Actualidad

CITOP participa en el IV Encuentro de Mujeres Profesionales de Unión Profesional

Lunes, 25 Marzo, 2024

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participó, el pasado 20 de marzo, en el IV Encuentro de Mujeres Profesionales de Unión Profesional, enfocado en la igualdad de género y el cambio climático y que tuvo lugar en el Consejo General de la Abogacía, ubicado en el Paseo de Recoletos de Madrid. 

El evento contó con la inauguración de “Victoria Ortega, Presidenta de ambas entidades, y Begoña Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Instituto de las Mujeres, y siguiendo la tradición de encuentros precedentes, se desarrolló en dos partes: una conferencia que corrió a cargo de Dina Garzón, Cofundadora y Coordinadora de la Red Ecofeminista, y una mesa redonda que aunó diferentes perspectivas profesionales en torno a la igualdad de género en la acción climática”. 

En el caso de Victoria Ortega, la Presidenta de UP destacó la brecha de género existente en nuestro país, que superó el 15% del PIB, lo que supone más de 213.000 millones de euros. De esta manera, desde la concepción del feminismo, también en el ámbito de la naturaleza y en la lucha contra el Cambio Climático, “estamos para compartir y no para competir. Estamos avanzando, pero un poquito despacio”. También se habló de los años que se especulan para alcanzar la igualdad real, cada vez más y con un objetivo más lejano. 

En cuanto al Cambio Climático, no hemos de olvidar, tal y como se incidió en el encuentro de UP, que estos afectan más a las mujeres que a los hombres, principales víctimas de los desastres naturales junto a los niños. “Los datos nos revelaron que existía mayor sensibilidad en el caso de las mujeres por cuidar del planeta, 13 puntos por encima que los hombres. Son las mujeres quienes realizan con mayor frecuencia actuaciones relativas a la mitigación del cambio climático, especialmente en el ámbito doméstico”, tal y como explicó Begoña Suárez, del Instituto de las Mujeres. En relación a este punto, además de ser las mujeres el 80% de las refugiadas, su dedicación al campo y su capacidad de decisión en estos entornos es también desigual, dado que no son dueñas de las tierras. 

En cuanto a la ponencia de Dina Garzón, se pudieron repasar las principales corrientes del ecofeminismo y su base histórica: “El ecofeminismo que nace del encuentro, en la década de los setenta, del movimiento feminista y el movimiento ecologista es pensamiento crítico que se encamina a un futuro que debe ser vivido”. Además, Garzón destacó el hecho de que es necesario recuperar los entornos naturales ante la crisis ecosocial en la que nos encontramos. 

Y, ¿cómo hacerlo? Pues a través de la toma de acción por parte de las mujeres, dado que si no participamos en el cambio, nos enfrentamos a quedarnos fuera: “Las personas menos responsables de la crisis climática son las más afectadas, por lo que tenemos que ser agentes del cambio”. 

En la mesa debate del IV Encuentro de Mujeres Profesionales, participó también y por segundo año consecutivo, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, representado por Maribel Santos, ITOP e Ingeniera Civil y Vocal de la Zona de Madrid del CITOP. Junto a Santos, pudimos conocer la visión del ecofeminismo de Ana Barreira, Directora General del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente; de Nieves Sánchez, Vicepresidenta del Colegio de Geólogos; y de Rosa Arroyo, Vicepresidenta Segunda del Consejo General de Colegios de Médicos. Todas ellas, moderadas por Alicia Torrego, Directora de la Fundación Conama.

En este encuentro entre profesionales de diferentes ramas, se habló sobre la necesidad de la transversalidad entre Colegios y, por supuesto, de la puesta en común de conocimientos y experiencias entre nuestras profesionales. A este respecto, Maribel Santos destacó “la comunicación transversal diversa del expertise de los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento para poder transmitir, tanto al que va a hacer un diseño de manera responsable como aquél que lo vaya a ejecutar, como el que lo vaya a explotar. Hay que visualizar la acción climática desde tres puntos de vista”. Asimismo, Maribel incidió sobre el hecho de que “hay algo que tiene que cambiar. Sabemos que el 50% de la población somos mujeres, pero en las carreras de Ciencias y de la Construcción, la representación es menos del 30%. Quizá podríamos tener otro paradigma, otro punto de vista, si dentro de ese conglomerado de personas que se dedican a las infraestructuras, tuvieran una perspectiva de género de mujer tendrían otro enfoque, otra dirección”. 

La jornada contó con el cierre de Emiliana Vicente, Presidenta del Consejo General de Trabajo Social y Tesorera de Unión Profesional, quien puso el foco en el objetivo común de las profesiones, el de realizar lo mejor para la ciudadanía. Esto implica al enfoque feminista, con la “corresponsabilidad y de esfuerzo compartido”. Así, Emiliana destacó el hecho de que “es imprescindible apelar a la acción para que pasemos de contar sucesos a enunciar resultados”. 

Para Maribel Santos, Vocal de la Zona de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y representante del Consejo en el evento, el IV Encuentro de Mujeres Profesionales de Unión Profesional supone “una manera de que la Unión Profesional haga una transversalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde cada uno de los Colegios Profesionales pueden poner sobre la mesa su perspectiva de género en relación a la acción climática”. 

Ya está disponible el vídeo completo del VI Encuentro de Mujeres Profesionales de Unión Profesional, así como el resumen del mismo en la web de UP.