Actualidad

Convocatoria XX Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación

Viernes, 02 Febrero, 2024

La Asociación de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha abierto la convocatoria para su XX Premio Nacional a la Seguridad en Conservación para la recepción de candidaturas hasta el 24 de abril de 2024. 

Así, tal y como ha anunciado la entidad, de la que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es socio, se abre el periodo para la presentación de candidaturas en las categorías de General y Asociado, con un premio en metálico cada una de ellas de 3.000 euros.

Como su propio nombre indica, se buscan proyectos innovadores en el ámbito de la seguridad en carretera, tanto de entidades y empresas socias de la asociación como fuera de ella. 

El objetivo de estos premios, que en 2024 cumplen su 20 aniversario, es “promover la cultura de la seguridad, tanto laboral como vial, en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras y fomentar una actitud positiva que promueva la seguridad en los trabajos en conservación de carreteras, ferrocarriles, presas, o cualquier otra infraestructura”.

Además, se busca el fomento de la investigación y de las buenas prácticas en el ámbito de la conservación de las infraestructuras, especialmente en el entorno de la protección a los profesionales que realizan los trabajos a pie de carretera. 

Por último, tanto ACEX como sus empresas asociadas llevan a cabo esta iniciativa para “reconocer públicamente, los méritos y los esfuerzos de todos aquellos trabajadores, empresas y administración, que hayan desarrollado actividades con destacadas consecuencias positivas en el ámbito de la Seguridad en la conservación y explotación de infraestructuras. Se considera conveniente, desde ACEX, reconocer a quienes se esfuerzan en esta línea, y al mismo tiempo, estimular a otros a comprometerse con la seguridad y la mejora continua”. 

Cómo participar

Para poder formar parte del XX Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación, se debe remitir la candidatura antes del 26 de abril de 2024 mediante el formulario de inscripción que ha dejado activo la asociación.

En cuanto a los proyectos, estos han de exponerse en un máximo de cuatro folios por las dos caras, con tres o cuatro archivos adicionales de materiales gráficos y según lo estipulado por ACEX en la información final de la convocatoria.

Así, se han de añadir, además, los datos principales de la persona u organización que presenta el proyecto, el contacto de quien representa el proyecto, así como una breve descripción de la iniciativa contemplada en la candidatura. 

Una vez cerrado el plazo de recepción de candidaturas el 24 de abril de 2024, se procederá a la votación online de los proyectos, una modalidad que se ha implantado desde hace años y que anima a divulgar y a conocer más sobre la seguridad en la conservación en carretera. 

Esta votación se llevará a cabo del seis al 21 de mayo de 2024 para, tras la reunión posterior del jurado, hacer entrega del XX Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación en Madrid el próximo 18 de junio.

Dentro del jurado, compuesto por representantes de diferentes entidades de la Ingeniería Civil de nuestro país, se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que de manera tradicional participa en esta iniciativa que da voz a los profesionales dedicados a la conservación.

Cada uno de los premios, de las dos categorías, recibirá un cheque de 3.000 euros, que se hará entrega en el acto presencial en Madrid.