Actualidad

“La Seguridad en las Infraestructuras Viarias”: programa completo del congreso de la Fundación de la Ingeniería Civil

Miércoles, 27 Septiembre, 2023

Ver Programa

La Fundación de la Ingeniería Civil presenta su programa completo del congreso “La Seguridad en las Infraestructuras Viarias”, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Organizado por la FIC y por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, patrocina la iniciativa el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada. 

Si hace unos días, ya se adelantaba en la web del CITOP la lista de ponentes principales, ahora se presenta el programa completo de las jornadas, en las que participarán destacados profesionales de la Ingeniería Civil en el ámbito de la Seguridad Vial.

El objetivo de este congreso es conseguir la reducción de los siniestros en carretera, especialmente en lo referido al estado de las principales infraestructuras, centrándose en las etapas de diseño y de vida útil de las mismas.

Todo este trabajo se analizará durante estas jornadas técnicas en torno a cinco puntos clave:

  • El papel de la Ingeniería Civil en la Seguridad Viaria.
  • Los efectos del diseño de las carreteras en la Seguridad Vial.
  • La Seguridad Vial en los entornos escolares.
  • La Seguridad Vial en la red de carreteras autonómicas y locales.
  • Visión global de las Naciones Unidas de la Seguridad Vial en las infraestructuras. 

Para ello, se contará con la participación de una veintena de profesionales que aportarán su visión y su experiencia en torno a “La Seguridad en las Infraestructuras Viarias”. 

Este equipo de ponentes está organizado por un Comité, liderado por Eloy Quintana, Gerente de la FIC, y que cuenta, además, con Jorge Goldaracena, Decano de la Zona del País Vasco de CITOP); con Rafael Pagés, Decano de la Zona de Extremadura; con Jorge García, Decano de la Zona de La Rioja; con Gonzalo Malaina, Tesorero de la Zona de La Rioja; y con Manuel Viñuales, Colegiado. 

En cuanto al Comité Técnico, éste está compuesto por Javier López, Presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vial, ASEVI; por Miguel Ángel Serrano, Vicepresidente de ASEVI; por María del Carmen Plaza, Subdirectora General de Seguridad Vial y Sostenibilidad de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid; por Paulo Gil, ex-Presidente del Fórum dos Auditores de Segurança Rodoviária ,FASR; y por Óscar Marenco, Co-líder de la iniciativa de Seguridad Vial de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS.

Programa

El programa de “La Seguridad en las Infraestructuras Viarias” se desarrolla en tres grandes jornadas. 

Jueves, 16 de noviembre de 2023, en horario de 18.00 a 19.45 horas, con las ponencias:

  • “La Ingeniería Civil y la seguridad en la infraestructura vial”, de Javier López Delgado, ITOP e Ingeniero Civil. Auditor de Seguridad Vial, Presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vial (ASEVI) y Experto Sénior de Seguridad Vial en UNOPS.
  • “Psicología de los usuarios y la infraestructura viaria”, de David Herrero Fernández, Doctor en Psicología y Experto Sénior en Psicología de la Seguridad Vial.

Viernes, 17 de noviembre de 2023, en horario de 9.00 a 20.30 horas, con las siguientes actividades:

  • “Visión global de las Naciones Unidas de la Seguridad Vial en las infraestructuras”, con Óscar Marenco Ruiz, Ingeniero Civil, Gerente de País y Co-líder de la iniciativa de Seguridad Vial de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS; y con Darwin Andrés Gallareto Sande, Coordinador de la iniciativa de Seguridad Vial de UNOPS para América Latina y el Caribe.
  • “La Seguridad Vial en carreteras convencionales y autonómicas. Singularidades destacables”, de María del Carmen Plaza García–Talavera, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Auditora de Seguridad Vial y Subdirectora General de Seguridad Vial y Sostenibilidad de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
  • “La importancia de la base de datos de accidentalidad en las herramientas de Seguridad Vial en infraestructuras”, con la ponencia de Álvaro Gómez Méndez, Doctor Ingeniero Industrial y Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
  • “Seguridad Vial en el diseño de las carreteras”. Miguel Ángel Serrano Santos, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Auditor de Seguridad Vial, Vicepresidente de ASEVI, miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Británica de Auditores de Seguridad Vial (SoRSA) y Experto Sénior de Seguridad Vial en UNOPS.
  • “Seguridad Vial en las infraestructuras de los entornos escolares”, por Víctor Gómez Revuelta, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Auditor de Seguridad Vial y Experto Sénior de Seguridad Vial en ASHGHAL (Dirección General de Carreteras de Catar).
  • “Seguridad Vial con aplicaciones ITS en un entorno escolar”, de Irene Caro Ortega, Ingeniera Técnica de Obras Públicas y Ganadora del II Premio de Seguridad Vial convocado por la Fundación de la Ingeniería Civil.
  • “Funcionalidad y Seguridad Viaria en la sección tipo de la carretera. Trazado y señalización”, con Juan Enrique Usechi Blanco, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Jefe de Servicio de Supervisión en la Subdirección General de Proyectos y Obras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • “La seguridad de los usuarios vulnerables”. Paulo Gil Mota Ferreira, Doctor Ingeniero Civil, Auditor de Seguridad Vial y ex-Presidente del Fórum dos Auditores de Segurança Rodoviária (FASR).
  • “La Ingeniería de los sistemas de contención de la Seguridad Vial”, con la experiencia de Antonio Amengual Pericas, Ingeniero de Minas y Director de la división de Seguridad Vial en Gonvarri Industries.
  • “Seguridad Viaria: algunos aspectos prácticos y cotidianos que nos esperan en nuestros desplazamientos diarios”, de José Ignacio Sellers Bermejo, ITOP e Ingeniero Civil, Funcionario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Secretario del Grupo de Trabajo Redactor de la Ley 37/2017 y borrador del Reglamento General de Carreteras (2015- 2023).
  • Mesa debate con las principales conclusiones.

Sábado, 18 de noviembre de 2023, en horario de 10.00 a 14.00 horas. 

  • Visita a los monasterios de Yuso y Suso y a la bodega de David Moreno. Se ofrece a los asistentes una visita  cultural y gastronómica, con comida típica de la región. 

Modalidades de participación

La Fundación de la Ingeniería Civil ha establecido dos opciones para la inscripción al congreso. Así, aquellos profesionales que lo deseen, pueden participar tanto en las jornadas técnicas como en la excursión del día 18  de noviembre o, simplemente, en la primera parte del Congreso, los días 16 y 17 de noviembre.

Así, además, se han determinado tres modalidades de pago para los asistentes, que se centran en los siguientes supuestos:

  • Colegiados de Ingeniería Civil, con una tasa de inscripción de 175 euros.
  • Resto de profesionales. 250 euros.
  • Excursión (por persona). 65 euros, más 21% de IVA.

En las tarifas previamente detalladas no se incluye el coste del alojamiento, para el cual la Fundación de la Ingeniería Civil recomienda una serie de establecimientos, los cuales se incluyen en el documento del programa, descargable en este link. 

Cómo inscribirse

Aquellos profesionales de la Ingeniería Civil y de profesiones afines pueden inscribirse al congreso y a la excursión de la última jornada antes del 10 de noviembre de 2023. 

Así,  para poder participar en la iniciativa, han de enviar a fundacion@citop.es el justificante de pago bancario, junto con el formulario cumplimentado. 

En el caso de estar interesados en participar tanto en el congreso como en la excursión, han de remitir dos formularios por separado, uno para cada actividad, junto con sus resguardos de pago de las tasas diferenciados. 

Como se ha detallado previamente, la fecha límite de entrega de los formularios y de los justificantes es el 10 de noviembre. Una vez realizada la inscripción, la Fundación de la Ingeniería Civil confirmará la misma y enviará información adicional al participante. 

Más información