Actualidad

CITOP asiste a la entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil 2023

Viernes, 27 Octubre, 2023

El pasado 25 de octubre, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, representado por Maribel Santos, Vocal de la Zona de Madrid y por Óscar Carballo, Decano de la Zona de Madrid, asistió a la entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil 2023 a Joaquín Andreu Álvarez.

En un evento celebrado en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, en su sede de Madrid, se congregó a los principales agentes de la Ingeniería Civil de nuestro país para homenajear al premiado.

El acto estuvo presidido por Raquel Sánchez,  Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones. Ésta destacó la importante trayectoria de este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quien ha recibido el galardón de 2023 por, entre otras cuestiones, su visión de futuro: “hace ahora casi 20 años, cuando era un joven catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Politécnica de Valencia y director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya proponía crear una red de observación de los acuíferos de las cuencas del Mediterráneo para prevenir y afrontar las situaciones de sequía y desertificación a la que estábamos abocados”. 

De esta manera, dada la trayectoria de este profesional de primer nivel, desde el MITMA se ha incidido en “que nos hacen falta más investigadores y profesores como el premiado, dedicados al estudio y la gestión del agua, que es nuestro bien más preciado y escaso, pues necesitamos de sus trabajos y de su ayuda para replantearnos la forma en la que hasta ahora hemos administrado su uso”. 

Joaquín Andreu Álvarez recibió, de manos de la Ministra, una condecoración que se hizo oficial en julio de este año, tras la decisión del Jurado de destacar su trayectoria con el Premio Nacional de Ingeniería Civil. Entre los miembros decisorios se encontraba, una vez más, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, representado también en dicha ocasión por Maribel Santos. 

Una destacada carrera

Joaquín Andreu Álvarez es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con un Máster en Ingeniería Civil por la Universidad de Colorado. Tal y como se destacaba en el anuncio de su premio, “es experto en planificación hidrológica, ha desarrollado modelos de simulación y optimización de recursos hídricos y sistemas de apoyo a la toma de decisiones ampliamente utilizados en las Confederaciones Hidrográficas. Es también experto en áreas relacionadas con las sequías y cambio climático aplicado a los recursos hídricos, entre otras materias, sobre las que ha publicado un gran número de artículos de revistas, comunicaciones a congresos y diversos libros”. 

Con una importante labor como responsable dentro de la Confederación Hidráulica del Júcar, Andreu también ha desempeñado un gran trabajo en la docencia de nuevos profesionales. Tal y como reza el CV aportado por el Ministerio, “es Catedrático del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (DIHMA) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la UPV y Responsable del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH) del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV. Fue Director del DIHMA-UPV; Director fundador del IIAMA-UPV; Director de la ETSICCP de la UPV; Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), desde el año 2004 al 2012, donde reforzó la toma de decisiones en el ámbito de la gestión de los sistemas de recursos hídricos en tiempo real mediante el uso de modelos y sistemas soporte de decisión y procesos participativos. Además, supervisó más de 100 proyectos de obras, instalaciones y actuaciones estructurales y medioambientales en el ámbito de la CHJ”.

Además, es el responsable de investigación del equipo que ha creado el Sistema Soporte de Decisión AQUATOOL, que busca la planificación y la gestión de recursos en materia hídrica. 

Por todo ello, el pasado 25 de octubre, en un acto en Madrid, Joaquín Andreu Álvarez recibió el Premio Nacional de Ingeniería Civil de 2023 con la asistencia del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, miembro, además, del Jurado. 

Más información, en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.