Actualidad

CITOP al Día. Jornadas de divulgación de la Ingeniería Civil en toda España

Martes, 28 Marzo, 2023

Este mes, en la sección “CITOP al Día”, os dejamos con la última información de las jornadas en las que ha participado el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, más allá de la convocatoria “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública”. 

En primer lugar, la Zona de Extremadura del CITOP ha asistido a las X Jornadas del Puente Romano de Alcántara, que tuvieron lugar el pasado 18 de marzo de 2023 en Hospedería Conventual, en Alcántara (Cáceres). Esta iniciativa, que ha cumplido ya su décimo año, busca que esta infraestructura sea considerada Patrimonio de la Humanidad. 

Así, el evento contó con la participación de destacados profesionales de la Ingeniería Civil y de la Historia, tales como Isaac Moreno Gallo, Colegiado e Historiador, con una gran reputación en el ámbito de las Obras Públicas romanas. Así, Moreno Gallo, colaborador además de nuestra revista Cimbra, llevó a cabo la ponencia “Ingeniería romana en Extremadura”. 

Estuvo acompañado por el Arqueólogo Juan José Villarroel Escalante, con “El arrabal del cuco de la villa rayana de Alcántara”; y por el Editor y Escritor José María Sánchez y Torreño, con la intervención “Alcántara en la literatura de viajes”. 

Esta acción, que cerró con un concierto de fado y un paseo por Alcántara, considerado Bien de Interés Cultural, contó con la participación de Rafael Pagés, Decano de la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Unos días después, concretamente el 22 de marzo y con motivo del Día Mundial del Agua, se celebró en Segovia “La Importancia del agua. Conferencias sobre el agua y la naturaleza”, jornada organizada por el Colegiado Juan Carlos Domingo, Presidente y fundador de la Asociación para la Investigación del Agua y del Medio Ambiente, ASIAMA. Una vez más, a la convocatoria asistió, en representación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Jorge Goldaracena, Decano de la Zona del País Vasco. 

El evento, al que acudieron representantes de la Diputación de Segovia y de la Junta de Castilla y León, analizó la importancia del agua en su día a través de la visión de Rafael Calderón Fernández, Catedrático de Física; de José Luis Sánchez López, de ASIAMA; y de José Luis Molina González, Profesor de Hidráulica y de Hidrología de la Universidad de Ávila.

Próximas acciones

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se están organizando nuevas acciones de cara a la divulgación y a la defensa de la profesión. En las próximas semanas, anunciaremos más información sobre la celebración el 12 de mayo de Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Ingenieros Civiles. Se tratará de una convocatoria online y presencial en la que se pondrá en labor la Ingeniería Técnica de Obras Públicas de una manera festiva pero también reivindicativa.

Por otro lado, durante las próximas semanas, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con la convocatoria “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública”. A través de un curso online gratuito y abierto a todos los profesionales y de jornadas presenciales, CITOP y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana están llegando a más de 3.000 profesionales del ámbito de la Ingeniería y de la Arquitectura de nuestro país.

Un éxito, que todavía tiene fechas presenciales pendientes de celebrar (Cáceres, 31 de marzo; Coruña, 14 de abril; Santander, 25 de abril; y Zamora, 27 de abril), con inscripciones presenciales y para streaming ya disponibles.