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Invertir 1.800 millones de euros para salvar 300 vidas, el nuevo informe de AEC y Fundación MAPFRE

Miércoles, 10 Abril, 2024

Ayer se presentó en Madrid, concretamente en la sede de la Fundación MAPFRE de paseo de Recoletos, el informe “Cómo salvar 300 vidas al año en España. La contribución de las carreteras convencionales a la mejora de la Seguridad Vial con medidas de bajo costeâ€, realizado por dicha entidad, en colaboración con la Asociación Española de la Carretera. 

Este documento, ya disponible online, establece que “si se invirtiesen 1.800 millones de euros en mejorar el estado de las vías convencionales, las más comunes en la red de carreteras de España, podrían evitarse hasta 300 fallecimientos al año y más de 800 heridos graves por siniestros de tráficoâ€. 

Si bien parece una cifra elevada, tal y como se indica en la nota de prensa emitida por la Asociación Española de la Carretera, se trata de evitar vidas y de un retorno de inversión de cuatro años.

La presentación de “Cómo salvar 300 vidas al año en España. La contribución de las carreteras convencionales a la mejora de la Seguridad Vial con medidas de bajo coste†se ha efectuado dentro del encuentro internacional “Salvando vidas en las carreteras ruralesâ€, celebrado ayer e “inaugurado por Pere Navarro, Director General de la DGT, Juan Pedro Fernández, Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (DGC), Walter Eichendorf, Presidente del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), y Sandra García, Toyota & Lexus Corporate & Hydrogen Senior Manager de Toyota Españaâ€. 

Principales datos

El informe “Cómo salvar 300 vidas al año en España. La contribución de las carreteras convencionales a la mejora de la Seguridad Vial con medidas de bajo coste†pone el foco en las infraestructuras que soportan menos tráfico pero que, sin embargo, cuentan con una mayor siniestralidad.

Así, tal y como destaca el documento, “aunque las carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas) son las que más tráfico soportan (65% del total), actualmente tres de cada cuatro fallecidos en siniestros viales (cerca del 70%) se producen fuera de las ciudades, y alrededor del 50% del total anual proceden de accidentes que tienen lugar en vías convencionales, es decir, aquellas que cuentan con un solo carril por cada sentido de circulación y que representan el 89% del total de kilómetros de la red viaria españolaâ€. 

Así, los accidentes que más se producen se deben a las incorporaciones por la derecha y por la izquierda a estas carreteras secundarias, así como el atropello a peatones y choques frontales y fronto-laterales. Estas tipologías suponen el 69% de los accidentes con víctimas y el 89% de los fallecidos del total. 

Por ello, a la hora de establecer soluciones, desde “Cómo salvar 300 vidas al año en España. La contribución de las carreteras convencionales a la mejora de la Seguridad Vial con medidas de bajo costeâ€, se recomiendan:

  • Instalación de barreras de seguridad para las incorporaciones. 
  • Captafaros reflectantes u ojos de gato, “elementos clave en la señalización de las carreteras porque contribuyen de forma decisiva a mejorar la visibilidad de los conductores y a reducir la siniestralidad, en concreto un 37%â€. 
  • Uso de pavimento antideslizante en curvas e intersecciones. 
  • Líneas sonoras de borde, instaladas de manera masiva. 
  • Instalación de un mayor número de balizas y cebreados en los arcenes. 
  • Refuerzo de la iluminación en aquellos tramos más cercanos a las vías urbanas.
  • Incorporación de sendas peatonales y arcenes para los peatones.
  • Mejora de las vías ciclistas en cuanto a iluminación y señalización. Además, se apuesta por el uso de pinturas antideslizantes para evitar accidentes. 

Además, se solicita, desde Fundación MAPFRE, la revisión de la velocidad en este tipo de carreteras, especialmente las de un solo carril y estrechas. En este sentido, en países como Alemania ya se están proponiendo el límite de 80 kilómetros por hora para la reducción de los accidentes. 

Todo ello, para evitar los datos últimos presentados de manera oficial y que deja a las carreteras secundarias en una muy mala posición con respecto a la Seguridad Vial: “Según los datos provisionales a 24 horas de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2023 un total de 849 personas perdieron la vida en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, 21 personas más que en 2022, mientras que en vías de alta capacidad, autovías y autopistas, los fallecidos disminuyeron respecto al año anterior, concretamente perdieron la vida 296 personas, 24 menos que en 2022â€. 

Por todo ello, Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera han llevado a cabo el informe “Cómo salvar 300 vidas al año en España. La contribución de las carreteras convencionales a la mejora de la Seguridad Vial con medidas de bajo costeâ€, disponible ya online.Â