Actualidad

“La seguridad en las infraestructuras viarias”, jornada para profesionales de la Seguridad Vial de la Fundación de la Ingeniería Civil

Martes, 05 Septiembre, 2023

La Fundación de la Ingeniería Civil presenta “La seguridad en las infraestructuras viarias”, jornadas técnicas para profesionales de la Seguridad Vial que se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre en Santo Domingo de La Calzada (La Rioja). 

El objetivo de estas sesiones, de las que hoy presentamos a los principales ponentes, es analizar “la función de la Ingeniería Civil y su aportación en el desarrollo de unas vías que permitan soportar un transporte sostenible, resiliente, inclusivo y seguro”.

Todo ello con un fin claro: reducir al máximo la siniestralidad en carretera dado que, tal y como determina la primera presentación de esta iniciativa, los accidentes de tráfico no se deben solo a una razón.

Además del error humano, se presentan otros factores, como el correcto mantenimiento de las carreteras. Un cuidado en cada uno de ellos, incluido lo referente a las infraestructuras, permitirá aminorar el número de víctimas mortales. 

Todas las innovaciones que se plantean en el ámbito de la Seguridad Vial, a nivel internacional, serán tratadas en “La seguridad en las infraestructuras viarias”, que se desarrollará a lo largo de tres días (el 16, 17 y 18 de noviembre de 2023), en el parador de Bernardo de Fresneda, en Santo Domingo de la Calzada.

“Este congreso, así, va dirigido a los profesionales de la Ingeniería Civil y de disciplinas afines que desempeñan labores relacionadas con la planificación, con la construcción y con el mantenimiento de las infraestructuras viales”. Éstos tendrán la oportunidad de aprender sobre los siguientes temas en los que se vertebran las jornadas: 

  • El papel de Ingeniería Civil en la Seguridad Viaria.
  • Los efectos del diseño de las carreteras en la Seguridad Vial
  • La Seguridad Vial en los entornos escolares.
  • La Seguridad Vial en la red de carreteras autonómicas y locales.
  • Visión global de las Naciones Unidas de la Seguridad Vial en las infraestructuras.

En cuanto a los ponentes, contaremos con destacados profesionales de la Seguridad Vial internacional, con Javier López Delgado a la cabeza: ITOP e Ingeniero Civil, Auditor de Seguridad Vial, Presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vial (ASEVI) y Experto Sénior de Seguridad Vial en UNOPS. 

A él se unen profesionales de diferentes disciplinas en torno a la reducción de accidentes, que forman parte de organismos de primer orden: iniciativa de Seguridad Vial de la Oficina de Naciones Unidas, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Observatorio Nacional de la Seguridad Vial, Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Mesa Directiva de la Sociedad Británica de Auditores de Seguridad Vial (SoRSA), Fórum dos Auditores de Segurança Rodoviária (FASR), Dirección General de Carreteras de Catar y Asociación de Auditores de Seguridad Vial (ASEVI). 

Cómo inscribirse

Todavía sin plazo abierto de inscripción, desde la Fundación de la Ingeniería Civil se ha querido hacer una primera comunicación de “La seguridad en las infraestructuras viarias”, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2023 en Santo Domingo de la Calzada.

No obstante esto, aquellos interesados en asistir, pueden enviar un mail a informacion@citop.es para formar parte de la posterior lista de distribución a través de la cual se remitirán las comunicaciones en torno a las jornadas. 

Asimismo, se continuará con la divulgación de la convocatoria en las próximas semanas, a través de la web y de los perfiles en redes sociales del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. A medida que se acerque la fecha oficial de “La seguridad en las infraestructuras viarias”, se irán detallando datos sobre el coste de inscripción y el programa definitivo. 

Por ahora, os dejamos la información sobre los ponentes principales, así como la organización inicial de las jornadas en este link.