Actualidad

“La importancia del agua. Conferencias sobre el agua y la naturaleza”

Martes, 14 Marzo, 2023

El 22 de marzo de 2023, con motivo del Día Internacional del Agua, se celebra “La Importancia del agua. Conferencias sobre el agua y la naturaleza” en la Sala Caja Segovia de la Fundación Torreón de Lozoya, en horario de 17.45 a 20.00 horas. 

Organizada por la Asociación para la Investigación del Agua y del Medio Ambiente, ASIAMA, la asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo, en una apuesta por conocer la relación de esta fuente de vida con la naturaleza y, por supuesto, con la profesión.

La jornada está dirigida por Juan Carlos Domingo Pinillos, Colegiado del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ITOP e Ingeniero Civil y responsable de ASIAMA. Con una amplia experiencia en la gestión del agua, el fundador de la Asociación presenta esta jornada como una reflexión del papel del agua y de la naturaleza, desde la perspectiva de la profesión, que marca la trayectoria también de ASIAMA. 

El programa se desarrollará en base a dos conferencias y un breve coloquio sobre las mismas, estando organizado de la siguiente manera:

  • 17.45 horas. Apertura del salón de actos para la recepción de los asistentes.
  • 18.00 horas. Mesa inaugural, a cargo de Domingo Pinillos y representantes de la Junta de Castilla y León.
  • 18.30 horas. Conferencias en torno al agua:

“El cambio climático en la provincia de Segovia”, por Rafael Calderón Fernández, Catedrático de Física. 

“La contaminación de las aguas subterráneas por el arsénico y nitratos en Castilla y León”, por José Luis Sánchez López, de ASIAMA.

“La pérdida de la capacidad de los embalses”, con José Luis Molina González, Profesor de Hidráulica y de Hidrología de la Universidad de Ávila.

  • 19.40 horas. Breve coloquio sobre las conferencias presentadas.
  • 20.00 horas. Cierre a cargo del Presidente de la Fundación Torreón de Lozoya, del Vicepresidente de la Mancomunidad de “Las Lomas” y del Presidente de Asiama. 

En dicha convocatoria, participan, además, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y la Fundación Torreón de Lozoya. Entre los colaboradores, como no podía ser de otra manera, se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, CaixaBank, Plaseges, Baena, AguaCyL y Casares.

Cómo participar

Para poder asistir a la jornada “La importancia del agua. Conferencias sobre el agua y la naturaleza”, basta con acudir, el 22 de marzo, a las 17.45 horas, a la Sala Caja Segovia de la Fundación Torreón de Lozoya, ubicada en la plaza de San Martín, dos. 

Organizada por la asociación ASIAMA, la sesión es de carácter gratuito y totalmente libre, enfocándose en el papel de la profesión también en la gestión del agua. Para aquellos interesados en recibir más información, la entidad ha dejado un mail de contacto para solventar dudas: asiama.seg@gmail.com.

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una propuesta de la Organización de Naciones Unidas y que pone en valor el Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis. 

Tal y como explica la ONS, “los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz”.

De ahí la importancia de la Ingeniería Civil en diseñar, construir y gestionar infraestructuras clave para la correcta conversación del agua, eliminando enfermedades de rápida transmisión y asegurando el abastecimiento.