Actualidad

Cerca de 4.000 profesionales se han beneficiado de la “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Públicaâ€

Jueves, 01 Junio, 2023

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha finalizado la convocatoria “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública†con la formación a cerca de 4.000 profesionales de la Ingeniería y de la Arquitectura de nuestro país.

En un proyecto único en España, que ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha desarrollado un curso online, gratuito y abierto a todos los profesionales del sector de la Construcción, que ha sido acompañado de ocho jornadas presenciales en toda España y de una guía para el uso de esta metodología en proyectos con la Administración.

Iniciado en febrero y finalizado hace apenas unos días, esta “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública†ha acercado este sistema de trabajo a cerca de cuatro millares de profesionales de todo el país.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología que está revolucionando la industria de la construcción, al permitir dejar de lado los estándares tradicionales. Basada en un modelo de información 3D, se concibe como un entorno de datos común donde se recopila toda la información, se mantiene actualizada y se comparte con los diferentes agentes del proceso constructivo para garantizar el máximo nivel de eficacia de los recursos.

De vital importancia para la Construcción, una de las actividades económicas más destacadas en nuestro PIB, la iniciativa se enmarca en la Orden Ministerial 94/2021, de 22 de enero, que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas para la formación en la metodología BIM aplicada a la contratación pública.

De esta manera, siendo una de las entidades que han recibido dicha subvención, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha desarrollado una formación única en nuestro país, nunca llevada a cabo en el ámbito de la digitalización de uno de los sectores considerados más tradicionales.

Una formación transversal

De carácter gratuita, esta formación se ha desarrollado con la coordinación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de destacados profesionales del ámbito BIM de nuestro país, quienes han participado en cada uno de los pilares en los que se ha basado el aprendizaje ofrecido a todos los profesionales de la Ingeniería y de la Arquitectura. 

  • Curso online gratis, conformado por ocho módulos, y en formato flexible: cada alumno ha podido escoger la temática a estudiar, tanto de manera individual como en conjunto para la consecución de cualquiera de los seis itinerarios profesionales presentados (Administración, Consultoría, Empresa Constructora, Estandarización, IFC Boost e IFC Board). 
  • Jornadas presenciales gratuitas, con emisión en streaming. Un total de ocho sesiones, celebradas en los meses de marzo y abril en Alicante, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Santander, Madrid, La Coruña y Zamora, que también han sido retransmitidas vía streaming y que se pueden seguir visionando en los canales del CITOP. En cada una de estas jornadas se realizó la presentación de uno de los ocho módulos que componen el curso online. Para estas jornadas, de carácter eminentemente práctico, se ha contado con más de 20 profesionales, que han ofrecido su experiencia y conocimientos a un gran aforo abierto de Ingenieros y de Arquitectos de nuestro país.
  • La guía “Metodología BIM aplicada a la Contratación Públicaâ€, disponible en las próximas semanas en formato online e impreso, y también de carácter gratuita. Un documento para reforzar los conocimientos de los alumnos que han participado en la formación online y para acercar la iniciativa a profesionales interesados en esta herramienta y que no han podido disfrutar del curso. 

Principales datos

Se han desarrollado ochos módulos, con una dedicación de 270 horas en total, a través de una plataforma online y abierta a todos los profesionales del ámbito de la Construcción.

  • Un total de 3.735 alumnos se han matriculado en la formación, con inicio en marzo y finalización en mayo. 
  • Más de 200 personas han disfrutado de las jornadas presenciales y de su streaming.
  • Han participado 31 especialistas BIM, los cuales han podido transmitir su conocimiento y experiencia en el curso online, en las sesiones presenciales y en la guía.
  • Se han destinado 67.480 euros al proyecto.  

Sobre el CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es una Corporación de Derecho Público de ámbito territorial estatal, cuyos fines esenciales son el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de sus más de 15.000 Colegiados en toda España.Â