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La llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Asturias

Miércoles, 29 Noviembre, 2023

Hoy, no sin polémica, se inaugura, por parte de Gobierno y del Rey, la Variante Ferroviaria de Pajares de Alta Velocidad, que llevará este servicio a la región de Asturias. 

Más allá de los dimes y diretes políticos, lo cierto es que esta extensión del AVE es un hito en la Ingeniería Civil de nuestro país por el esfuerzo que ha supuesto, desde el punto de vista económico y técnico. Hablamos de una inversión de 4.000 millones de euros y dos décadas de trabajo. 

Con un recorrido alternativo a la línea ferroviaria inaugurada a finales del siglo XIX –otro hito de nuestro país-, permitirá la conexión Madrid-Asturias en tres horas y media. 

Tal y como recogen los medios, esta infraestructura es “Considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España por sus dificultades técnicas tanto en la fase de obra como en la de proyecto por las características geotécnicas del macizo que atraviesa (Expansión)”. 

La puesta en circulación de la Alta Velocidad a Asturias permitirá incrementar el número de viajeros, que pasarán de los 230.00 actuales a los 600.000. También en lo relativo a las mercancías, tal y como indica EFE en un comunicado: se va a incrementar el número de los convoyes y se reducirá el coste del transporte para las empresas. 

En total, se han utilizado cinco tuneladoras y hasta 4.000 trabajadores han estado operando al mismo tiempo. Asimismo, contamos con el sexto túnel más largo de Europa, que reemplaza un trazado de 83 kilómetros.

El antiguo trazado ferroviario del Puerto de Pajares

Raquel Sánchez, ex Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fue la encargada del anuncio de la inauguración de la Variante Ferroviaria de Pajares para hoy, 29 de noviembre de 2023, y el inicio de servicios comerciales el día 30. 

Nos ha de alegrar que por fin se pueda poner en servicio esta magna obra de la variante, llamada a revolucionar las comunicaciones ferroviarias de Asturias con la Meseta, tanto para los viajeros como para las mercancías. Supondrá, sin lugar a ninguna duda, un salto cualitativo y un cambio de paradigma, situando a Asturias en una nueva órbita con los centros generadores de actividad económica y de empleo y, en consecuencia, de la siempre esperable redistribución social que se presupone de las economías sanas y modernas. 

La enorme inversión realizada se ha de ver pronto compensada por una mejora del posicionamiento de nuestra región tanto en lo turístico como en lo económico, dando nuevas perspectivas a los sectores presentes ahora mismo como a los emergentes y nos referimos principalmente al sector logístico. La variante, junto a los puertos, las zonas logísticas en desarrollo y las empresas, serán palanca para este avance sustantivo. Las potencialidades son enormes.

Finalizada la lucha por la apertura de la variante, tras un largo proceso de más de 40 años, todavía quedan muchas otras cosas pendientes para sacarle todo el beneficio a la infraestructura.

Toca encajar todas las piezas de los nuevos servicios con las Cercanías del interior de la región. Toca ordenar los tráficos de mercancías. Toca que los empresarios vean las virtudes y apuesten por el ferrocarril. Toca a los puertos empezar a replantear ofertas y tráficos para tratar de aprovechar la nueva posición de Asturias. Toca que los beneficios de la nueva infraestructura para los tráficos de largo recorrido se complementen con unos adecuados servicios de cercanías. Toca que nos vayamos adaptando a unos cambios que serán progresivos. 

No obstante, hay que tener precaución con las previsiones que podamos hacernos. Por un lado, hemos de ser precavidos con los magníficos augurios que algunos pregonan, ya que corremos el riesgo de que no se cumplan. No podemos sentarnos a la puerta a esperar que lleguen nuevos tráficos o nuevos viajeros. Debemos hacer algo más. Se corre además el riesgo de que el saldo sea negativo, es decir, que el efecto atrayente de la capitalidad vacíe a la periferia y le reste actividad. 

No es nuestro propósito ser negacionistas o pesimistas. Al contrario. Se trata de mostrar que las cosas no caen del cielo regaladas y hay que hacer mucho trabajo para alcanzar determinados logros. La variante es solamente el primer paso. 

Y, además, con la inauguración de la variante ya al alcance de la mano, cabe ahora preguntarse por el futuro del actual e histórico trazado ferroviario por el Puerto de Pajares. En primer lugar, es indudable su valor como patrimonio histórico de la Obra Pública, con una enorme trascendencia desde hace casi 140 años en la economía y en la historia de nuestra región. Si relevante es el impacto de la variante hoy, podemos imaginar lo que supuso la apertura del Puerto Ferroviario de Pajares, pasando de viajes de varios días a viajes de varias horas.

En segundo lugar, su propia magnitud, la audacia de su trazado y las innovaciones que ha visto implantarse en su trayectoria vienen a colocarlo en un puesto muy relevante como hito técnico nacional e internacional.

No obstante, creemos que el Puerto Ferroviario de Pajares todavía puede seguir jugando un importante papel en las comunicaciones ferroviarias asturianas. Y puede hacerlo fundamentalmente en tres ámbitos:

Manteniéndose integrado en una explotación habitual del tránsito ferroviario, ya sea como complemento de la variante para momentos de posible congestión, como trazado especializado en determinados tráficos, como refuerzo de la explotación o como encaminamiento de trenes en caso de retraso (a fin de evitar la afectación a otros servicios).

Manteniéndose activo para casos de explotación excepcional, por ejemplo, para la realización de trabajos de mantenimiento en los túneles, como alternativa en casos de incidencia o como alternativa en casos de obras de larga duración que hagan necesario interrumpir la circulación por el nuevo trazado.

Manteniéndose en servicio para otro tipo de usos complementarios. En este caso, podría ser utilizado como trazado de pruebas, de ensayos o de formación. Existen carencias en nuestro país para estas necesidades, lo que obliga en muchos casos a salir hasta el este de Europa para ensayar y probar material ferroviario y componentes que se fabrican aquí.

Manteniéndose en servicio, se puede reproducir lo que se hace en otros países europeos con escenarios ferroviarios similares. La Rampa de Pajares en sí misma y su trazado conforman una auténtica joya para la realización de trenes históricos y turísticos, ayudando a diversificar la oferta, desestacionalizando actividades y ayudando a asentar población en el medio rural. En Europa, hay centenares de asociaciones y de colectivos que viajan exclusivamente para tener la oportunidad de vivir experiencias a las que este tipo de ofertas tan especiales y exclusivas dan respuesta. En este marco, el Gothard Express es un caso de éxito que puede servir de ejemplo.

Somos conscientes de que su grandeza es su gran debilidad para su continuidad en el medio plazo, pero también somos conscientes de la gran oportunidad que se tiene de disponer de alternativa para casos de contingencia. Nos viene el recuerdo de lo sucedido hace 45 años con el accidente en el túnel de Congostinas (con siete desgraciadas víctimas, trabajadores ferroviarios), cuando se mantuvo cortada la línea durante más de un mes. Hasta ahora no había alternativa y podría haber vuelto a suceder. Y podría pasar también en la variante (deseamos que no, lógicamente), como hemos visto que ha sucedido en el túnel de San Gothardo en Suiza, tras el accidente de un tren que destrozó varios kilómetros de vías.

En este caso, los trenes han sido desviados por el trazado antiguo (con inconvenientes, claro) manteniendo el servicio mientras se solventan los desperfectos en el nuevo (varios meses de afección). Sin alternativa, sin el trazado viejo, no habría habido opción y el corte hubiera sido total durante demasiado tiempo. Y hasta ahora no hemos tenido esta ventaja, por lo que no debería desaprovecharse.

Así pues, creemos que mantener en servicio el Puerto Ferroviario de Pajares es necesario y deseable por las razones apuntadas y no simplemente por el deseo de los aficionados y enamorados de la Rampa. Estamos convencidos de que el puerto ferroviario todavía puede seguir desempeñando un importante papel tras sus ya dilatados 140 años de historia.

Más allá de los ajustes iniciales de la Variante (que seguramente los habrá) y más allá de ver la respuesta que pueda dar la nueva infraestructura (aunque se hayan superado las pruebas de fiabilidad), está claro que la decisión sobre el futuro del Paso Ferroviario Histórico de Pajares debe ser reposada y responder a análisis técnicos que incluyan pros y contras de uno u otro escenario que se pueda plantear. 

Autor: Plataforma por la Preservación del Puerto Ferroviario de Pajares.

“De barrera entre mundo a camino sin fronteras”

Se trata del libro, con edición última de noviembre de 2023, realizado por Fernando Hacar Rodríguez, miembro del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, y José Luis González Crespo sobre la conexión León-Asturias por el Paso de Pajares. Un recorrido por su historia y su contexto, económico y social, que nos transporta a la evolución de la Ingeniería Civil más reciente de nuestro país.

Tal y como explican los propios autores y tras la inauguración de hoy, “el antiguo ferrocarril de Pajares ya será historia. Inaugurado el 15 de agosto de 1884, el que se conoce en su tramo asturiano como la Rampa Ferroviaria de Pajares también fue una construcción extraordinaria que no ha de quedar en el olvido”. 

Para conocer más sobre esta obra de la Ingeniería Civil y de la historia de Asturias, os dejamos el link directo al libro, disponible en formato online y gratuito. 

Sobre la plataforma

“La Plataforma por la Preservación del Puerto Ferroviario de Pajares es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es el estudio y la divulgación de los valores que atesora el trazado ferroviario, así como promover su preservación y mostrar algunas de las potencialidades y usos que puedan dar una nueva dimensión al puerto ferroviario. La asociación está compuesta por gentes de muy diversas procedencias, desde ferroviarios y trabajadores del ámbito, pasando por Ingenieros, Geólogos, vecinos de la zona o aficionados”. 


En la imagen. Trazado de la “Variante de Pajares”: Línea de Alta Velocidad León (La Robla)-Asturias (Pola de Lena).