Actualidad

Nuevo boletín de INGITE con toda la información de la Ingeniería de nuestro país

Viernes, 12 Abril, 2024

Ya ha salido el nuevo boletín de INGITE, el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, con toda la información sobre la Ingeniería de nuestro país.

En un documento de 40 páginas, se recoge la última actualidad de los Colegios que componen esta entidad de divulgación profesional, entre los que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Entre las noticias más destacadas, se encuentra el estudio “Análisis de los Estudios de Ingeniería en España”, que se ha realizado tenido en cuenta los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

De esta manera, este documento alerta sobre la proliferación de los llamados Grados blancos, estudios universitarios que no habilitan para una profesión. Esto, que, según INGITE, debería desaparecer de la oferta universitaria de nuestro país, produce frustración en los alumnos, quienes se encuentran con un título que no es habilitante en el mercado laboral.

Esta situación, que afecta a 200.000 personas en España, las cuales no pueden ejercer como Ingenieros. Este documento, disponible en la web de INGITE, destaca que una de cada cuatro títulos universitarios sea de Ingeniería y que, la cada vez más común oferta de Grados blancos no sea frenada por la Administración.

Se obliga, asimismo, a los estudiantes a continuar sus estudios con un máster que les dé acceso a una profesión regulada, algo que no ocurre en el resto de Europa y que se topa directamente con la legislación del Plan Bolonia.

Por ello, desde INGITE, con la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se está llevando a cabo una campaña en medios y con diferentes entidades para frenar esta situación. Una muestra de ello es la reunión que se mantuvo, el pasado 21 de febrero, con Diputados y Senadores en Madrid. En ella, se pusieron sobre la mesa este y otros problemas de la Ingeniería de nuestro país.

Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Como miembro de INGITE, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado en el nuevo boletín con la aportación de noticias de interés para sus profesionales. Así, destaca la iniciativa que se está llevando, junto con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, “Formación en Metodología BIM Aplicada a la Contratación Pública”. 

Esta se compone de seis cursos online, en dos itinerarios (para profesionales de la Administración y del ámbito privado), así como de cinco jornadas presenciales (retransmitidas también online), de carácter práctico, que apoyan la formación.

Para poder informar a todos los profesionales de la Construcción interesados en esta iniciativa online y 100% gratuita, se ha creado un apartado web en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, donde se ha dispuesto, además, el enlace directo a la automatrícula para cada uno de los cursos. 

Además, en el boletín de INGITE se incluye una de las últimas sentencias favorables para nuestros ITOP, así como la entrega del I Premio a la Innovación en Ingeniería Civil, que ha ido a a parar a BUSSLE, una aplicación para facilitar el acceso al transporte público de personas con TEA.

Os dejamos el acceso directo al boletín de INGITE.