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Día Internacional de la Carretera 2023: la situación de nuestra red nacional y el sistema de peajes

Miércoles, 11 Octubre, 2023

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Carretera. Como hemos compartido en anteriores ediciones en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, esta fecha se debe a la realización del primer congreso mundial de estas infraestructuras en 1908 en la ciudad de París.

De esta manera, a través de la plataforma World Road Day, se difunde la importancia de la carretera desde el punto de vista más social, tal y como se indica en la web oficial del evento: “Una iniciativa de ámbito global, que propone crear un espacio donde volcar los sentimientos y las emociones que genera la carretera. Un proyecto que trata de cubrir una necesidad, como es la referencia a un elemento de movilidad universal. La creación de valor en torno a una de las actividades que sí o sí, todo ser humano va a hacer en su vida: usar una carretera”. 

Bajo esta premisa, los principales agentes de este elemento indiscutible en la movilidad global, compartirán experiencias y conocimiento en eventos presenciales y online a lo largo de todo el mundo.

Así, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, nos hemos querido sumar, una vez más, a este Día Internacional de la Carretera, por varios motivos. El primero de ellos, es el hecho de que son los Ingenieros Civiles e ITOP los encargados del diseño, ejecución y gestión de estas infraestructuras. El segundo de ellos, más allá de la visión técnica, es el compromiso social de nuestros profesionales en suplir las necesidades sociales de conexión y de interoperabilidad a través del vehículo. Un apartado más que importante en la vida de la población de todo el mundo y en la comunicación y la compartición de bienes, cultura, experiencia y conocimiento.

Las carreteras en España

Pero, ¿cuál es la situación de la carretera en España? Si atendemos a los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contamos con 396 carreteras, las cuales suman 26.459,261 kilómetros. 

En cuanto a la tipología de éstas, nos encontramos con 14.295,032 kilómetros de carreteras convencionales, 479,511 kilómetros de multicarril y 11.684,718 kilómetros de autopistas. 

De los otros datos que destaca el MITMA, encontramos, además, que la media de circulación de vehículos por día es de 13.051, con un coste medio de construcción de 4,06 millones de euros por kilómetro para las carreteras convencionales y de 8,3 millones de euros por kilómetro para las autovías. 

En todo este engranaje de las carreteras españolas, encontramos el sistema de peajes, algo que en los últimos meses ha dado mucho de qué hablar. Así, “la Red de Carreteras del Estado está compuesta por 26.478 km de los que 12.091 km son vías de alta capacidad, es decir, autopistas, autovías y carreteras multicarril. De estos 12.091 km, una vez eliminados los peajes de la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 (La Jonquera-Alicante) quedan 1.435 km que son autopistas de peaje directo al usuario. Los principales ejes donde se localizan esta autopistas son la AP-7 Autopista del Mediterráneo entre Málaga y Guadiaro, la AP-68, entre Bilbao-Zaragoza, la AP-9 Autopista del Atlántico, en Galicia, la AP-66 y la AP-71, en León, y las Radiales de Acceso a Madrid (R-2, R-3, R-4, R-5 ,AP-41,  M-12 y AP-36) así como la AP-6, AP-51 y AP-61 entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila (datos de MITMA)”.

Si bien en un primer momento, entre los planes europeos se encontraba la incorporación de un sistema estandarizado y general de peajes en nuestro país, con motivo de las ayudas ofrecidas tras la pandemia por COVID-19, la situación ha cambiado en las últimas semanas. “La Comisión Europea ha descartado definitivamente el plan de España para introducir peajes en autovías a partir de 2024, a cambio de impulsar el transporte ferroviario para reducir así las emisiones tras la aprobación este lunes de la revisión del plan de recuperación y resiliencia (La Vanguardia)”. 

Esta publicación, además, incide en que “se movilizarán un total de 93.500 millones de euros adicionales, 7.700 millones de ellos en transferencias y 83.200 millones de euros en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo para financiar la transición verde RepowerEU. Esta partida se suma a los 37.036 millones de euros que España ha recibido hasta la fecha y abre también la puerta a la solicitud de forma "inminente" del cuarto pago de 10.000 millones de euros”. 

Así, se pone fin a una de las grandes polémicas en torno a las infraestructuras de nuestro país. Dado el incremento de la energía por la guerra de Ucrania, se ha solicitado no contribuir a una subida del coste de los desplazamientos de los usuarios con peajes directos por uso. Además, se ha apostado por el tren como medida compensatoria para la reducción de emisiones por parte de nuestro país. 

En cuanto al sistema de pago que se habría implantado en España, éste sería muy similar al alemán: “un sistema vía satélite, similar al método vigente en Alemania, en el que se pagaría una viñeta universal anual. Además, cada vehículo llevaría un dispositivo de peaje que calcularía y facturaría el pago, según los kilómetros recorridos o el tipo de vía, que se conocería gracias a la ubicación vía satélite que iría conectada a la unidad a bordo (20 Minutos)”.   

Pero, ¿esto quiere decir que no van a darse pagos adicionales? La contrapartida llegará, eso sí, en 2027, tal y como informa El Periódico: “A partir del año 2027 en España se introducirá el pago por la emisión de gases de efecto invernadero para el transporte y las viviendas, tras el pacto de revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) acordado por el gobierno español y Bruselas y como compensación, entre otras, de la dispensa a la introducción en 2024 de peajes en las autopistas y autovías españolas”. 

Inversión en carreteras en España

En la 32 Semana de la Carretera, celebrada por la Asociación Española de la Carretera en marzo de 2023, se puso de manifiesto que, en nuestro país, 5.700 kilómetros de estas infraestructuras se encuentran en estado muy deficiente. 

Esto sucede a pesar de los históricos presupuestos de conservación que se han dado en los últimos años en nuestro país, destacando la última gran inversión del Estado: “de más de 1.100 millones de euros para conservar y mantener un total de 5.586 kilómetros de carreteras, entre ellas todas las de peaje quebradas”, tal y como publicaba Expansión en julio de 2023.

Pero, ¿cuánto más hace falta? Si atendemos a la estrategia de Carretera Segura, Verde y Conectada de la AEC, que busca la sostenibilidad del desplazamiento en coche y la mejora del servicio a través del uso sistematizado de la tecnología, hablaríamos de una inversión adicional de 32.000 millones de euros. 

Esto conllevaría la consecución de objetivos claros en el ámbito de la carretera de nuestro país: la reducción de accidentes mortales, la mejora de su uso a través de la conexión tecnológica vehículo-infraestructura-profesionales y, por supuesto, la adaptación de la misma a los cambios climatológicos que estamos sufriendo y que empeoran su estado y su eficacia. 

Desde entidades como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, continuamos poniendo en valor esta infraestructura clave para el desarrollo social y económico de nuestro país. Se ha de trabajar, asimismo, para un incremento de la red, pero también para una mejor conservación de la misma, adaptándola a las nuevas modalidades de desplazamiento y que ahondan en la necesidad de la reducción de emisiones.

Os dejamos el link a la web oficial del Día Internacional de la Carretera, aquí.