Actualidad

Resolución favorable a los ITOP sobre peritaje y emisión de informes técnicos en bienes inmuebles

Lunes, 05 Febrero, 2024

En mayo de 2023, se resolvió el recurso de reposición interpuesto por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Pública contra la licitación CONTR 2022 794334 “emisión de informes técnicos en materia de valoraciones de bienes y derechos que sean objeto de expropiación forzosa” de la Junta de Andalucía.

En comunicado de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación de la Delegación del Gobierno en Granada, se expone que se acepta el recurso de reposición presentado por el CITOP en defensa de sus profesionales y en contra de lo estipulado en los pliegos recurridos. Estos determinaban que los profesionales responsables de la ejecución del contrato deberían contar con “Licenciatura o Grado en Arquitectura o Ingeniería de la Edificación (antigua Arquitectura Técnica) con conocimientos y experiencia en materia urbanística y de peritajes o valoraciones inmobiliarias en materia expropiatoria (1 persona): Licenciatura o Grado en Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería de la Edificación, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos”.

Si bien la licitación quedó desierta, se reconoció el recurso interpuesto por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ordenando en un futuro la inclusión “de manera expresa como perfil profesional exigible al equipo a los egresados del título de Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería Técnica de Obras Públicas, junto a aquellos que ya estén recogidos, sin la situación de dependencia que los pliegos recurridos ponían de manifiesto”.

De esta manera, se da un paso más en el reconocimiento de los ITOP e Ingenieros Civiles en el peritaje de bienes inmuebles y en la emisión de informes de valoración de dichos elementos. 

Una nueva resolución que demuestra las atribuciones y las competencias de nuestros profesionales, en una acción llevada a cabo por los Servicios Jurídicos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Defendemos Ingeniería Civil

En 2023, CITOP lanzó la campaña #DefendemosIngenieríaCivil, una iniciativa que recopila las últimas sentencias favorables para nuestros ITOP e Ingenieros Civiles en ámbitos en los que la legislación determina que somos profesionales competentes y en los que contamos con atribuciones en nuestros desempeño. 

Una manera de defender la profesión y de divulgar las competencias y las atribuciones que, por ley, presentan nuestros Colegiados. De esta manera, además, se trata de erradicar el discurso monopolístico y anticuado de diferentes entidades de la Ingeniería Civil de nuestro país.