Actualidad

Resolución del II Concurso de Pintura de Ingeniería Civil de la FIC

Martes, 06 Febrero, 2024

La Fundación de la Ingeniería Civil ha resuelto el II Concurso de Pintura de Ingeniería Civil, tras la reunión del jurado el pasado 16 de diciembre de 2023 en la sede del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en Madrid y en versión telemática con el representante de EXTRACO, empresa de la Construcción patrocinadora de la iniciativa.

De esta manera, tal y como se estipula en el acta de la votación, el primer premio del II Concurso de Pintura de Ingeniería Civil de la FIC ha recaído en José Luis Valldecabres, Colegiado de la Zona de Valencia-Castellón del CITOP, con su obra “Invisible logística”. 

Esta acuarela recoge la belleza de las infraestructuras de puerto, las cuales permiten el transporte de mercancías, con la presencia de peatones, en su disfrute de una construcción versátil que permite, por un lado, un servicio fundamental en el comercio internacional. Por otro, un espacio de ocio para los habitantes de la ciudad. 

Valldecabres, además, también fue galardonado en la primera convocatoria de esta iniciativa de la Fundación de la Ingeniería Civil con su “V-30. Puente del AVE”, que mostraba la unión de la autopista con las infraestructuras de la alta velocidad ferroviaria de nuestro país.

En este sentido, José Luis agradece la oportunidad de formar parte de esta iniciativa. “Lo primero es que me ha hecho muchísima ilusión. Porque, aunque nuestro trabajo sea la Ingeniería y mi trabajo no se parece demasiado a nada que tenga que ver con las artes plásticas y la pintura, le otorgo en mi vida una posición muy relevante a esta afición y pasión por pintar. Muchas gracias a la Fundación por hacer un concurso de este tipo porque, la verdad, es que a la gente como a mí nos sirve para divertirnos y para salir de la rueda del día a día”. 

El segundo premio ha recaído en Vanesa Gómez, Colegiada de la Zona de Zaragoza, que ha presentado “Monredos 2023". En este caso, apreciamos un paisaje de Ingeniería Civil, con la presencia de un viaducto y de un túnel. Un paso más hacia el desarrollo de las comunicaciones que tanto define la profesión. Un paisaje nevado que nos transporta al invierno de las montañas y a la eficiencia de nuestras infraestructuras indispensables.

Por último, el tercero de los premios ha sido para Lidia Golobardas, de la Zona de Galicia del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Con su obra “Marini 2023”, vemos cómo, en la belleza de las ciudades históricas, encontramos elementos de la Ingeniería Civil como son las líneas amarillas que prohíben el estacionamiento de vehículos privados. Áreas libres de coches que nos permiten disfrutar más de nuestros entornos urbanos. 

II Concurso de Pintura de Ingeniería Civil de FIC

La Fundación de la Ingeniería Civil ha llegado a cabo esta segunda convocatoria en 2023 para poner en valor las habilidades artísticas de los miembros del CITOP. Así, el concurso estaba abierto a Colegiados en activo y Vitalicios y a Precolegiados, así como a sus familiares directos.

Con un gran éxito de participación, esta edición recibió obras hasta el cuatro de septiembre de 2023, en formato anónimo y con votación de un jurado de expertos. Así, en la misma ha participado EXTRACO, la constructora española patrocinadora de la convocatoria. 

Conformado por seis miembros de diferentes zonas del país, se ha contado con Juan Francisco Gómez-Cambronero, Colegiado de la Zona de Castilla-La Mancha, ganador del I Concurso de Pintura de Ingeniería Civil de la FIC. 

En las próximas semanas, conoceremos más sobre las futuras iniciativas de la Fundación de la Ingeniería Civil, que apuesta por acciones que desarrollan ámbitos artísticos y culturales en los que destacan nuestros profesionales. De esta manera, se permite que la sociedad cuente con una perspectiva completa de nuestros Ingenieros Civiles e ITOP, más allá de su servicio público en las infraestructuras y servicios de la Construcción.  

Sobre EXTRACO

EXTRACO, compañía que desarrolla su actividad en el ámbito de la Construcción, con más de 50 años de experiencia. Con sede en Orense, actúa como contratista y realiza todo tipo de obras y servicios, en el sector público y privado. 

Gracias a su buena gestión de los trabajos y a la implantación de las últimas innovaciones tecnológicas, EXTRACO ha conseguido mantenerse dentro de las 50 empresas constructoras con mayor nivel de facturación y presencia de nuestro país.