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“La ciudad ideal serÃa aquella que no sólo está adaptada fÃsicamente, sino que también tiene una comunidad informada y empáticaâ€
Martes, 31 Octubre, 2023El 31 de octubre se celebra el DÃa Mundial de las Ciudades, como punto y final a Octubre Urbano, la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para hacer más amable la vida en las grandes urbes.
Durante este mes, acciones de todo tipo se han desarrollado en el mundo con el fin de fomentar la Nueva Movilidad, el cuidado de los servicios básicos (incluida el agua potable) y, por supuesto, la consecución de espacios verdes para la mejora del hábitat urbano.
Como cada año, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, hemos participado en Octubre Urbano con contenido especial y siempre desde el punto de vista de la IngenierÃa Civil.
Hoy, en el DÃa Mundial de las Ciudades, hacemos énfasis en el propósito establecido por la ONU para esta fecha: “El DÃa Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los paÃses para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafÃos que plantea el Urbanismo, asà como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundoâ€.
Entre los desafÃos a los que han de hacer frente las grandes urbes está la inclusión de todos sus habitantes. Entre ellos, personas con trastornos como el del autismo, que requieren de una organización especial en las ciudades. Por ello, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, hemos hablado con Arancha Arroyo, Psicóloga del área de Investigación de Autismo España, para conocer mejor las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y organizar las urbes en base a las mismas.Â
Un papel del Ingeniero Civil, el de la disposición de las ciudades, que ha de ir más allá de la técnica y traspasar lo social.Â
Pregunta. En primer lugar y para informar de una manera correcta, ¿qué es el autismo? ¿A cuántas personas afecta en nuestro paÃs?
Respuesta. El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.
El TEA no lleva asociado ningún rasgo fÃsico y diferenciador y sólo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento.
Respecto a la prevalencia, desde Autismo España nos basamos en estudios de Autismo Europa, que apuntan a que el TEA se presenta en 1 de cada 100 nacimientos. Esto implicarÃa que, en nuestro paÃs, hay más de 450.000 personas con autismo, aunque no existen registros oficiales.
Pregunta. ¿Cómo se diagnostica este trastorno?
Respuesta. El autismo se diagnostica en base a los criterios descritos y cientÃficamente consensuados en herramientas de clasificación y diagnóstico, como el Manual Diagnóstico y EstadÃstico de los Trastornos Mentales (DSM-5) o la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).
A veces, el TEA es difÃcil de identificar, ya que no existen marcadores neurobiológicos que nos permitan determinar si una persona tiene autismo o no. Sólo podemos diagnosticarlo conductualmente, observando los patrones de comportamiento de la persona y su historial de vida e interacción con el entorno.
También se lleva a cabo una valoración especializada realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales de la medicina, la psicologÃa, la educación y el bienestar social con formación especÃfica en TEA.
Algunas personas en el espectro del autismo llegan a la vida adulta sin ser diagnosticadas, principalmente aquellas que no tienen discapacidad intelectual, que presentan habilidades lingüÃsticas adecuadas o cuyas manifestaciones clÃnicas se presentan de manera más sutil.
En este sentido, conviene señalar que, cuanto antes se identifica y se interviene sobre el TEA, mejor es el pronóstico y la calidad de vida para las personas que lo presentan. Un diagnóstico tardÃo o incorrecto puede impedir que se reciban los apoyos adecuados y dificulta el desarrollo de las competencias personales y de estrategias positivas de afrontamiento de la vida cotidiana. Â
Pregunta. En su dÃa a dÃa, una persona autista tiene que hacer frente a un sinfÃn de retos, ¿cuáles son los más comunes?
Respuesta. Como ya se ha comentado, el TEA hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. El TEA genera dificultades significativas en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad del pensamiento y el comportamiento de la persona que lo presenta, que se mantienen a lo largo de toda su vida.
En ocasiones se presenta asociado a otros trastornos del neurodesarrollo, como la discapacidad intelectual o los trastornos del lenguaje, u otro tipo de condiciones de salud como trastornos neurológicos, genéticos o de salud mental.
El TEA provoca necesidades de apoyo complejas y permanentes, que varÃan en función de cada persona y también en relación a la etapa vital en la que ésta se encuentre. Una de las principales caracterÃsticas del TEA es la gran variabilidad que muestran las personas en el espectro del autismo.
Es decir, aunque las personas con TEA compartan un diagnóstico, sus capacidades y necesidades son especÃficas, individuales y muy diversas.
Pregunta. A la hora de desenvolverse por la ciudad, ¿cuáles son los obstáculos que se encuentran las personas con TEA en su entorno más cercano?
Respuesta. En el entorno urbano, las personas con TEA pueden enfrentar múltiples desafÃos que hacen que su experiencia en la ciudad sea compleja. Una de las fuentes de estrés para las personas autistas tiene que ver con la estimulación sensorial a la que están expuestos.
Las ciudades son entornos ruidosos con muchos estÃmulos simultáneos, lo que puede ser extremadamente abrumador para una persona con TEA, que podrÃa tener sensibilidades sensoriales agudas. Aspectos como la iluminación también son clave. Espacios públicos mal iluminados o con iluminación excesiva pueden generar incomodidad o incluso angustia en personas con sensibilidad a estÃmulos visuales.
La falta de estructura y de previsibilidad en la ciudad es otro problema. Las personas con TEA a menudo encuentran comodidad en la rutina y la estructura, algo que una ciudad en constante cambio y movimiento no siempre puede ofrecer.
Por ejemplo, cambios inesperados como desvÃos de tráfico, obras en la calle o incluso cambios en los horarios del transporte público pueden resultar problemáticos. La previsibilidad, la uniformidad y la congruencia entre todos los elementos del entorno urbano facilitan que las personas autistas puedan usarlo en igualdad de condiciones.Â
Cualquier elemento que dificulte la movilidad, como aceras estrechas, falta de rampas para sillas de ruedas o señales de tráfico mal colocadas pueden suponer una dificultad mayor en el caso de las personas autistas.
La comunicación social también puede ser un desafÃo en un entorno urbano. Por ejemplo, la necesidad de interactuar con desconocidos, ya sea para pedir direcciones o comprar algo en una tienda, puede ser estresante. En este sentido, los sistemas de señalización poco claros o confusos en el transporte público, calles o edificios pueden complicar aún más la situación.
Pregunta. Del uno al diez, ¿cuánto están adaptadas las ciudades a las necesidades de las personas con TEA?
Respuesta. Si bien es cierto que ha habido avances en la accesibilidad y en la concienciación sobre las necesidades de las personas con discapacidades en general, la adaptación a las necesidades especÃficas de las personas con TEA aún está en una etapa bastante incipiente en la mayorÃa de las ciudades.
Las ciudades suelen estar diseñadas pensando en la mayorÃa neurotÃpica, lo que significa que muchos de los elementos que componen la experiencia urbana pueden resultar estresantes o inaccesibles para alguien con TEA.
Por ejemplo, las ciudades son, en general, entornos ruidosos y sensorialmente desafiantes, lo que puede ser particularmente problemático para personas con sensibilidades sensoriales.
Aunque hay ejemplos de espacios públicos que se han adaptado para ser más inclusivos, estos son más la excepción que la norma. Y estos avances son, por lo general, en espacios especÃficos y no en el entorno urbano más amplio.
Aunque cada vez contamos con más ejemplos de buenas prácticas, todavÃa hay un largo camino por recorrer para que las ciudades sean verdaderamente inclusivas y accesibles para las personas con TEA.
SerÃa muy deseable contar con unos criterios a nivel nacional que busquen maximizar la uniformidad de todos los municipios en términos de accesibilidad. Como decimos, existen normas que nos dan claves y recomendaciones para generar entornos accesibles pero estas normas aún atienden más a barreras fÃsicas o sensoriales que a barreras cognitivas.Â
Pregunta. Actualmente, la sociedad en general vamos conociendo, poco a poco, los pictogramas, especialmente situados en los parques infantiles y en las áreas de recreo. ¿En qué medida están generalizados y dónde se ubican habitualmente? ¿Dónde más se han de implantar?
Respuesta. El sistema de señalización tiene por objeto informar sobre la utilidad del edificio, dirigir hacia los diferentes lugares de un edificio, facilitar su identificación y regular las normas para el correcto uso del espacio. Para que la señalización sea accesible debe utilizar todos los canales posibles de comunicación como son el visual, el sonoro, el táctil y, en algunas ocasiones el olfativo.Â
Los pictogramas están empezando a ganar reconocimiento en ciertas áreas de la vida pública como una forma efectiva de facilitar la comunicación y la comprensión para personas en el espectro del autismo y otras discapacidades. Un lugar donde se han popularizado es en los parques infantiles y en las áreas de recreo. Sin embargo, su uso todavÃa está lejos de ser generalizado en la mayorÃa de las ciudades y en entornos urbanos.
Otra área donde se han comenzado a utilizar pictogramas es en entornos educativos, como escuelas y centros de atención especializada. Pero hay muchas más áreas donde se podrÃan implementar para hacer que el entorno sea más inclusivo.
Esto incluirÃa lugares como estaciones de transporte público, supermercados, hospitales y prácticamente cualquier espacio público o servicio que requiera algún tipo de señalización o de instrucción. También serÃa beneficioso ver más pictogramas en eventos públicos, museos y espacios culturales.Â
Además, el sistema de señalización se complementa con el apoyo de las personas que atienden al público, cuya figura es imprescindible especialmente cuando los edificios son complejos o cuando la señalización no aporta la información en todos los formatos.
Pregunta. ¿Qué otros mecanismos se utilizan en Urbanismo para ayudar a estas personas a desenvolverse sin problemas en las grandes urbes?
Respuesta. Más allá de los pictogramas, hay una variedad de estrategias y de mecanismos en el ámbito del Urbanismo que buscan hacer las ciudades más accesibles y manejables para personas en el espectro del autismo y otras discapacidades.
Uno de estos mecanismos es el diseño de espacios públicos que minimizan el exceso de estÃmulos sensoriales. Por ejemplo, la creación de zonas "amigables con el autismo" en espacios públicos como parques, que cuentan con áreas más tranquilas y menos sobre estimulantes desde un punto de vista sensorial.
Además, algunos diseños de espacios públicos incluyen muros de sonido y vegetación para amortiguar el ruido del tráfico y otras fuentes de distracción sensorial. Iniciativas como estas deberÃan extenderse para que no se limiten sólo a determinados espacios o franjas horarias, sino que las personas con autismo y cualquier otra que presente sensibilidad sensorial pueda participar de estos espacios en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanÃa.
También se está implementando la señalización táctil y audible en lugares como cruces peatonales y estaciones de transporte público. Estos sistemas permiten a las personas con TEA recibir información sobre su entorno de una manera que es más fácilmente procesable para ellas.
Otro aspecto es la implementación de tecnologÃas de asistencia, como aplicaciones móviles que ofrecen orientación y estructura en el uso del transporte público. Estas aplicaciones pueden programarse para ofrecer recordatorios y pistas visuales o auditivas, lo que ayuda a las personas con TEA a navegar por la ciudad de manera más efectiva.
La Arquitectura y el diseño de interiores también están empezando a incorporar consideraciones para personas con TEA. Por ejemplo, el uso de colores más suaves en el interior de los edificios, la mejora de la iluminación natural y la reducción del eco y de otros tipos de contaminación acústica.
Pregunta. ¿Qué medidas adicionales se han de tomar en la organización de las ciudades para tener en cuenta a las personas con TEA?Â
Respuesta. Para hacer las ciudades más inclusivas para las personas con TEA hay varias medidas adicionales que se podrÃan considerar.
Es fundamental que el personal de servicios públicos como el transporte, la PolicÃa y los servicios médicos conozca las necesidades especÃficas de las personas con TEA. Para ello, es esencial implementar campañas de sensibilización pública sobre el autismo para fomentar una actitud más inclusiva y empática entre la población general.
Es importante mejorar la señalización y la información en estaciones de tren y paradas de autobús, tal vez mediante pantallas digitales que proporcionen información en tiempo real de una forma fácilmente comprensible.
La creación de "zonas seguras" o de áreas de refugio en lugares públicos es esencial para que las personas con TEA puedan encontrar alivio en caso de sentirse sobrecargadas.
Las ciudades deben promover actividades y programas de ocio y cultura que sean accesibles e inclusivos para las personas con TEA. Además, es fundamental involucrar a las propias personas con TEA y a sus familias en el proceso de planificación y de diseño de estas actividades para asegurarse de que sean verdaderamente inclusivas.
La implementación de estas medidas requiere un enfoque interdisciplinario y la colaboración entre diferentes sectores, incluyendo los gobiernos locales, organizaciones sin ánimo de lucro y la comunidad en general para que, por encima de todo, tomen en consideración la participación activa de las propias personas autistas, para contribuir a reorientar las polÃticas públicas y los enfoques de atención y desarrollo comunitario.
Pregunta. ¿Cómo serÃa la ciudad ideal para una persona con autismo? ¿Cómo se suplen, actualmente, las carencias en el transporte público, en los servicios básicos, en los desplazamientos, en las áreas verdes…?
Respuesta. La ciudad ideal serÃa aquella que no sólo está adaptada fÃsicamente, sino que también tiene una comunidad informada y empática que entiende y respeta las necesidades de las personas con autismo. Esa ciudad ideal deberÃa ser un lugar donde la accesibilidad y la inclusión se incorporen en cada aspecto de la vida urbana, donde cada elemento esté diseñado pensando en las necesidades especÃficas de las personas con TEA.
Actualmente, para suplir las carencias, muchas familias y organizaciones están recurriendo a soluciones adaptadas como aplicaciones móviles que ayudan a las personas con TEA a navegar por el transporte público. Algunas ciudades están comenzando a incorporar pictogramas y otras señalizaciones visuales para hacer los espacios públicos más accesibles. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que las ciudades sean verdaderamente inclusivas.
Pregunta. Por último, ¿qué pedirÃais a los Ingenieros Civiles a la hora de la configuración de los planes urbanÃsticos para que se considerara la inclusión de este colectivo?
Respuesta. Para garantizar una inclusión efectiva de las personas con TEA en los planes urbanÃsticos, es fundamental que todos los agentes clave implicados (técnicos municipales, promotores privados, etc.) trabajen de manera coordinada con profesionales especializados en autismo y, por supuesto, con las personas con TEA y sus familias para incorporar el conocimiento sobre sus caracterÃsticas, necesidades y prioridades.Â
A menudo se piensa en la accesibilidad en términos de movilidad, pero para las personas en el espectro del autismo, la accesibilidad sensorial y cognitiva es igualmente importante. En este sentido, serÃa recomendable diseñar espacios públicos con niveles de estimulación sensorial más bajos, usando colores suaves, iluminación no agresiva y materiales que minimicen el ruido.
También es importante que los entornos sean uniformes y previsibles, que los usuarios puedan entender para qué sirve y cómo usar cada elemento. Otra medida a tener en cuenta podrÃa ser la incorporación de pictogramas y señalizaciones visuales y táctiles sencillas en todo el entorno urbano, no solo en áreas especializadas, que facilitarÃa mucho la independencia de las personas con TEA.
Como se ha señalado anteriormente, es esencial incluir pequeñas áreas o zonas de descanso, especialmente útiles en lugares como estaciones de transporte, centros comerciales y parques. Además, en la medida de lo posible, intentar mantener un diseño constante y predecible para ayudar a reducir la ansiedad que las personas con TEA a menudo experimentan en entornos nuevos o cambiantes.
En definitiva, acercarse a entornos con un grado bajo de estimulación sensorial y que se entienda fácilmente cómo desenvolverse en ellos.Â
El objetivo debe ser crear ciudades donde la inclusión no sea simplemente un complemento, sino un principio fundamental del diseño y la planificación urbana.
Autismo España
“Somos una confederación de ámbito estatal declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Agrupamos y representamos a 176 entidades miembro que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Nuestra misión es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidadesâ€.
Entre los ejes principales de acción de esta confederación, que ha colaborado con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en este Octubre Urbano, se encuentran:Â
- Incidencia polÃtica y defensa de derechos.
- Investigación y conocimiento sobre el TEA.
- Movimiento social y tejido asociativo.
- Incidencia social y sensibilización.
- Red de apoyos para la calidad de vida.
- Organización y sostenibilidad.
Os invitamos, desde el CITOP, a conocer más sobre sus actividades en la web oficial de Autismo España.Â