Actualidad

II Jornadas de Ingeniería Civil de Alicante. La inteligencia urbana, al servicio social

Lunes, 27 Marzo, 2023

Los días 23 y 24 de marzo de 2023 se ha llevado a cabo la segunda edición de las Jornadas de Ingeniería Civil de la Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. El evento, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante, se ha retransmitido también mediante servicio de streaming. Bajo el título de “II Jornadas de Ingeniería Civil. Zona de Bajas Emisiones. Inteligencia Urbana”, la sesiones se han enfocado en la aplicación de la última tecnológica a la gestión de servicios básicos en la ciudad. 

Las sesiones, que se han desarrollado en horario de mañana y de tarde, han contado con la inauguración a cargo de Lina María Gaviria Orjuela, Directora del Centro de Gestión del Tráfico de Levante del Ministerio del Interior; de Virgilio Gilart Iglesias, Director de la Escuela Politécnica; de Salvador Ivorra Chorro, Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Alicante; y, por supuesto, del Decano de la Zona de Alicante del CITOP, Eduardo Vílchez López.

Además, las jornadas han estado apoyadas con destacadas entidades públicas y privadas, tales como la Escuela Politécnica Superior y por la Universidad de Alicante, por PMUS&Civil, TEVA, FOPA (Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante), SRS, Consultoría de Ingeniería Civil, Lector Vision, EUROMA, Bosch y PTV Group. 

Las sesiones de han dividido en grandes temas, todos ellos enfocados a la aplicación de la tecnología en la gestión urbana desde la visión de la Ingeniería Civil. En primer lugar, se dio espacio a las Zonas de Bajas Emisiones, con ejemplos concretos en Benidorm, Elche, Alicante y Londres. Posteriormente, ya en el segundo día de celebración, se analizaron los servicios básicos, tales como el ciclo hídrico, de cámaras urbanas, de aparcamientos, de tráfico y de adecuación a las necesidades de la logística actual. Por último, se ha hablado de Inteligencia Artificial y del concepto Inteligencia Urbana, que establece la IA en la ciudad desde la tecnicidad de la Ingeniería Civil. 

Tal y como recoge el artículo sobre las II Jornadas de Ingeniería Civil que ha aparecido este fin de semana en el diario “Información”, en palabras de Jesús Alba López, Ingeniero Civil y CEO de la empresa de Movilidad e Ingeniería PMUS&Civil, los Ingenieros Civiles asistentes se han encontrado “una demostración de la tecnología que ahora mismo se está utilizando en gestión de infraestructuras, especialmente vinculadas con la ciudad”. Según este experto, la profesión ha de “adaptarse a las nuevas necesidades que tiene la Movilidad ligada a los ámbitos urbanos, con la generación de modelos de todo tipo: de tráfico, de emisiones, de contaminación, de ruido…Y conocer todas las aplicaciones que van a suceder ya, especialmente en ámbitos de Zonas de Bajas Emisiones en ciudades de nuestro entorno”.

De esta manera, estas sesiones han permitido conocer el desarrollo que está teniendo la Ingeniería Civil con la ayuda de la tecnología para la consecución de las ciudades de última generación, “una apertura de conocimiento a contextos adicionales, más allá de las infraestructuras, que ha permitido ampliar el radio a ámbitos menos conocidos de la Ingeniería Civil pero, no por ello, menos importantes”. 

Puesta en común de la Ingeniería Civil

Así ha definido las II Jornadas de Ingeniería Civil de la Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas Lina María Gaviria Orjuela, Directora del Centro de Gestión del Tráfico de Levante del Ministerio del Interior, quien incide en que estas sesiones ponen “en valor toda la reunión de los compañeros que están actuando en este ámbito, con el fin de la puesta en común de las cuestiones que se están realizando a nivel local en los diferentes ayuntamientos y con el resultado de un aprendizaje en conjunto como elemento principal”. Además, Gaviria incide en la colaboración público-privada, con “las empresas que están trabajando en el sector y que cuentan con experiencia en otros ámbitos de actuación, lo que es fundamental para el fortalecimiento de los proyectos que se plantean”. 

Estas sesiones, enfocadas en “Zonas de Bajas Emisiones. Inteligencia Artificial”, también han servicio, tal y como explicaba el Decano de la Zona del CITOP, Eduardo Vílchez, para mostrar la “capacidad de la capacidad de la Ingeniería Civil para innovar y para asumir las últimas tecnologías en diferentes áreas, especialmente en lo relacionado con las Zonas de Bajas Emisiones”. 

La tendencia actual de incremento de la población en las ciudades y de la escasez de recursos provoca que los Ingenieros Civiles estén llamados a satisfacer las necesidades de una sociedad cambiante en tiempo récord. La consecución de este objetivo global, en palabras de Vílchez, supone “un orgullo para la Ingeniería Civil de la región, que con los ejemplos vistos en las sesiones, ha de sentirse orgullosa de los retos obtenidos, superados éstos con excelencia”. 

Os dejamos el link al artículo completo de “Información”, aquí.