Actualidad

CITOP apuesta por la creación de normativa para el uso generalizado de áridos reciclados en la Construcción

Jueves, 25 Mayo, 2023

El pasado 10 de mayo de 2023, se firmó el histórico acuerdo Proyecto de Investigación sobre la aplicación de Ãridos Reciclados y No Convencionales en Extremadura (GARNOCEX) para el desarrollo de una guía técnica del uso de áridos reciclados y un pliego de condiciones técnicas generales para la implantación de áridos reciclados en las infraestructuras viarias de Extremadura.

Este convenio pone en relevancia la estrecha colaboración público-privada de la región, con la participación de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura y de las empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición, Reciclados Extremeños S.L., Araplasa de Residuos S.L., Reciclados Cáceres Sur S.A. y Antolín Gómez Vellerino S.L., tras 10 años de trabajo para la consecución de los objetivos de sostenibilidad en la Construcción marcados por las entidades firmantes.  

El trabajo técnico, encabezado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, entidad que puso en marcha hace una década esta iniciativa, se desarrollará por Ingenieros Civiles e ITOP, en una puesta en valor de estos profesionales en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 en la Construcción. Tal y como lo explica Rafael Pagés, Decano representantes del citado Colegio Profesional, este acuerdo busca dar “un impulso definitivo para la reutilización de materiales que verán ampliada su vida útil en el ámbito de la Ingeniería Civilâ€.

En cuanto a la importancia para la región del proyecto GARNOCEX, la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, destaca la colaboración público-privada y sociedad-universidad para “sumar los recursos de todas las partes en la posibilidad de disponer de material y reciclar residuos y aprovechar las infraestructuras y medios de investigación con los que cuenta la universidad y ponerlos a disposición de la sociedad". 

El Proyecto de Investigación sobre la aplicación de Ãridos Reciclados y No Convencionales en Extremadura, así, se llevará a cabo a través de estudiantes del Grado en Ingeniería Civil y doctorandos, de tal manera que, posteriormente, se divulguen los datos obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Extremadura y con el apoyo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Para poder llevar a cabo este acuerdo, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, ha destinado un presupuesto de 240.000 euros para los próximos cuatro años, periodo que se ha establecido para este proyecto, así como un equipo de profesionales de la Administración puestos a disposición del mismo.  

¿Por qué es importante este acuerdo?

La Construcción, tradicionalmente, es una de las actividades económicas más contaminantes. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, el 36% de las emisiones de efecto invernadero proceden del sector.

Por ello, desde hace décadas, entidades como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas buscan soluciones para la implantación de nuevos procesos y materiales que reducen dicho impacto en el Medio Ambiente. Así, con la llegada del proyecto GARNOCEX, la región de Extremadura avanzará hacia la Agenda 2030 con estos puntos principales:

  • Homogeneización y estandarización del uso de materiales reciclados en el ámbito de las infraestructuras.
  • Desarrollo de nuevos procesos y materias primas que reduzcan la generación de residuos y fomenten el reciclaje de las mismas. 
  • Análisis de la idoneidad de nuevas aplicaciones de dichos materiales en la reutilización, valorización y reciclaje de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
  • Reducción del coste económico y de impacto ambiental en el sector. 
  • Investigación en la Universidad de la región y fomento de la búsqueda de soluciones internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  • Exposición y divulgación del talento extremeño en el mundo, concretamente en lo relacionado con nuestros Ingenieros Civiles y profesiones asociadas.

¿Qué son los áridos reciclados?

Se conoce como áridos reciclados los residuos que surgen de las actividades de construcción y de demolición que, tras ser procesados, pueden reutilizarse en el desarrollo de diferentes infraestructuras.

Hasta ahora, su implantación no se ha considerado masiva, al carecer el sistema de normas y pliegos definidos para su uso. De ahí, la importancia de GARNOCEX y su apuesta por la investigación, con el apoyo del sector público y privado de la región, para la obtención de documentación técnica y funcional para el sector de la Ingeniería Civil de Extremadura y su posible extensión a otras regiones y países. Todo ello, con la labor de los Ingenieros Civiles, representados por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.