Actualidad

Jornada “El accidente laboral en obra”, principales conclusiones y documentación

Jueves, 16 Marzo, 2023

yer, en horario de 16.00 a 18.15 horas, tuvo lugar la jornada “El accidente laboral en obra. Las responsabilidades penales en las que puede incurrir un Ingeniero Civil”, organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con la inestimable colaboración de Alkora, correduría de seguros, y DAC Beachcroft Madrid, destacado despacho jurídico.

La sesión, fue exclusiva para Colegiados y contó con la asistencia de más de 100 profesionales de la Ingeniería Civil, inscritos previamente en esta sesión 100% gratuita e informativa.

Durante aproximadamente 70 minutos, José María Pimentel, Socio Responsable del Departamento de Daños Personales del despacho de abogados DAC Beachcroft Madrid y con más de 20 años de trayectoria profesional, introdujo los conceptos principales en el ámbito de la Responsabilidad Civil en la profesión, así como profundizó en casos específicos que se pueden dar en el desempeño de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Esta información es fundamental en una situación en la que los accidentes laborales con baja siguen creciendo. Tal y como avanzó Pimentel, los últimos datos de accidentes de trabajo entre enero-noviembre de 2022 apuntan a un incremento del 10,8% en relación a las bajas, con un total de 584.583, de los cuales 511.940 fueron durante la jornada laboral. 

En cuanto a mortandad, las cifras apuntan a Andalucía en el máximo (105 muertes para el mismo periodo), por delante de Cataluña (78) y Comunidad Valenciana (73). 

Con este contexto, es importante que nuestros Colegiados conozcan todo lo relativo a las posibles consecuencias jurídicas en torno a los accidentes laborales en obra. De ahí que la exposición de José María Pimentel se estructura en los siguientes grandes bloques: 

  • Generalidades y Definiciones.
  • La Responsabilidad Civil derivada de accidente de trabajo.
  • Tipos de responsabilidad.
  • Responsabilidad penal: posibles sujetos responsables.
  • El procedimiento penal: explicación.

De esta manera, los asistentes pudieron conocer, de primera mano, qué pasos seguir en el caso de un accidente laboral en obra desde el punto de vista jurídico, conociendo mejor el proceso de intervención de cada uno de los agentes implicados, incluidos los Inspectores. 

Por otro lado, en la segunda parte de la ponencia, se contó con la participación de Beatriz Rodríguez, Directora de la Unidad de Responsabilidad Civil de Alkora, correduría que trabaja de manera habitual con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

De hecho, Rodríguez expuso, brevemente, las principales condiciones y cobertura de la póliza que el CITOP ofrece a sus Colegiados, un aporte fundamental para conocer más sobre la misma y en relación a la exposición de José María Pimentel.

Finalmente, se dejó un turno de preguntas, donde los Colegiados mostraron sus preocupaciones, especialmente en lo relacionado con la Coordinación de Seguridad y Salud en Obra. 

Más información

Aquellos todos interesados en poder asistir a la jornada y que no pudieron, así como aquellos participantes que deseen contar con más información, se deja a continuación un link directo a la presentación completa. 

Compromiso CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lleva a cabo, de manera periódica, sesiones online y presenciales gratuitas y exclusivas para Colegiados sobre aspectos fundamentales para nuestros profesionales. Entre ellas, destaca las realizadas junto a Alkora, correduría de seguros que presta servicio al CITOP en lo referente al Seguro de Responsabilidad Civil para profesionales. 

En ellas, se plantean casos prácticos de situaciones acaecidas durante el desempeño profesional para darles a conocer posibles soluciones y, lo que es más importante, cómo actuar en situaciones problemáticas en el ámbito de la Responsabilidad Civil. 

Se continúa, así, con el compromiso de información y de formación del Colegio de Ingenieros Técnicos y Obras Públicas para con sus miembros a través de iniciativas como “El accidente laboral en obra. Las responsabilidades penales en las que puede incurrir un Ingeniero Civil”, de la que os hemos dejado más información en este link.