Actualidad

Número 423 de Cimbra, la revista de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Viernes, 12 Mayo, 2023

Con motivo de Santo Domingo de la Calzada, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha lanzado un nuevo número de Cimbra, la revista de Ingeniería Civil, en formato online y en abierto para todos los profesionales. 

De esta manera, en una edición tan especial, la 423, que coincide con el Día de la Ingeniería Civil, se ha propuesto un número ligeramente más largo, con artículos técnicos pero también con ocio y con viajes, siempre ligados a la profesión. 

Comenzamos el número con un editorial realista sobre los derechos de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que reivindica nuestro espacio en la Ingeniería Civil frente a intereses parcelarios. Un artículo que trata de poner orden en un entorno discriminatorio y ante el cual no nos vamos a rendir como entidad.

Continuamos con una relación de artículos técnicos de gran actualidad, dado que recogen las novedades del proyecto de Norma de Construcción Sismorresistente, así como del Eurocódigo 8, al que nos hemos adaptado en nuestro país con respecto a Europa. 

Y, por supuesto, hablamos de nuevas tendencias, como la Construcción en madera, también con altura, del uso de drones para el análisis del estado de las infraestructuras y de la implantación de la Economía Circular en el sector. 

No se nos escapan otros aspectos de la profesión que pasan por la redacción de pliegos y de documentos oficiales, en una publicación en la que hablamos de las Obras Civiles Administradas, con consejos prácticos para afrontar las relaciones con la Administración.

Tampoco la historia de las infraestructuras en Santa Cruz, en la segunda parte de cuatro de una serie de publicaciones dirigidas a conocer más sobre el desarrollo de las grandes construcciones en las islas, un tema todavía por explorar. 

Todos estos artículos, además, vienen acompañados de información técnica ofrecida por las empresas Molecor y CIN, en un avance de los productos de la Construcción hacia la eficacia y eficiencia en campos como las tuberías y las soluciones para el hormigón.

Más información

En Cimbra, como no podía ser de otra manera, el lector conocerá aspectos fundamentales de la actividad colegial, como la “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública†que se ha venido desarrollando en los últimos meses a través de formación online y jornadas de presentación presenciales en toda España.

También las acciones que ha llevado a cabo, con la Diputación de Coruña, la Zona de Galicia del CITOP, con el fin de poner en valor la figura del Ingeniero Civil en pequeños municipios para el desarrollo de servicios básicos. 

Por supuesto, no podíamos dejar de lado la entrega del II Premio de Seguridad Vial al Talento Joven de la Ingeniería Civil y de la ITOP de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, que este año ha recaído en la Colegiada Irene Caro.

Viajamos a Santo Domingo de la mano de Colegiados Vitalicios, que celebran el 50 aniversario de su promoción de la Escuela de Madrid y nos vamos a Dubái con un miembro del CITOP, viendo cómo evolucionan las infraestructuras en ámbitos considerados de ocio.

Y, por supuesto, repetimos la sección de pasatiempos, con palabras de la Ingeniería Civil, para ofrecer a nuestros Colegiados una visión más lúdica de la profesión.

No podía faltar, por supuesto, la sección destinada a las Zonas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que suponen un buen resumen para conocer las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en toda España. 

El número online de Cimbra 423 ya está disponible a través de este link y, dentro de muy poco, los Colegiados que así lo deseen podrán recibirlo en formato impreso.Â