Actualidad

Los retos de la legislatura en Ingeniería Civil

Jueves, 25 Enero, 2024

El pasado 24 de enero, Óscar Puente, Ministro de Transportes y de Movilidad Sostenible, ha intervenido en el Consejo de los Diputados ante la Comisión del mismo nombre, para la presentación de las grandes líneas estratégicas de la Ingeniería Civil de nuestro país para los próximos cuatro años.

Así, en un primer punto, el recién nombrado Ministro ha destacado que “necesitamos sacar las infraestructuras, al menos parcialmente, de la política e intentar sentar unos criterios estables, que tengan vocación de permanencia, para lograr un mínimo de consenso que permita seguir avanzando en materia de infraestructuras sin generar expectativas falsas ni frustraciones en el conjunto de la poblaciónâ€. 

En su afán de servicio público, el Ministerio ha determinado tres objetivos clave para la Ingeniería Civil de nuestro país: “la transformación de España, la descarbonización del sistema de transporte y la transición hacia una movilidad sana, sostenible y seguraâ€.

En este sentido, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta también las tendencias políticas en Europa, se fomentará el ferrocarril como método de transporte público y de mercancías menos contaminante. 

Objetivos

Pero más allá del tren como modelo a seguir, ayer se puso en valor la reconfiguración del Ministerio, de tal manera que Infraestructuras y Transportes van de la mano en el ámbito terrestre, marítimo y aéreo. El objetivo no es otro que facilitar el cumplimiento de las metas marcadas por el Gobierno y que se resumen en:

  • Reforzar el Estado de bienestar, en lo que la Ingeniería Civil es pieza fundamental.
  • Mejorar el acceso a la vivienda, de ahí la división del antiguo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en dos específicos. 
  • Impulsar la transición ecológica y la igualdad, donde también la Construcción, con su cambio de paradigma tecnológico y de género tiene mucho que decir.
  • Fortalecer la cohesión territorial, mediante la unión de todos los puntos de España con infraestructuras de calidad y seguras. 
  • Garantizar una mejor convivencia.
  • Afianzar la posición de España en la Unión Europea. 
  • Herramientas de la Ingeniería Civil

Ya hemos visto los puntos que alcanzar por parte del Gobierno y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pero, ¿cómo se llevarán a cabo? Para ello, Óscar Puente ha establecido una serie de medidas, que resumimos a continuación.

Las primeras son las legislativas. A la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, prevista esta para febrero, se une la creación del Fondo Estatal de Contribución a la Movilidad Sostenible, que modificará la fórmula de financiación de los transportes públicos, hasta ahora incluida en los Presupuestos Generales del Estado. 

También se creará, mediante Consejo de Ministros y aprobación de las Cortes, la Ley para la Creación de la Autoridad Administrativa Independiente, que estudiará los accidentes en los diferentes transportes.

En cuanto al fomento de estos últimos, cabe destacar que el sector ferroviario sigue siendo el protagonista del Ministerio, algo que ya se produjo en la anterior legislatura. En este sentido, se apuesta por una serie de actuaciones fundamentales para el impulso de las infraestructuras y del servicio en dicho ámbito:

  • Incremento de las infraestructuras y mejora de los servicios de conexión en el tren. Esto supone la digitalización de los mismos y la creación de nuevos puntos. Además, se está fomentando la modernización y la ampliación de estaciones clave, como Barcelona Sants y Atocha-Almudena Grandes. Todo ello, dentro de la Red Transeuropea de Transporte.
  • Cercanías, Rodalíes y Media Distancia. Uno de los grandes problemas que se han planteado desde regiones como la de Madrid. Se intenta buscar una mayor interacción con la intermodalidad y la mejora del servicio.
  • Mercancías. Apuesta por los corredores entre países y, además, por los ya aprobados, como el del Mediterráneo y el Atlántico. 
  • Mejor inclusión en la ciudad. Si bien el soterramiento se ha planteado, desde el Ministerio, como una de las mejores soluciones para la coexistencia de las vías y la ciudad, se plantearán otras opciones para evitar riesgos con los peatones y vehículos y, además, conformar un paisaje amable para los habitantes de las poblaciones afectadas.

En carretera, se plantea un nuevo modelo concesional de autobuses con mayor número de trayectos y más eficaces, así como con sistemas de venta y de información al usuario actualizados y más sencillos. La mejora de este ámbito también viene por parte de las mercancías, con la descarbonización planteada para 2050.

Pero, ¿qué sucede con las infraestructuras en sí? En este sentido, desde el Ministerio se incide en “el salto definitivo de una gestión centrada en el desarrollo de nuevas infraestructuras a una orientada hacia la innovación y la prestación servicio público de movilidad basado en la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad. Por ello, el objetivo de la Dirección General de Carreteras es hacerla más humana, sostenible, resiliente e innovadora y siempre teniendo al usuario en el centro de las decisionesâ€. Para ello, se usarán las herramientas del Plan de Descarbonización, la Estrategia de Eficiencia Energética, la Estrategia Estatal por la Bicicleta y, por supuesto, el macro Plan de Recuperación. 

Los puertos también tienen su parcela de protagonismo en las líneas estratégicas planteadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Así, se han destinado 400 millones de euros para la electrificación de las infraestructuras, de tal manera que sean capaces de suministrar esta energía renovable a los barcos que lo requieran. Además, se fomentará, una vez más, la intermodalidad con la conexión de otros medios de transporte, especialmente en lo relativo a las mercancías.

¿Y el transporte aéreo y marítimo? Esto, tratado de manera conjunta y según determina el Ministerio, este se guiará por tres pilares fundamentales, los cuales recogemos a continuación: 

  • “La sostenibilidad. Ambos sectores deberán acometer a una profunda transformación en los próximos años para reducir su huella de carbono.

En el caso del sector aéreo, se seguirá impulsando la fabricación y uso de combustibles sostenibles de aviación y fomentando el uso de aeronaves y vehículos más eficientes y llevando a cabo mejoras en el ámbito operacional y de gestión del tráfico aéreo, como la implantación del Cielo Único Europeo.

  • Conectividad de los territorios extra-peninsulares: se analizarán nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia de las medidas vigentes, de manera que puedan optimizarse los recursos y se potencien soluciones más sostenibles para el medioambiente. El presupuesto de todas las medidas ya en vigor (subvenciones a residentes y al transporte de mercancías y las obligaciones de servicio público) y supera los 1.200 millones de euros.
  • Garantía y seguridad de los servicios. Tanto en el ámbito aéreo o como marítimo, para el Ministerio es prioritario garantizar la seguridad en el transporte, asegurar la prestación de los servicios públicos de salvamento de la vida humana en la mar y la lucha contra la contaminación del medio marino, y velar por el cumplimiento de los derechos de los pasajerosâ€.

En el caso del aire, se invertirán 3.000 millones de euros para el cambio del sector hacia la sostenibilidad y dentro del Documento de Regulación Aeroportuaria, planteado hasta 2026. También se incidirá en la necesidad de regulación de los drones, un aspecto fundamental para el futuro de la aviación.

En cuanto al transporte marítimo, desde el organismo se recalca que su importancia es vital, dado que mueve el 80% de las exportaciones y el 50% de las importaciones. 

Una información determinante para la Ingeniería Civil de nuestro país, que ya está disponible en la web oficial del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.Â