Actualidad

Nueva plataforma de visados del CITOP

Jueves, 05 Octubre, 2023

Ideas clave

  • La nueva plataforma de visados del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha comenzado a funcionar este lunes, dos de octubre de 2023.
  • Los Colegiados podrán gestionar, por el momento, visados y verificaciones documentales de coordinaciones de Seguridad y Dirección de Obra, en formato online y papel.
  • Los libros digitales únicamente se podrán obtener a través de la nueva herramienta exclusiva del CITOP. 
  • Hasta el uno de enero de 2024, convivirán las dos plataformas actuales. A partir de dicha fecha, la herramienta del CITOP será la única habilitada. 
  • Las Zonas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continuarán tramitando todo lo relativo con los trabajos de visados.  
  • Enlace a la plataforma. 
  • Enlace al manual de usuario. 


El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha desarrollado, de manera interna, una nueva plataforma de visados para todos sus Colegiados. Ya operativa en este link desde el pasado dos de octubre de 2023, se trata de una herramienta fundamental para el desempeño de la profesión, ahora con una interfaz más sencilla y con prestaciones de última generación.

Esta herramienta, que ya se encuentra disponible, unifica la base de datos del CITOP, de tal manera que el Colegiado experimentará un proceso de tramitación más rápido y de mayor eficacia. Además, dado que se trata de una plataforma propia del Colegio, ésta avisará al Colegiado de manera directa de cualquier incidencia producida durante el proceso, así como su origen, llegando la incidencia directamente a la Zona de la que dependa.

Si bien la plataforma nueva y la antigua convivirán por el momento y de cara a garantizar plenos servicios a nuestros profesionales, la herramienta recién lanzada será la definitiva para los Colegiados.

Así, por el momento y hasta el uno de enero de 2024, la nueva herramienta permitirá la gestión de visados y verificaciones documentales de coordinaciones de Seguridad y Dirección de Obra, tanto en su versión online como impresa. También será la única donde se podrán obtener los libros digitales.  

A lo largo de los próximos meses y hasta el uno de enero de 2024, se añadirán diferentes tipologías de trabajo hasta su implantación total. En este último trimestre, los Colegiados podrán utilizar las dos plataformas actuales (y siempre teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior). 

La nueva plataforma de visados es fruto de un arduo trabajo del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, realizado durante más de un año. En este tiempo, se han analizado las necesidades reales de nuestros Ingenieros Civiles e ITOP para la tramitación de los visados, de tal manera que se pudiera dar una respuesta real, ágil y sencilla. 

Se continúa, así, con la mejora de los servicios del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas a través de la actualización y de la modernización de plataformas básicas para los Colegiados. Una labor realizada íntegramente con recursos propios del Colegio que pone en relieve su capacidad para el desarrollo de herramientas fundamentales para el desempeño de la Ingeniería Civil. 

Cómo se utiliza

La plataforma ya se encuentra a pleno rendimiento a través de este link. Para poder acceder a la misma, los Colegiados han de hacerlo a través de su certificado digital y/o su inicio de sesión habitual. 

Asimismo, una vez dentro, nuestros profesionales cuentan con un manual de usuario que les permitirá seguir los pasos necesarios para la solicitud del visado de manera detallada. Además, el diseño de la herramienta, intuitivo y moderno, facilita su uso por parte del usuario. Se acompañará, en los próximos días, material adicional en vídeo para favorecer, aún más, la utilización del nuevo sistema. 

Con un perfil único, modificado por el propio usuario, éste podrá presentar los trabajos para visar de la manera habitual, siendo la gestión mucho más ágil y sencilla y permitiendo al usuario conocer, en todo momento, el estado en la tramitación. 

Toda esta información, ya disponible directamente en la aplicación, puede ser complementada, en caso de duda, a través de los medios de contacto habituales del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, siendo las Zonas, como es habitual, las encargadas de las gestiones de los visados. 

Enlace a la nueva plataforma, aquí.