Actualidad

¿Está preparada la Construcción para la perspectiva de género?

Martes, 02 Abril, 2024

En la nueva colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para la división de Obra Pública de Interempresas, hablamos sobre género. Con la mirada puesta en el Día de la Mujer y en la Construcción, analizamos los últimos datos sobre la incorporación femenina en el sector y el futuro, más allá de crisis económicas futuribles. 

Tal y como se comenta en el artículo, cuyo link os indicaremos al final de esta publicación, se habla de una demanda actual de trabajadores en la Construcción de más de 700.000 personal. “Si atendemos a los datos aportados por el Observatorio Industrial de la Construcción (de la Fundación Laboral), en su informe “Mujeres en el sector de la Construcción 2023”, vemos la desproporción del sector con respecto al resto de la economía española. Así, “en 2023 se registraron en el conjunto de la Economía 19.522.495 personas afiliadas de las cuales 9.073.285 son mujeres. Lo que se traduce en que el empleo femenino representa un 46,5% del total”.

Si atendemos no a las cifras generales sino a las de la Construcción, vemos que se ha producido, en el último año, un gran crecimiento de la presencia femenina, si bien los datos todavía no son excelentes. Así, en 2023, contamos con 154.837 mujeres dadas de alta en la Seguridad Social en el sector, lo que supone 7.500 personas más que con respecto a 2022. “Se alcanzó el mayor peso porcentual de mujeres trabajadoras en la industria de la Construcción desde 2015, con un 11,2% en relación con el total de personas afiliadas”. 

Pero, ¿cuál es el perfil tipo de las trabajadores de la Construcción? Tal y como recogíamos para el artículo de Interempresas, “de estas mujeres, la mayoría cuentan con estudios superiores (un 61,3%), por lo que nos refieren los datos a perfiles técnicos y especializados. En su mayoría procedentes de España (en más de un 84%), las mujeres de la Construcción presentan un perfil administrativo y contable y de Ingeniería/Arquitectura. Si atendemos a la modalidad de contratación, en su mayoría, hablamos de contratos indefinidos (91,1%) y más del 75% de las mujeres trabajan a jornada completa. Estas se dedican, a “dos actividades económicas: la CNAE 43. Actividades de Construcción Especializada, que agrupa al 51,2% de las afiliadas, y la CNAE 41. Construcción de Edificios, congregando al 44,6%”. 

En general, hablamos de mujeres de procedencia española, de entre 30 y 54 años, con contrato indefinido y contratadas a jornada completa. Estas cuentan con estudios superiores en Administración de Empresas, en Arquitectura y en Ingeniería, siendo principalmente empleadas por cuenta ajena. 

¿Qué pasa con los oficios? 

Un caso insólito de los datos previamente referidos es el hecho de que existe todavía menos representación femenina en los oficios. Hace años, la excusa generalizada era la fuerza que se requería en los mismos, pero con la digitalización de la mayoría de ellos, ¿qué podemos decir que está sucediendo? 

“En primer lugar, desde la perspectiva de mercado, es porque nunca se ha necesitado. La Construcción contaba con mano de obra suficiente para abastecer el ingente número de obras y de infraestructuras que se llevaban a cabo en nuestro país. Es a raíz de la crisis económica de 2008 cuando, muchos de sus trabajadores, buscaron empleo en otros sectores, lo que hizo que no volvieran a sus orígenes una vez recuperada la economía. Esto dio lugar a varios problemas. En primer lugar, a la falta de mano de obra, que era suplida, más o menos, con los trabajadores que sí habían permanecido en la Construcción y algún que otro recuperado”. 

En segundo, no hay relevo generacional en el sector, lo que provoca que, ante las jubilaciones de los maestros de los oficios, ámbitos como la albañilería, fontanería o electricidad quedan desiertos. 

“Es entonces cuando, gracias a la revolución de la maquinaria y de la formación especializada en los oficios, se tiende la mano a la mujer, ávida de nuevos retos y, digámoslo claro, de salarios competentes e igualitarios”. 

Razones de peso

¿Cómo se ve esta situación desde el punto de vista de la mujer? Esta se ha interesado en la Construcción a medida que necesita salarios competentes, igualitarios y una mayor conciliación laboral que, en la mayoría de los sectores, no se dan. 

De manera altruista o egoísta, la Construcción está recibiendo nuevas trabajadoras con los brazos abiertos, hasta ahora olvidadas por razones como la desigualdad de condición física. Una situación que ya se dio previamente en la historia, ante la falta de mano de obra masculina y que, posteriormente, dio lugar al olvido de nuevo de las empleadas. 

“En definitiva, la mujer cada vez está más presente en todos los ámbitos de la Construcción, haciéndose un hueco también en los oficios en una época en la que se requieren más de 700.000 empleados sólo en nuestro país. El tiempo dirá si, en épocas de crisis, se sigue contando con ellas o, en las vacas flacas, son relegadas a un segundo puesto, por detrás de los hombres. Sea como fuere, el paso ya se ha dado, esperemos que de manera definitiva”. 

Accede al artículo completo en la web de Interempresas.