Actualidad

Semana Europea de la Movilidad: Sesión "Zonas de Bajas Emisiones en España", de MITMA y MITECO

Jueves, 07 Septiembre, 2023

El próximo 21 de septiembre de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico celebran la sesión “Zona de Bajas Emisiones en España”, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre de 2023. 

Esta jornada se llevará a cabo en modalidad presencial, en el Salón de Actos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, situado en la Plaza de San Juan de la Cruz, en Madrid. Ya superado el número de inscripciones, ambos organismos permitirán la conexión online al evento a través del canal de Youtube de MITECO. El horario previsto para el mismo es de 10.00 a 13.00 horas.

En él, se llevará a cabo, asimismo, el acto de entrega de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible 2023, que reconocerá a aquellos agentes del ámbito público y privado que han presentado innovaciones en el desplazamiento verde.

La jornada contará con la bienvenida de Marta Gómez Palenque, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; de Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente.; y de David Lucas Parrón, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Se contará con la ponencia, además, de May López, Directora de Desarrollo de la Plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, que hablará sobre las “Soluciones de movilidad sostenible” en nuestro país, en una lectura introductoria. Y se dará espacio a la mesa debate “Diagnóstico de las ZBE en España” con representantes de los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona y de la Dirección General de Tráfico.

El evento será finalizado por María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transporte y Movilidad de MITMA. 

Para poder seguir la jornada "Zonas de Bajas Emisiones en España", del próximo 21 de septiembre, a las 10.00 horas, basta con hacer clic sobre este link. 

Semana Europea de la Movilidad

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de los países europeos con la Semana de la Movilidad, que se celebra del 16 al 21 de septiembre de 2023, con el broche final del Día Sin Coches.

Con origen en 1999, en el año 2000 ya es respaldada por la Comisión Europea, incrementando la participación ciudadana en la convocatoria. “España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de los 2.989 municipios europeos participantes 489 fueron españoles, y 2.092 de ellos implementaron medidas permanentes. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto”. Así lo explica MITECO, que es el coordinador oficial de la propuesta en nuestro país. 

Junto a las acciones de la Administración que se realizan a lo largo de todo el año para el fomento de la Nueva Movilidad, se encuentran las Mobility Action, “que son buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones (no ayuntamientos), iniciativa que ha sido promovida por la coordinación española y difundida a toda Europa.  Solo el año pasado se registraron 412 Mobility Actions por parte de entidades españolas”. 

Este año, la Semana Europea de la Movilidad presenta el tema de eficiencia energética con el lema “¡Combina y muévete!”, que hace alusión a las diferentes opciones de movilidad sostenible en ciudades y su combinación. 

Desde el 16 de septiembre hasta el 22, con el Día sin Coches, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas compartirá nuevo contenido para concienciar sobre la importancia de una movilidad verde y, por supuesto, para divulgar el papel de los Ingenieros Civiles en este nuevo paradigma del transporte y de los hábitos sociales.