Actualidad

“Perforación horizontal dirigida”, nuevo webinar con la colaboración del CITOP

Miércoles, 20 Marzo, 2024

Interempresas y la Asociación Ibérica de Tecnologías SIN Zanja, IbSTT, organizan el webinar gratuito “Perforación Horizontal Dirigida: la alternativa sostenible y económica para ejecutar nuestras infraestructuras” el próximo 18 de abril, de 10.00 a 12.00 horas. 

Este evento online, además, cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, así como de destacadas entidades y empresas del sector de la construcción, como Asagua, CEBAT, Restituvo, Vermerr, Gestioniza y Prexta.

Se trata de una sesión gratuita, que tendrá lugar en formato online y que trata de poner el foco en “demostrar la importancia de estas tecnologías sin zanja en la Ingeniería y la necesidad de implementar la perforación horizontal dirigida en el desarrollo sostenible, verde y social de las ciudades que trascienden en factores fundamentales”. 

Pero, ¿por qué es importante la perforación horizontal dirigida para el Urbanismo y en ámbitos clave de la Ingeniería Civil? Tal y como lo explica Interempresas, en la presentación de la jornada, “estos revolucionarios sistemas evitan la necesidad de excavar las tradicionales zanjas, lo que reduce notablemente el impacto ambiental de los trabajos y minimiza las perturbaciones en el día a día de los residentes en ciudades u otros municipios. En muchos casos también suponen una buena fórmula para reducir costes y tiempos en la ejecución de los proyectos, al eliminar la generación de residuos y disminuir la necesidad de restaurar la zona una vez terminada la obra. Las tecnologías sin zanja facilitan además ejecutar los trabajos con la máxima precisión y con el menor riesgo de daños a las instalaciones ya presentes en el subsuelo”. 

Para conocer mejor esta metodología, se ha planteado un completo programa, con ponentes de primer orden, que plantearán una serie de cuestiones fundamentales referentes a la perforación horizontal dirigida, desde una perspectiva técnica: 

  • Introducción a la jornada y presentación, realizada por Juan García, de IbSTT.
  • “Perforación horizontal dirigida. Las razones del éxito de esta tecnología”. Renzo Chirulli, de Vermeer.
  • “Cómo la P.H.D. ha permitido mejorar la eficiencia de las instalaciones de fibra en España. Casos reales”, con Santiago Diaz Alejo, de Gestioniza.
  • “Instalaciones hídricas. P.H.D vs tecnologías tradicionales: la experiencia catalana”, realizada por Carles Tárrida, de Prexta.
  • “P.H.D. en energías renovables, su utilización en líneas de evacuación de parques solares”, con la elaboración de Manuel Corral, de Restitubo.
  • “Aplicaciones especiales: grandes conductos de gas e instalaciones tierra-mar”, ponencia llevdaa a cabo por Stefano Ferdinando Negri, de Cebat España.
  • “Planificación de un proyecto de P.H.D.: programas de simulación y parámetros”, con Alessandro Cestaro, de Vermeer.

Finalmente, se dejará espacio para las conclusiones y las preguntas de los asistentes, en una sesión que será moderada por David Muñoz, Director del área Construcción e Infraestructuras en Interempresas. 

¿Cómo participar?

La jornada “Perforación horizontal dirigida” está organizada por Interempresas y la Asociación Ibérica de Tecnologías SIN Zanja, IbSTT. Entre las empresas que colaboran en esta sesión técnica, se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, junto a Asagua, CEBAT, Restituvo, Vermerr, Gestioniza y Prexta.

Este evento se celebrará el próximo 18 de abril, de 10.00 a 12.00 horas, en formato online y gratuito. Se requiere, no obstante, inscripción previa en el link determinado por Interempresas.

Esta sesión es fundamental para conocer las nuevas técnicas, menos invasiva, en la organización de las ciudades y en la realización de tareas básicas de Ingeniería Civil en las mismas. 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se une a esta iniciativa, dentro de su acuerdo de colaboración con Intermpresas, “plataforma multisectorial de información especializada para empresas y profesionales”, líder en el mercado.