Actualidad

Entrega del I Premio de Pintura de Ingeniería Civil de FIC en un acto en Madrid

Viernes, 10 Noviembre, 2023

La Fundación de la Ingeniería Civil hizo entrega, el pasado 28 de octubre, del I Premio de Pintura de Ingeniería Civil, en su edición correspondiente a 2022, a Juan Francisco Gómez-Cambronero Alonso, Colegiado de la Zona de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

En una edición celebrada en 2022, la Fundación de la Ingeniería Civil ponía en marcha esta iniciativa (de la que recientemente se ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas de su segunda entrega). Así, con tres premios en metálico, Juan Francisco Gómez-Cambronero se hizo con el primer puesto con su obra “Desafío”, presentada bajo seudónimo. 

Así, en un receso de la celebración del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, llevada a cabo en el hotel Chamartín The One de Madrid, se entregó un diploma acreditativo del primer premio a Gómez-Cambronero, con la asistencia de los Decanos del CITOP, también Patronos de la Fundación.

Con un premio en metálico de 750 euros, se quiso dar un mayor reconocimiento a la edición de 2022 con este evento, en el que Carlos Dueñas Abellán, Presidente de la Fundación de la Ingeniería Civil, hizo de maestro de ceremonias junto con Eloy Quintana, Gerente de la FIC. 

La obra de Gómez-Cambronero destacó entre el resto de participantes, también de gran calidad artística, por reflejar, de manera fiel, la construcción de un viaducto en un terreno dominado por altas montañas. Un reflejo de la importancia de los trabajos de Ingeniería Civil en nuestra sociedad y de la belleza de estas grandes infraestructuras. 

Al evento acudieron, como se ha comentado, los Decanos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, también Patronos de la FIC. En el momento de la entrega participó, además, el Decano de la Zona de Castilla-La Mancha, Ángel Manuel Leiva Abascal. 

Un reconocimiento a uno de los miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, más allá del premio en metálico, que pone en relevancia la calidad de nuestros profesionales en ámbitos como la pintura.

Gómez-Cambronero es Ingeniero Civil, con una destacada trayectoria también en la pintura. Consagrado en ambos ámbitos, el I Premio de Pintura de Ingeniería Civil de la Fundación de la Ingeniería Civil es considerado uno de los artistas plásticos con mayor proyección de La Mancha, donde reside. 

Más premiados

La primera edición del Concurso de Pintura de Ingeniería Civil de la FIC, con fecha de 2022, contó con otros dos ganadores. Así, se premió con un segundo puesto a José Luis Valldecabres Lahuerta, con la obra “V-30. Puente del AVE”; y con el tercer premio a Ángel Luis Corbera Caballero, por “Aljibe árabe de Cáceres”. 

En el primer caso, se reflejaba la unión perfecta de dos grandes infraestructuras: la ferroviaria y la autopista, en una combinación de construcciones realizadas por nuestros profesionales y puestas a disposición de la conexión social. 

En el segundo, se recogía una pequeña parte del aljibe, que recogía la impronta de la historia en las Obras Públicas de nuestro país, amalgama de un sinfín de culturas. 

II Premio de Pintura de Ingeniería Civil

El pasado cuatro de septiembre se cerró la segunda convocatoria de este premio, organizado por la Fundación de la Ingeniería Civil. Con gran éxito de participación, en las próximas semanas podremos informar sobre siguientes pasos de esta iniciativa y anunciar a los tres ganadores de la misma.