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Ingeniería Civil para dummies. El peralte

Martes, 06 Junio, 2023

En el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, volvemos a presentar las acciones habituales de nuestro apartado de Actualidad. En este caso, se presenta una nueva entrega de “Ingeniería Civil para dummiesâ€, la sección en la que acercamos conceptos básicos de la profesión a la sociedad.

En esta ocasión, hablamos del peralte, una de las partes del trazado de las carreteras y vías ferroviarias: “Un peralte en una carretera, circuito o vía férrea, es una elevación mayor de la parte exterior de una curva en relación con la parte interior (Helloauto)â€. 

Tal y como se recoge en diversas fuentes, el peralte busca “compensar con una componente de su propio peso, la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga paralela al plano horizontal, actuando de fuerza centrípeta dirigida en todo momento hacia el centro de la curva. El objetivo del peralte es contrarrestar la inercia que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5% (Wikipedia)â€.

Dicho de otra manera y con una explicación más sencilla “cuando un vehículo toma una curva, las diferentes fuerzas que actúan sobre él al hacer el giro provocan cierta tendencia a seguir en la dirección inicial, es decir, recto. El peralte contrarresta estas fuerzas, ayudando a que el vehículo permanezca en la vía y evitando su salida de la misma (Tecnocarreteras)â€. 

Éste se aplica en líneas ferroviarias y en vías rodadas. En el caso de España y de Renfe, el peralte viene especificado por normativa, de tal manera que ayude a la mejora de la distribución entre carriles, a la reducción del desgaste rueda-carril, a la neutralización del efecto de las fuerzas laterales y a una mayor estabilización para el usuario del tren. 

En cuanto a la carretera, el peralte ha de cumplir con unos parámetros básicos en cada país, siguiendo el coeficiente de rozamiento rueda-asfalto, la velocidad y el radio de la curva, de tal manera que este elemento de la Ingeniería Civil es básico no solo para la sensación de estabilidad sino también para la Seguridad Vial en el tráfico rodado. 

Por último, su origen procede de las competiciones de vehículos, siendo el primer entorno en el que se aplicaron los peraltes y España el país original en el que se implantaron de manera habitual en las carreteras comunes: “el primer lugar donde se incluyeron los peraltes fue en los circuitos de carreras. Desde aquel momento, tuvieron que pasar unos cuántos años hasta que finalmente, en el primer gran plan de carreteras que se acometió en España, y que conllevó la creación del Circuito de Firmes Especiales en el año 1926, se introdujo el peralte en las carreteras, siendo nuestro país pionero en ese sentido, puesto que nunca antes se habían ejecutado peraltes en las carreteras (Tecnocarreteras)â€.Â