Actualidad

Informe sobre empleabilidad de los Ingenieros Civiles en España de CITOP

Martes, 18 Abril, 2023

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha hecho público un documento informativo, con fuentes propias y del sector, que analiza la situación de los Ingenieros Civiles en nuestro país.

Ya disponible online, incluye las principales cifras de matriculación en el Grado de Ingeniería Civil, así como de brecha de género y de oportunidades laborales para estos profesionales, representados por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

El informe, que busca la divulgación de la profesión y poner énfasis en su importancia, destaca que “las empresas españolas no encuentran Ingenieros, mientras que los alumnos matriculados en las distintas carreras universitarias relacionadas con la Ingeniería se han desplomado un 23% desde el año 2003. Esto ha provocado que los Ingenieros sean los profesionales más buscados y codiciados por las empresas. Son, en definitiva, esas rara avis que aúna talento y capacidad de resolución de problemas complejos que cualquier país necesita para continuar a la vanguardia del progreso. Unos profesionales, que hoy en día, están más cotizados que nunca”.

Ante esta situación, sería de esperar un incremento de las matriculaciones en Grados de Ingeniería, pero nada más alejado de la realidad. En España, contamos con 1,5 millones de estudiantes universitarios, de los que prácticamente el 50% se encuentra en carreras de Salud y de Ciencias Sociales, mientras que solo el 12% estudia planes de Ingeniería, Industria y Construcción.

Este contexto lleva a un futuro reemplazo generacional complicado. “Los alumnos que cursaban el grado de Ingeniería Civil en las distintas universidades españolas eran 5.340 en el curso 2021-2022, un 54% menos que en el curso 2015-2016, en una muestra clara de que es una profesión que no “engancha” a las nuevas generaciones”. 

Empleo

La segunda parte del informe se enfoca a la empleabilidad de los Ingenieros Civiles e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en base a los datos analizados de las Zonas de Galicia, Aragón y Andalucía del CITOP y a entidades afines. 

En cuanto al sector en general, en las Ingenierías, “el 93% de los matriculados acaban empleados, según la fundación CYD. Los datos que baraja el Observatorio de la Ingeniería, sin embargo, son incluso mejores, dado que se calcula que la cifra de ocupación de la profesión es del 98%”. Pero veamos los datos referentes a la Ingeniería Civil de manera específica y de acuerdo a los datos. 

Así, el documento se desprende que nuestros Colegiados cuentan “con un paro residual de menos del 3%, lo que se puede considerar pleno empleo en momentos en los que la tasa de desempleo del país está en el 12,8% (teniendo en cuenta la fecha de realización del informe, marzo-abril de 2023)”.

De esta manera, si analizamos las cifras aportadas por la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, “el 100% de los egresados/as trabajan tras finalizar la titulación en los cursos 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018. Del curso 2019/2020, esta cifra es del 75% de los egresados/as, los cuales trabajan tras finalizar la titulación y un 25% continúa estudiando”. 

Mucho trabajo y bien pagado. Así, la retribución media de estos profesionales en España es un 30% superior de la media del país, con sueldos brutos anuales entre los 55.000 y los 60.000 euros, algo que, está claro, no se materializa en el incremento de las matriculaciones. 

Brecha de género

Este documento también cuenta con un espacio para el análisis de la brecha de género en la profesión, algo de lo que es consciente el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y que pretende reducir en la mayor medida posible.

“En España, hay 750.000 profesionales de la Ingeniería, un 20% de los cuales son mujeres. Esta proporción, aun siendo objetivamente baja, está en los mismos niveles que los de las grandes economías de la Unión Europea como Francia (22%), Italia (18%) o Alemania (17%). Aun así, es una situación a revertir: falta talento femenino y eso sólo puede solucionarse despojándose, de nuevo, de los estereotipos para despertar las vocaciones técnicas entre las niñas y las adolescentes”. 

Pero, además, hemos de hablar de diferencia salarial. Si bien en la media española, ésta se sitúa en torno al 24%, en la Ingeniería se presentan datos menores pero igual de preocupantes: un 10% de diferencia de salario entre hombres y mujeres por los mismos puestos. 

Presente y futuro

Con estos datos, cabe analizar, además, el presente y el futuro de la profesión. Con prácticamente pleno empleo y con unas condiciones laborales superiores a la media del país, ¿qué sucede con los futuros Ingenieros Civiles?

El Observatorio de la Ingeniería de España determina que “la economía española necesitará incorporar como mínimo 200.000 nuevos Ingenieros e Ingenieras en los próximos diez años”, algo realmente difícil de conseguir con la situación actual. Deberíamos convencer a una cantidad ingente de jóvenes para que, en los próximos cinco años, accedan a los estudios de Ingeniería Civil, algo que, a día de hoy, parece impensable.

Por ello, es labor de todos, incluido el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, participar en la divulgación de la Ingeniería Civil y en la comunicación de sus grandes cualidades, que pasan por el compromiso del bienestar social y del cuidado a sus profesionales, los cuales presentan pleno empleo y un sueldo superior a la media nacional.

Os dejamos el link al informe “Informe sobre empleabilidad de los Ingenieros Civiles en España de CITOP”, aquí.