Actualidad

La Ingeniería Técnica de Obras Públicas, un derecho adquirido

Martes, 09 Mayo, 2023

Seguimos presentes. La Ingeniería Técnica de Obras Públicas es, por derecho, representante de la Ingeniería Civil. Éste, adquirido a lo largo de los siglos, no se puede eliminar a golpe de reales decretos viciados, fruto de la ambición de colectivos que pretenden borrar del mapa nuestro legado.

Los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, al igual que los ahora Ingenieros Civiles, formamos parte del pasado, del presente y del futuro de la historia de la Ingeniería Civil y, por ende, de la sociedad.

El esfuerzo de nuestros profesionales en la eficiencia, en la innovación y en la digitalización de la Construcción se ve reflejado en las infraestructuras que, cada año, se inauguran en España. Pero también en los trabajos de conservación y de rehabilitación, en un esfuerzo por la gestión óptima de los recursos, independientemente de la fase de ciclo de vida en la que se encuentren. 

La tecnología, nuestra aliada, se une al incremento de la profesionalización de procesos y en la consecución de nuevos materiales. Todo ello, con un halo de presente y futuro sin precedentes en la profesión, que nos aleja de nuestra extinción y nos empuja a mirar hacia el futuro con orgullo. 

Por ello, es difícil entender el miedo de otras profesiones asociadas a los éxitos del compañero, en una visión parcelaria y egoísta de la Ingeniería Civil cuyo objetivo, no nos olvidemos, es el servicio a la sociedad, no servirse de ella. 

Seguimos luchando. En las últimas décadas, nos ha tocado defender la profesión con uñas y dientes ante las Administraciones Públicas y oportunistas que han tomado la Ingeniería Civil como propia. Al igual que hicimos en los años 80, con la aprobación de la Ley 12/1986 sobre regulación de atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, defenderemos hasta el agotamiento cada una de las atribuciones y competencias que nos fueron otorgadas por la Ley 33/1992.

No cederemos en nuestro empeño de continuar creciendo, con paso firme, hacia la consecución de nuestros logros profesionales, amparados por nuestra historia, apoyados en nuestro legado y caminando junto a las generaciones pasadas y presentes de nuestros profesionales. 

Estamos en un momento decisivo para hacernos valer y hemos de conseguirlo a través de la lucha legislativa y de la excelencia. Una profesión se define por los resultados a corto, medio y largo plazo y, en eso, la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, nunca ha tenido rival.Â