Actualidad

Acto de entrega del I Premio “Carlos García Cuesta” a la Trayectoria Profesional con motivo de Santo Domingo de la Calzada

Martes, 16 Mayo, 2023

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas hizo entrega el pasado 12 de mayo, Santo Domingo de la Calzada, del I Premio “Carlos García Cuesta” a la Trayectoria Profesional a Vicente Ruiz Simarro, en el Círculo Logroñés (Logroño), en una cena de gala con la participación de destacados políticos de la región, representantes de FITOP y del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de compañeros. 

El acto, que dio comienzo a las 21.00 horas en el emblemático espacio de la ciudad de Logroño, contó con la participación de Vicente Ruiz Simarro, así como de Concha Andreu Rodríguez, Presidenta de La Rioja; Celso González González, Consejero de Hacienda y Administración Pública de La Rioja; Vicente Urquía Almazán, Director General de Infraestructuras del gobierno regional; Pablo Hermoso de Mendoza González, Alcalde de Logroño; y Jaime Caballero López, Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Además, al evento acudieron representantes de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, entre los que destacan Carlos Dueñas Abellán, Presidente; Joan Sánchez i Romaní, Vicepresidente Segundo; Jorge García Labeaga, Decano de la Zona de La Rioja; y Jorge Goldaracena González, Decano de la Zona del País Vasco.

Todos los asistentes, junto con Colegiados de la Zona de La Rioja del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se reunieron para homenajear a Vicente Ruiz Simarro, en la primera edición del Premio “Carlos García Cuesta” a la Trayectoria Profesional, que recibe el nombre del Presidente de Honor de CITOP. 

Un acto homenaje, que se celebra por primera vez y que ha tenido el marco incomparable de la ciudad de Logroño, que pone en valor la acción de nuestros profesionales en el desarrollo social de nuestro país. Por este motivo, se ha escogido la fecha de 12 de mayo, Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Ingenieros Civiles, para dicha celebración. 

El evento, que dio lugar a una posterior cena de gala, coincide en La Rioja en un momento destacado para la profesión y con Viloria de Rioja, municipio natal de Domingo García, a pocos kilómetros de distancia de la celebración.

Durante el evento, Carlos Dueñas, Presidente de FITOP y de CITOP, destacó la importante labor de Vicente Ruiz Simarro, tanto dentro como fuera de la profesión, dado que “nadie es un buen profesional sin ser una buena persona”, así como la importancia de la Ingeniería Civil en nuestro día a día, destacando los ejemplos del propio Vicente Ruiz Simarro sobre la profesión: abrir un grifo es indispensable para nuestra sociedad y es una labor de nuestros Ingenieros. 

Una vida dedicada a la Ingeniería Civil 

En la convocatoria primera de esta iniciativa de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, se ha otorgado el premio “Carlos García Cuesta” a Vicente Ruiz Simarro, por sus más de 40 años al frente de la Ingeniería Civil de La Rioja.

Ruiz Simarro, nacido en 1951 en Albacete, se formó en la Escuela de Burgos y en la Universidad Católica de Murcia en ITOP y en Ingeniería Civil. Con sus más de cuatro décadas de servicio, ingresó en la Administración Pública de La Rioja, destacando su papel indispensable en la consecución del Plan de Carreteras, de la Ley de Carreteras, del Plan Hidráulico y del Plan de Transporte Ferroviario de la región. 

Vicente ha sido un miembro destacado de la profesión en La Rioja, ocupando los puestos de Director General de Obras Públicas y Transportes de La Rioja, Vicepresidente de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, miembro de la Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico de La Rioja y miembro de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero, Vocal del Consejo del Agua en la Confederación Hidrográfica del Ebro y miembro de la Comisión de Planificación para la redacción del Plan Hidrológico del Ebro, Director General de Industria y Energía y Coordinador de Cooperación Económica Local y Presidente del Consejo de Administración de Gestión Urbanística de La Rioja S.A., Consejero de la sociedad Gas Rioja S.A. y Consejero de la sociedad Rioja 92.

El Jurado de la convocatoria, conformado por ocho destacados miembros de la Ingeniería Civil de nuestro país, ha destacado, además, el compromiso de Vicente Ruiz Simarro para con la profesión, siendo Vocal de la Zona de La Rioja del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para la defensa de la Ingeniería Civil.

Os hemos dejado la entrevista completa a Vicente Ruiz Simarro y el vídeo homenaje en el canal de Youtube del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.