
Informe de Seguridad Vial del Consejo Europeo de la Seguridad en el Transporte
Viernes, 30 Junio, 2023Este junio, el Consejo Europeo de la Seguridad en el Transporte ha publicado un nuevo informe de Seguridad Vial en Europa, con los datos de 2022 sobre los accidentes de tráfico producidos en todos los Estados miembro.
El PIN Programme (Performance Index Report) determina que, en 2022, “de los 32 paÃses monitorizados por el programa, solo 13 registraron un decrecimiento en el número de muertes en 2022, comparado con 2021. Eslovenia fue la primera del ranking, con un 25% de reducción, seguida de Letonia, con un 23%, y Lituania y Chipre, con un 18%â€.
Del otro lado, 19 paÃses han visto cómo se han incrementado los accidentes mortales de tráfico con respecto a 2021. “La Unión Europea se ha planteado como objetivo reducir a la mitad el número de muertes en 2023 con respecto a los datos de 2019. Las muertes en carretera en la Unión Europea de los 27 en 2022 se vieron reducidas de manera colectiva en un 9% comparado con 2019. No obstante, considerando una media anual de decrecimiento del 6,1%, se requiere llevar a cabo un progreso hacia el objetivo último de 2030, por lo que éste ha de ser de un 17,2%â€.Â
La Dirección General de Tráfico también analiza la situación, dejándonos los principales datos en cuanto a seguridad: “respecto al número de fallecidos por habitantes, el informe del ETSC destaca a Noruega (21 muertes por millón de habitantes), y a Suecia (22) como los paÃses más seguros en carretera durante 2022. En otros seis paÃses -Reino Unido (26), Dinamarca (26), Suiza (28), Irlanda (31), Alemania (33) y Finlandia (34)- la mortalidad se mantiene por debajo de los 35 muertos por millón de habitantes. España se situa justo a continuación, con 37 muertos por millón de habitantes. Por contra, las mortalidades más altas se encuentran en las carreteras de RumanÃa (86 muertes en carretera por millón de habitantes) y Serbia (83)â€.Â
Tal y como insiste la Dirección General de Tráfico en su web, “El informe PIN desvela asimismo que en durante la década 2012-2022, el descenso medio de las muertes en carretera es del 22% en toda la UE y del 7% en España. En este periodo, destacan las reducciones logradas por Lituania (-60%) y por Polonia (-44%), este último reconocido con el Premio PIN ETSC 2023 por las medidas adoptadas y los logros conseguidos en seguridad vial en la última décadaâ€.
Si bien los datos no han sido los esperados, el propio informe determina que, en el periodo 2013-2022, se han prevenido 39.553 muertes en carretera, teniendo en cuenta los datos previos y la dinámica seguida por los paÃses en años anteriores.Â
Soluciones
A la hora de establecer soluciones ante estos datos, que si bien marcan una tendencia a la baja no es suficiente, la Comisión Europea publicó, el pasado tres de marzo, nuevas propuestas en relación a la legislación en Seguridad Vial: “la revisión de la directiva de las licencias de conducción de la Unión Europea, la revisión de las aplicaciones de las directivas transfonterizas y una nueva proposición para la directiva de retirada de licenciasâ€.Â
Estas medidas han sufrido un retraso en su aprobación, si bien se espera que sean implantadas dentro del mandato actual, con fecha lÃmite de 2024. El objetivo último, no obstante, es que se maximicen las acciones y que sean recogidas en el Marco de PolÃticas de Seguridad Vial de la Unión Europea 2021-2030.Â
Independientemente de las revisiones que ha presentado la Unión Europea, a través del Consejo Europeo de la Seguridad en el Transporte, existen diferentes organismos, también en España, que claman por la realización de otras medidas diferentes en el campo de la Seguridad Vial.Â
Se trata de ACEX, la Asociación de Empresas de Conservación y de Explotación de Infraestructuras, que lleva a cabo diferentes iniciativas para el fomento de la inversión en dicho campo con el fin de reducir el número de muertes en carretera en España, tanto de usuarios como de trabajadores.Â
Tal y como anunciaba Pablo Sáez, Presidente de la misma para Interempresas en enero de este año, “2022 ha sido un año de luces y sombras para el sector de la conservación de carreteras. El ya pasado año vimos cómo se hacÃa realidad una de las reclamaciones históricas de la Asociación, el incremento presupuestario en conservación de carreteras, que superó al de obra nueva. Si en 2022 el presupuesto para conservación alcanzaba los 1.371 millones de euros, los PGE para 2023 destinarán más recursos que nunca a la conservación y mantenimiento de las carreteras de la red estatal, 1.548 millones de euros, un incremento del 12,9% respecto a 2022. Aunque hay que remarcar que no todos se dedicarán a la conservación, 200 millones se destinarán a la adecuación de autovÃas de primera generaciónâ€.Â
Más presupuestos y mejores mecanismos, apoyados en la tecnologÃa, para el incremento de la Seguridad Vial en nuestro paÃs y en los Estados miembro de la Unión Europea con un objetivo común, reducir al máximo las muertes en carretera de aquà a 2030.Â
Os dejamos el informe del Consejo Europeo de la Seguridad en el Transporte en este link.Â