Actualidad

“Eurocódigo 8 y proyecto de NCSR-23. Hacia una nueva norma de diseño sismorresistente”, nueva jornada técnica del CITOP

Miércoles, 06 Septiembre, 2023

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas llevará a cabo, el próximo 16 de octubre, a las 17.00 horas, la jornada “Eurocódigo 8 y proyecto de NCSR-23. Hacia una nueva norma de diseño sismorresistente”, en la sede del Consejo, ubicada en la calle de José Abascal, 20, primera planta (Madrid).

Mediante inscripción previa obligatoria, la sesión, de dos horas de duración, se llevará a cabo de manera presencial y online, en exclusiva solo para miembros del CITOP.

Ésta será impartida por David Ostáriz, Ingeniero Civil especializado en Diseño Estructural y miembro de la Junta de Gobierno de la Zona de Aragón del CITOP. Ostáriz, con una amplia experiencia en normativa sismorresistente, ha sido la persona encargada de las comunicaciones especializadas en última normativa y de jornadas anteriores en la corporación. 

La sesión, programada para el 16 de octubre, lunes, a las 17.00 horas, presenta el siguiente programa:

  • Antecedentes normativos e introducción histórica.
  • Diferencias entre el Eurocódigo 8 y la NCSR-23, polémica y realidad de la nueva norma.
  • Estructura de la norma.
  • El nuevo mapa de peligrosidad sísmica en España.
  • Espectros de aceleraciones y desplazamientos.
  • Análisis de edificaciones.
  • Clases de ductilidad.
  • Dimensionamiento de elementos estructurales – consideraciones adicionales

El objetivo de la sesión es conocer mejor la futura Norma de Construcción Sismorresistente, que previsiblemente se aprobará este año y que cambiará algunos aspectos fundamentales en el desempeño de la profesión.

Se trata, así, de una jornada imprescindible para nuestros Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, de tal manera que éstos estén al tanto de modificaciones inminentes en la Construcción de infraestructuras. 

Esta iniciativa es la continuación de una serie de comunicaciones que se han llevado a cabo desde el CITOP, a través de sus diferentes plataformas, y como resultado de los cambios de normativa en lo referente al ámbito de las estructuras. De hecho, el pasado enero, ya se realizó, también de manera presencial y disponible en nuestro canal de Youtube, la sesión “Nuevas Normativas de Diseño Estructural: El Código Estructural y el proyecto de Norma de Construcción Sismorresistente”, cuyo enlace os dejamos a continuación. 

Cómo participar

La jornada “Eurocódigo 8 y proyecto de NCSR-23. Hacia una nueva norma de diseño sismorresistente” se llevará a cabo de manera presencial en la sede del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ubicada en la calle de José Abascal 20, primera planta (Madrid). De manera adicional, a través de la plataforma Teams, se emitirá la misma en directo.

Para ambos casos, la inscripción es obligatoria, dado que se cuenta con plazas limitadas en ambos formatos. Para poder participar, se requiere el envío de un mail a informacion@citop.es con los siguientes datos:

  • Asunto de mail: “Jornada norma sismorresistente”.
  • Nombre completo del Colegiado.
  • Número de colegiación.
  • Modalidad de asistencia: presencial/online.
  • Mail y teléfono de contacto. 

Todos los inscritos recibirán un mail de confirmación con instrucciones adicionales para la asistencia al evento unos días antes del mismo. Cabe recordar, asimismo, que la convocatoria es gratuita y exclusiva para miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.