se trata de una mujer trabajadora por cuenta ajena (73,3%), a jornada completa (74,3%) y con contrato indefinido (83,2%). Estos datos muestran unas condiciones laborales mejores que en otros sectores y aportan un nuevo detalle: “La afiliación de las mujeres en la construcción está concentrada principalmente en dos actividades: ‘Actividades de Construcción Especializada’, que agrupa a la mitad de las afiliadas (51,2%), y ‘Construcción de Edificios’ (44,7%); entre las dos aglutinan al 95,9% de las mujeres del sector”.  

¿Y qué sucede con la Ingeniería Civil? Su peso, en cuestiones femeninas, es el más bajo, con solo un 4,1% del empleo femenino en la Construcción. No obstante, comparado con 2022, la Ingeniería Civil ha representado el incremento más importante de los últimos meses, un 7%. 

Con todos estas cifras, el Observatorio Industrial de la Construcción nos deja un último apunte, que definiría el perfil final de la mujer en el sector: “en el año 2022, la profesional ocupada en construcción corresponde a una mujer con una edad promedio de 43 años, mayoritariamente con estudios superiores (62,3%) y de nacionalidad española (85,7%), según datos de la EPA”.

La mujer en las profesiones

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participa en el Grupo de Igualdad de Unión Profesional, la entidad que alberga a los principales Colegios Profesionales del país. De esta manera, se trabaja en la consecución de medidas paritarias en dichas corporaciones, además de generar iniciativas para la repercusión de nuestra política en la sociedad.

En la campaña #SinIgualdadNoHayProfesión, que viene desarrollando desde 2021, este año se destaca el avance en la consecución de la paridad, si bien todavía queda mucho camino por delante: “En sintonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el relativo a la Igualdad de Género, y con la Estrategia de Equidad de Género de la Comisión Europea, que en su hoja de ruta para 2024 recoge entre sus ejes principales incentivar políticas de representación en la esfera pública, Unión Profesional ha llevado a cabo una primera foto que se traduce en un dato general de representación mejorable: En la composición de las juntas de gobierno de los 34 Consejos Generales y Colegios Nacionales miembros de la asociación, solo el 35% de las personas que la componen son mujeres, siendo el porcentaje de presidencias aún menor, 24% (8 presidentas y 26 presidentes)”. 

En este estudio, en el que ha participado el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, la entidad destaca que “estamos comprometidos con la eliminación de la brecha de género en una profesión, la de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, especialmente afectada en este ámbito. Colaboramos con instituciones, como Unión Profesional, para la puesta en práctica de acciones en la divulgación de las carreras STEM entre las jóvenes y utilizamos nuestras plataformas para dar voz a nuestras profesionales, reputadas Ingenieras Civiles, las cuales sirven de ejemplo a las próximas generaciones.  Desde el Grupo de Trabajo de UP implantamos nuevas medidas para la comunicación de protocolos básicos de incorporación de la mujer a la profesión y a la actividad colegial, algo que consideramos fundamental. Además, de manera escrupulosa, respetamos la normativa en cuanto a paridad en nuestros órganos de gobierno del Consejo y apostamos, por supuesto, por la representatividad de todos los colectivos, estando la mujer en el centro”. 

Asimismo, dentro de la iniciativa, CITOP concluye que “el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas seguirá llevando a cabo medidas, como el Mes de la Ingeniera Civil, para poner en valor un papel, el de la Mujer, más que necesario para concienciar sobre la importancia de las Ingenieras Civiles en el desarrollo de la sociedad”. 

En relación a la situación general de las mujeres dentro de las profesiones que engloba Unión Profesional, la entidad ha lanzado el “Estudio UP: Sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones”. Éste, en términos generales, determina que “la brecha salarial en el subsector de servicios profesionales repuntó al 14,43% en el 2020. Con esta subida se rompe la tendencia de moderación en el periodo previo a la pandemia de COVID-19. En la dirección, la brecha es todavía más alta con un 17,68%, pero en este caso se moderó más de dos puntos frente al 2019. A tal efecto, las mujeres mayores de 25 años representan el 33,4% de los puestos directivos en España, porcentaje más bien estancado en los últimos años, y que apuntaría al fenómeno conocido como ‘techo de cristal’".

El concepto de techo de cristal choca, nunca mejor dicho, con la ocupación general de las mujeres, especialmente en lo referente a su formación: “Las mujeres con educación superior configuran el grupo mayoritario en el mercado laboral al representar el 24,48% de toda la ocupación, dos décimas más que en el 2021. Una de cada cuatro personas ocupadas en España es una mujer con educación superior. No obstante, la sobrecualificación en España afecta al  35,3% de las mujeres con educación terciaria, diez puntos más que en la Unión Europea. Al mismo tiempo, las mujeres con educación superior suponen el 22,71% del volumen de personas que manifiestan estar en subempleo (desearían trabajar más horas de las que realizan y tienen disponibilidad para ello). Este porcentaje es cuatro centésimas inferior al 2021, pero casi dobla el dato de sus compañeros”.

Ante estos datos, se requiere educación, pero también políticas transversales que permitan acabar con una desigualdad que, a día de hoy y en profesiones cualificadas, siguen existiendo. Unos datos que, desde entidades como Unión Profesional y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se pretenden revertir en los próximos años.