Actualidad

“Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública”, del Ministerio de Transportes y CITOP

Miércoles, 28 Febrero, 2024

Accede a más información sobre “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública”

Accede a más información sobre la formación online

Accede a más información sobre las jornadas presenciales


El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ahora Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, lanza una nueva edición 100% gratuita de “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública”.

Esta concesión ha sido realizada a través de la Orden TMA/94/2021 y mediante resolución del ahora Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la formación de profesionales del ámbito de la Construcción en esta herramienta de trabajo colaborativo. En total, se han destinado 44.975 euros para el programa formativo planteado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, a los que se unen los 27.875 euros aportados por el propio CITOP.

Al igual que en 2023, se trata de una iniciativa online y gratuita, abierta para todos los profesionales de la Ingeniería y de la Arquitectura, que se desarrollará en dos itinerarios, conformados por seis cursos. 

Esta formación viene acompañada de la presentación de dichos cursos a través de jornadas presenciales en Alicante, Bilbao, Badajoz, Madrid y Valencia y de una guía que apoyará los conocimientos aportados en el resto de acciones que conforman la edición. 

Formación en dos itinerarios

“Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública” se plantea en dos itinerarios, en base a las necesidades de los profesionales inscritos: el 1, dirigido a profesionales que desarrollan su actividad en órganos de contratación; y el 2, para trabajadores que operan con BIM en empresas licitadoras.

Cada uno de ellos está conformado por diferentes cursos o módulos, de 30 horas de duración cada uno, salvo el C0, de 32 horas, los cuales pasamos a desarrollar a continuación:

  • Curso C0. Introducción al plan BIM de la Administración General del Estado (obligatorio). Este curso se compone de 32 horas de formación.
  • Curso C1. Redacción de pliego con requisitos BIM.
  • Curso C2. Redacción de memorias y/o ofertas con requisitos BIM.
  • Curso C3. Evaluación de ofertas. Introducción a la revisión de modelos.
  • Curso C4. Producción de la información. CDE según ISO19650. 
  • Curso C5. Auditar modelos. Introducción al formato IDS. 

Así, el itinerario 1 está formado por los módulos C0, obligatorio, C1, C3 y C5. El 2 recoge el C0, el C2, el C4 y el C5. 

Los alumnos pueden escoger tanto el itinerario que desean realizar así como los módulos de cada uno de ellos. Esto se explica de la siguiente manera: un itinerario está conformado por el C0, que es obligatorio, y por uno de los tres módulos que lo conforman. Así, sólo se han de realizar dos cursos, que corresponden a las 62 horas establecidas como requisito para la obtención del título acreditativo de “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública”. No obstante esto, los profesionales que lo deseen pueden ampliar conocimientos a través de la finalización de tantos cursos como deseen.

La matriculación a dicha formación ya se encuentra abierta, con un calendario cerrado de inscripciones y de realización de los cursos. Toda la información se encuentra disponible en este link. 

Jornadas presenciales

Al igual que en anteriores ediciones, “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública” contará con presentaciones en todo el territorio, de la mano tanto de los tutores de los cursos como de profesionales del ámbito de la Construcción.

Así, también de carácter gratuito, previa inscripción y en formatos online y presencial, se contará con la visión teórica y práctica de la formación. Para ello, como se ha adelantado, participarán expertos en BIM que mostrarán experiencias concretas de su implantación en la Ingeniería y en la Arquitectura. 

Con inscripción ya iniciada, se han establecido las siguientes sesiones y fechas, abiertas para todos los profesionales, previa confirmación de asistencia: 

  • Alicante, seis de marzo de 2024. “Redacción del pliego con requisitos BIM”.
  • Bilbao, 13 de marzo de 2024. "Redacción de memorias y/o ofertas con requisitos BIM".
  • Badajoz, 20 de marzo de 2024. "Evaluación de ofertas. Introducción a la revisión de modelos".
  • Madrid, 16 de abril de 2024. "Producción de la información. CDE según ISO 19650".
  • Valencia, 25 de abril de 2024. "Auditar modelos. Introducción al formato IDS". 

Matrícula y más información

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se ha preparado una sección web con toda la información sobre “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública”, que cuenta con la subvención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Os dejamos el link a la misma y os recordamos que la matriculación a los cursos online ya está disponible.