Actualidad

El Congreso de Ingeniería Municipal celebra su séptima edición el 28 de noviembre

Jueves, 16 Noviembre, 2023

El Col·legi de l’Enginyeria Tècnica d'Obres Públiques i de l’Enginyeria Civil de Catalunya, ECCAT, celebra una nueva edición del Congreso de Ingeniería Municipal, CIM, el próximo 28 de noviembre, en formato online y con el título de “Nuevas tecnologías al alcance de la Ingeniería Municipal”. 

Una iniciativa gratuita, previa inscripción, para todos los profesionales de la Ingeniería Civil local que contará con un completo programa, desarrollado a través de los siguientes grandes ámbitos:

  • El papel de las nuevas tecnologías de gestión para la movilidad.
  • El papel de las nuevas tecnologías de gestión para la energía.
  • El papel de las nuevas tecnologías de gestión hacia el agua.
  • El papel de las nuevas tecnologías de gestión hacia el mantenimiento de la ciudad.

Con el foco en las nuevas tecnologías, desde la organización destacan que “las soluciones de Big Data permiten ir un paso más allá e implantar soluciones avanzadas para convertir grandes metrópolis en las ciudades inteligentes del mañana. La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una potente herramienta al servicio de la gestión inteligente de ciudades. Esta tecnología permite que una red de sistemas se autogestione y contribuya al desarrollo de ciudades sostenibles. La IA ofrece soluciones inteligentes para gestionar el tráfico, el abastecimiento de agua, el control de la contaminación y el uso eficiente de la energía, etc.”

Con el programa todavía provisional y disponible en el link que compartimos al final de esta publicación, se contará con expertos gestores de toda España para poner en valor el papel del Técnico del Ayuntamiento, así como otros agentes de la Ingeniería Civil en el ámbito local desde un aspecto teórico pero también práctico.

“Como las anteriores ediciones estará dirigido a los profesionales de la Ingeniería que desarrollan su actividad en el ámbito local, a los gestores municipales, a las empresas que trabajan en la prestación de servicios municipales, a los representantes políticos de las administraciones locales y a todos aquellos interesados en la mejora de la eficiencia en la gestión municipal a través de la Ingeniería”. 

Feria Virtual

A lo largo de varias jornadas, aquellos profesionales que lo deseen, pueden participar en la feria virtual del Congreso de Ingeniería Municipal, en el que participa el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

De duración mayor que el congreso (con inicio unos días antes del mismo y finalización también posterior), el CITOP contará con un stand propio en el que se especificarán conceptos fundamentales en torno a la profesión de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Así, se ofrecerá información sobre las funciones del Colegio, las atribuciones de nuestros profesionales y la implicación de la Ingeniería Civil en el desarrollo social de nuestro país. 

Una aportación fundamental para conocer, de primera mano, la importancia de las infraestructuras y de los servicios básicos, precisamente en el ámbito local. 

Cómo participar

Todos los profesionales interesados en formar parte de la séptima edición del Congreso de Ingeniería Municipal, CIM, podrán hacerlo de manera gratuita y online, previa inscripción en este link.

Las ponencias y mesas debate planteadas se llevarán a cabo el 28 de noviembre de 2023, si bien la Feria Virtual estará disponible unos días antes y después de la gran cita. 

Además, todas las dudas sobre la organización de esta gran iniciativa, pueden comunicarse al Col·legi de l’Enginyeria Tècnica d'Obres Públiques i de l’Enginyeria Civil de Catalunya, ECCAT.