Actualidad

“El ciclo integral del agua en el ámbito municipal”, nuevas jornadas de FIC y CITOP

Viernes, 22 Marzo, 2024

La Fundación de la Ingeniería Civil ha organizado, junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, las jornadas “El ciclo integral del agua en el ámbito municipal”, los días nueve y 10 de mayo de 2024 en Espacio Lagares de Logroño. 

Una sesiones gratuitas y presenciales, con inscripción abierta hasta el ocho de mayo de 2024, que busca “transmitir los conceptos principales para la toma de conciencia de la importancia del agua como bien escaso y ofrecer las herramientas básicas para que los responsables técnicos y políticos de las infraestructuras hidráulicas urbanas las puedan aplicar a la hora de gestionar el ciclo integral del agua”.

Las jornadas, que han organizado en torno a ponencias de profesionales de primer orden y a mesas debate, analizarán las experiencias en el ámbito local de la gestión del agua, desde la perspectiva del Cambio Climático y de la digitalización de los recursos y de los procesos.

Durante los dos días de duración de estas jornadas, se contará con la asistencia de profesionales de la Administración Pública y de empresas privadas de todos los ámbitos del agua. Entidades como el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Aiguas de Mataró, Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, UPC, CIACUA, Elliot Cloud, NILSA y Servicio Municipal de Aguas de Aranda de Duero, entre otros. 

Unas sesiones enfocadas a Ingenieros Civiles y a profesionales afines que buscan una mayor eficacia en la gestión de este recurso, tan escaso. Así, los grandes temas planteados serán:

  • Episodios de sequía.
  • Digitalización.
  • Actualización del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH).
  • Control de los vertidos por desbordamientos.
  • Agua No Registrada (ANR). Gestión y planificación de infraestructuras hidráulicas urbanas.
  • PERTE del agua.
  • Casos de éxito.

Con un programa provisional ya disponible, se ha abierto el proceso de inscripción para todos los interesados en estas jornadas, organizadas por la FIC, el CITOP y Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Cómo participar

“El ciclo integral del agua en el ámbito municipal” se llevará a cabo los días nueve y 10 de mayo de 2024 en el Espacio Lagares de Logroño, ubicado en calle de Rúa Vieja, 18-20 de Logroño, La Rioja.

Las sesiones se llevarán a cabo en horario de 9.00 a 19.00 horas el día nueve y de 9.00 a 14.00 horas, el día diez. Con asistencia gratuita, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo ocho de mayo, realizándose a través de este formulario. También se ha puesto a disposición de los interesados un programa provisional con las mesas debate y ponencias. 

La Fundación de la Ingeniería Civil y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas organizan estas sesiones técnicas, junto con el Gobierno de La Rioja, para concienciar sobre la importancia de la profesión en la eficacia de la gestión de recursos tan indispensables como el agua. 

En una época en la que cada vez contamos con menos lluvias, hemos de ser conscientes de la necesidad de la mejora de la eficiencia de todos los profesionales y procesos para la consecución de unos mejores resultados. Enfocados en la digitalización y en la experiencia de nuestros profesionales, analizaremos las nuevas tendencias en la gestión del agua.