Actualidad

“El sector de la Construcción en cifras 2022”, la última infografía del Observatorio Industrial de la Construcción

Jueves, 27 Abril, 2023

El Observatorio Industrial de la Construcción hizo pública, el pasado 14 de abril, la última infografía sobre “El sector de la Construcción en cifras 2022”, con los últimos datos sobre esta actividad económica, que se sigue posicionando como una de las más importantes de nuestro país.

Esta información, ya disponible online, “se trata de un anuario gráfico que recoge los principales indicadores económicos que afectan al sector, así como un pequeño contexto general de la economía en España”. 

De carácter completo, esta documentación se basa en los datos analizados por el Observatorio Industrial de la Construcción (Fundación Laboral) de los siguientes organismos: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio Industria, Comercio y Turismo, SEPE, Seopan, Instituto Nacional de Estadística y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

En base a éstos, se ha detectado, tal y como establece la Fundación Laboral de la Construcción en su comunicado, que, “en comparación con 2021, según desvelan los datos aportados por el Observatorio, el año 2022 destacó por registrar cifras positivas en sus principales parámetros: creación de empresas, afiliación, ocupación, contratos, licitaciones, visados de obra nueva e hipotecas”. 

Contexto español

Teniendo en cuenta el entorno en el que se mueve el sector, la primera parte del análisis del Observatorio Industrial de la Construcción apunta a un incremento del número de los ocupados en un 3,1%, alcanzando los 20.390.600, con una tasa del paro del 12,9%, lo que supone un 11,8% de descenso con respecto a 2021. 

Del total de ocupados, se ha incrementado el número de trabajadores en todos los sectores, salvo en el de la Agricultura, uno de los grandes afectados por la inflación. En el caso de la Construcción, ha empleado a 1.321.000 personas, con una variación anual positiva del 2,3% con respecto al año anterior. 

Macrodatos

Si tenemos en cuenta, una vez con las cifras generales, los macrodatos específicos del sector de la Construcción, vemos cómo éstos han sido positivos. De esta manera, se presenta el 16,2% de crecimiento de empresas de más de 250 trabajadores, con un 3,5% de empleados más en el sector. 

La Construcción, además, ha incrementado su inversión en un 10,3% con respecto al PIB y se han realizado licitaciones por valor de 30.074 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento de las mismas del 27,9%, esto en parte al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que bebe del proyecto Next Generation de la Unión Europea. 

Indicadores de la Construcción del 2022

El tercer apartado destacado en “El sector de la Construcción en cifras 2022” del Observatorio Industrial de la Construcción. En éste, aparece el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, siendo un total de 136.224 en 2022, un 2,5% más que el año anterior. El mayor crecimiento se ha dado en las compañías grandes, incrementándose su número en un 16,2%, si bien el peso del sector sigue recayendo en las pequeñas, con uno o dos trabajadores.

En cuanto a otro dato positivo, nos encontramos la firma de hipotecas. En 2022, se ha producido otro incremento, del 10,9%, que se encuentra, además, en la media de subida del número de fincas y de viviendas. Una situación que se prevé diferente para 2023 en lo referente a los tipos de interés y el freno de la economía. 

Buenas cifras también para los contratos, pero no en todos los ámbitos. “El número de afiliados/as en el sector en 2022, alcanzó el total de 1.333.189 (+3.5%), según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, lo que en la comparativa anual supone un incremento del 4,5% en el Régimen General, y del 1,3% en el de Autónomos. Por actividad económica, despuntó Ingeniería Civil (+6.1%) en el General y Construcción de Edificios en el de Autónomos (+2.9%). El estudio destaca también el incremento de mujeres afiliadas en el sector, un 5,5% más que el año pasado, representando ya el 11,1% del total”. 

Un buen dato para los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles que se une a otra cifra positiva: en 2022, la licitación pública (como hemos comentado previamente) se incrementó en un 27,9%, con una subida en la inversión de obra civil del 22,9%, si bien por debajo del 37% de la edificación.

Por último, acabamos con uno de los apuntes negativos. Si bien los visados se incrementaron en un 0,5% con respecto al ejercicio anterior, ésta subida se produjo únicamente en la obra nueva, no en el resto de áreas estudiadas: ampliación, reforma y certificados de obra, donde todos los datos son negativos, no superando, eso sí, el 14% de descenso. 

No obstante esto último, desde el Observatorio Industrial de la Construcción nos acercan unos datos positivos, más que destacables del buen hacer del sector en un entorno constantemente cambiante, con una guerra iniciada en 2021 y repuntando, aún, los coletazos económicos de la pandemia. 

Os dejamos el link directo al análisis “El sector de la Construcción en cifras 2022”. 

Fundación Laboral de la Construcción

Fundación Laboral de la Construcción, entidad responsable del Observatorio Industrial de la Construcción, es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción. Entre sus acciones principales, destaca la formación a profesionales, con más de 80.000 alumnos anuales en más de 200 acciones formativas.