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Día Mundial del Peatón 2023. Los 3.300 muertos de la última década en accidentes de tráfico

Jueves, 17 Agosto, 2023

El 17 de agosto, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día del Peatón, en conmemoración de la primera muerte por atropello en Londres en 1897.

Un año más, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se suma a la celebración del Día del Peatón analizando datos de interés y medidas de valor en la mejora de la Seguridad Vial en nuestro país. Todo ello, dentro del marco planteado por la Dirección General de Tráfico, que trabaja para la consecución del objetivo de cero víctimas en 2050. 

Si bien la tendencia es a disminuir las víctimas mortales, hay que tener en cuenta que hablamos de una epidemia, tal y como se adelanta en la revista de la DGT y en base a los últimos análisis de las cifras oficiales: “Más de 3.300 personas fallecieron y 234.000 resultaron heridas en un total de 165.000 siniestros viales ocurridos en los últimos diez veranos (2012-2021), según un informe sobre accidentalidad en carretera en verano elaborado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), con datos oficiales de la DGTâ€. 

En el informe completo, el cual os dejamos en este link, se destacan los siguientes datos importantes en lo referente a la última década de Seguridad Vial en España:

  • Accidentes en desplazamientos largos en verano: 165.000.
  • Fallecidos en desplazamientos largos de verano: más de 3.300 personas.
  • Fallecidos al día en accidente de tráfico: 5,2 (veranos).
  • El verano, la época con la mayor tasa de fallecidos al día, superando el 20,5% la media con respecto a periodos no vacacionales.
  • Lesionados en desplazamientos largos de verano: 234.000 personas.
  • Accidente tipo en verano: salida de la vía, en carretera convencional, cerca del destino y con hombres jóvenes.
  • Conductores que declaran haber consumido alcohol durante las operaciones de salida y retorno de verano: seis millones.
  • Conductores que han declarado haber excedido el límite de velocidad en trayectos largos en verano: 15 millones de personas. 

Entre las conclusiones importantes destacadas en el informe “IR Y VOLVER. Radiografía de los accidentes de tráfico por desplazamientos de verano en España, 2012-2021â€, publicado en julio de 2023, se muestra que “en términos de Seguridad Vial, el momento más complicado de todo el año, debido a la densidad de tráfico, la velocidad y la fatiga por la duración de los desplazamientos. No en vano, la tasa de fallecidos al día es un 20,5% más alta en verano que en periodos normalesâ€. 

Entre las principales causas, se habla de fatiga y de falta de confianza, dado que la mayoría de los accidentes transcurren en vías convencionales. 

Comparativa de 2023

Todavía con la campaña de verano sin cerrar, el Ministerio del Interior ya ha lanzado una primera aproximación de las cifras a 15 de agosto de 2023 y en relación a “siniestros viales mortales y fallecidos a 24h en vías interurbanasâ€. 

Con fecha de uno de enero a mitad de agosto de 2023, se establece que el número de víctimas se ha reducido considerablemente con respecto a 2022, año ya sin restricciones por COVID. De esta manera, 55 personas han perdido la vida en las carreteras españolas este año, frente a las 97 de hace 12 meses.

Una mejora que se suma a la acontecida durante los primeros meses de 2023, dado que se han reducido las víctimas mortales en 83 personas, alcanzando las 675 en este ejercicio. 

¿Y los peatones?

“Ha cambiado la tendencia de los últimos años. En 2022 se han reducido en un 5% los fallecidos vulnerables y ha aumentado un 10% los fallecidos en turismo. En el cómputo global, han fallecido 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019. Aumentan los peatones fallecidos, 126 en 2022 frente a los 118 de 2019, lo que significa que 1 de cada 10 fallecidos en carretera eran peatones (DGT)â€. 

Si bien la tendencia es de descenso, ¿qué sucede con los peatones? Siguen siendo uno de los grandes usuarios vulnerables en el entorno urbano, especialmente, ahora con nuevas fórmulas de desplazamiento que les ponen en peligro: hablamos de los Vehículos de Movilidad Personal, los VMP. 

Para poder evitar el incremento de estas cifras y conseguir el objetivo de cero víctimas para 2050, se han de llevar a cabo medidas adicionales, tal y como se recoge en la revista de la DGT al Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Ãlvaro Gómez, quien habla de la pacificación del tráfico: “Ningún otro factor mejora tanto la seguridad como reducir la velocidad de atropello. Ello debe lograrse mediante una combinación de límite de velocidad (preferentemente 30km/h) y diseño de los espacios públicos. La accesibilidad de nuestras calles y la promoción de itinerarios seguros serán también importantes. También la generalización de los sistemas de frenado autónomo de emergencia, obligatorios en todos los vehículos europeos desde 2022â€.

Pero, ¿qué es la pacificación del tráfico? Se trata de “una combinación de medidas aplicadas por los gobiernos locales que reducen los efectos negativos del uso de los vehículos modificando el comportamiento de los conductores y mejorando las condiciones de la carretera para ciclistas y peatones (Economía Verde Circular)â€.

Además de con legislación apropiada, la pacificación del tráfico se consigue con acciones físicas, destinadas a la creación de calles seguras, donde entra la Ingeniería Civil: “modificar físicamente el trazado de la carretera, por ejemplo estrechando los carriles, ampliando las aceras o los bordillos, minimizando el tamaño del radio de una esquina para reducir la velocidad de los giros, añadiendo árboles para distinguir los entornos urbanos de las autopistas, añadiendo chicanes o cambios de carril (formando la carretera en forma de S para reducir la velocidad de los vehículos), elevando las medianas centrales o creando islas de refugio para los peatones, añadiendo mini rotondas o badenes, y muchas más (Economía Verde Circular)â€. 

En definitiva, se trata de implementar una nueva visión del urbanismo que se enfoca en los peatones y en el transporte colectivo y verde, nunca en el tráfico rodado. Estas acciones llaman a la consecución de dicho objetivo, el llamado “ceroâ€, que sigue con la estrategia de los últimos 30 años en España, donde se ha reducido un 80% el número de víctimas por accidente de tráfico. 

Para ello, entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud ha creado herramientas como el Paquete Salve Vidas, que pone a disposición de los órganos de control consejos y guías para la disminución de, entre otras, las cifras de muerte por atropello. 

“Paquete de medidas técnicas de Seguridad Vialâ€

Este documento de la Organización Mundial de la Salud, determina que “los accidentes de tránsito, que ocupan actualmente el noveno lugar entre las principales causas de defunción a nivel mundial y para todos los grupos de edad, suponen la pérdida de más de 1,2 millones de vidas y causan traumatismos no mortales a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo cada año. Casi la mitad (49%) de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas. Los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción para las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 añosâ€.

Para revertir estos datos, se ha planteado un enfoque de sistema seguro holístico, en base a velocidades seguras, usuarios seguros, vehículos seguros y vías y bordes de la vía seguros. Estos elementos se consiguen a través de seis componentes principales, los cuales se desarrollan en 22 intervenciones. Pasamos a enumerar las herramientas fundamentales:

  • Control de la velocidad.
  • Liderazgo en Seguridad Vial.
  • Diseño y mejora de las infraestructuras.
  • Normas de seguridad de los vehículos.
  • Vigilancia del cumplimiento de las leyes de tránsito.
  • Supervivencia tras un accidente, donde entran los servicios de emergencia y de atención sanitaria.

En todos estos puntos se involucra a todos los agentes sociales de primer orden, entre los que se encuentran los Ingenieros Civiles. Si atendemos al tercero de los principios, el de las infraestructuras, desde la OMS se destaca:

  • “Proporcionar infraestructuras seguras para todos los usuarios de las vías de tránsito, por ejemplo aceras, pasos peatonales seguros, refugios, puentes peatonales y pasos subterráneos.
  • Abrir carriles para bicicletas y motocicletas.
  • Aumentar la seguridad de los bordes de las vías de tránsito mediante zonas libres de obstáculos, estructuras abatibles o barreras.
  • Diseñar intersecciones más seguras.
  • Separar las vías de acceso de las vías de paso.
  • Dar prioridad a las personas mediante la creación de zonas libres de vehículos.
  • Restringir el tránsito y la velocidad en zonas residenciales, comerciales y escolares.
  • Crear rutas mejores y más seguras para el transporte públicoâ€. 

Unas acciones, que ya se están llevando a cabo en nuestro país y que se han de fomentar aún más, dados los últimos datos negativos en lo referente a la preservación de la seguridad de los peatones. 

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, a través de la acción de nuestros profesionales, seguimos apostando por una nueva manera de entender el urbanismo y las infraestructuras básicas para la mejora de la Seguridad Vial.Â