Actualidad

El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón

Viernes, 19 Mayo, 2023

Hoy en día existe un gran problema que urge abordar, que es el elevado déficit de inversión en carreteras por parte de todas las Administraciones Públicas. 

La Red de Carreteras de España tenía, a 31 de diciembre de 2021, 165.375 km, los cuales requieren de un mantenimiento y de una adecuada conservación, ya que de ello depende nuestra seguridad como usuarios de estas vías.

A este respecto, Aragón, por medio de la ejecución del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la R.A.A., está siendo pionero a la hora de abordar este déficit en inversión.

De esta manera, se prevén actuaciones en 1.767 km de los 5.729 km de carreteras que son titularidad del Gobierno de Aragón, es decir, en el 30% de la Red Autonómica Aragonesa, lo que va a suponer una inversión inicial de 630 millones de euros.

El objetivo de este Plan Extraordinario es la mejora de las principales vías de comunicación de la Red Autonómica Aragonesa por medio de la licitación de diez itinerarios más uno especial.

  • Itinerario 1. Bajo Aragón: 170,67 km.
  • Itinerario 2. Zaragoza Oeste: 147,56 km.
  • Itinerario 3. Zaragoza Central: 169,58 km.
  • Itinerario 4. Huesca Monegros: 151,15 km.
  • Itinerario 5. Jacetania-Alto Gállego: 138,65 km.
  • Itinerario 6. Sobrarse-Ribagorza: 194,36 km.
  • Itinerario 7. Cinca-Litera: 172,11 km.
  • Itinerario 8. Zaragoza Norte: 208,15 km.
  • Itinerario 9. Teruel Este-Oeste: 185,82 km.
  • Itinerario 10. Teruel Norte-Sur: 190,05 km.
  • Itinerario 11. Duplicación de la carretera A-127, entre p.k. 0+000 y el p.k. 38+000. Tramo: Gallur – Ejea de los Caballeros. Tramo II.

Se ha establecido un modelo concesional a 25 años bajo el régimen de pago por disponibilidad, ya que esta fórmula resulta idónea para el desarrollo de los proyectos, tal y como concluían los estudios de viabilidad, trasladando al contratista los riesgos de diseño y construcción, así como el de ingresos, lo que permite reducir el coste total durante la vida útil de las infraestructuras sin afectar a la deuda ni al déficit público. 


(1): si bien en principio se encuentra asignado a la Administración, genera determinadas obligaciones para el concesionario.

En definitiva, la concesión de estos itinerarios permitirá:

  • Una importante mejora inicial en la calidad y seguridad de la red de carreteras, que quedan bajo la responsabilidad del concesionario, debido a las inversiones iniciales que debe realizar en ellas para su modernización. Esta inversión no penaliza el presupuesto de la Administración, puesto que, al estructurarse en forma de concesión, se lamina el efecto a lo largo del plazo de la misma, además de no consolidar como deuda de la Administración.
  • Una calidad óptima del servicio de mantenimiento, tanto ordinario como extraordinario, y de la explotación de la red de carreteras objeto del contrato, puesto que el concesionario debe cumplir los requisitos mínimos impuestos en la documentación contractual.

La retribución de la sociedad concesionaria por la ejecución de los trabajos incluidos y la prestación del servicio que comprende la concesión está determinada por los ingresos que perciba de la Administración contratante por los Pagos por Disponibilidad (PPD), es decir, las cantidades que la Administración contratante abonará a la sociedad concesionaria en concepto de la puesta a disposición de la infraestructura de acuerdo con el cumplimiento de los Indicadores de calidad y servicio definidos en los pliegos.

Se define el concepto de “disponibilidad” como el hecho de que la infraestructura esté “disponible” para los usuarios bajo las condiciones adecuadas de cumplimiento de los 10 Indicadores de Calidad y Servicio definidos.


La retribución resultante del Pago por Disponibilidad dependerá del grado de cumplimiento de dichos Indicadores, y se calculará mediante la aplicación de un sistema de deducciones sobre el pago máximo según el incumplimiento de los estándares exigidos, de forma sectorizada en distintos tramos y en base a una unidad temporal diaria.

CRONOGRAMA ORIENTATIVO


Autor. Álvaro Doto Elvira, Ingeniero Civil en la Dirección de Carreteras del Gobierno de Aragón y Vocal de la Junta de Gobierno de la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.